Conecta con nosotros

Nota Principal

Emiten alerta por huracán Max

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió sobre la presencia del huracán «Max» que es categoría 1 y está en territorio nacional.
A través de sus redes sociales, Osorio Chong sugirió a las poblaciones de Guerrero, Michoacán, Colima y Oaxaca, mantenerse informados de la evolución que tenga este nuevo fenómeno meteorológico, así como atender las recomendaciones de Protección Civil.
«Seguimos en temporada de huracanes y #Max se ha intensificado a #Huracán categoría 1. Ya se encuentra en las cosas del Pacífico», escribió el encargado de la política interna del país en su cuenta de Twitter.

Las lluvias provocadas por la depresión tropical 16-E que evolucionó en el huracán «Max» de categoría 1, provocaron el crecimiento de ríos y arroyos en Acapulco y en las costas donde hasta la noche del miércoles habían inundado a más de 300 viviendas.
De acuerdo a la Secretaría de Protección civil, la noche del miércoles se desbordó el río que cruza la comunidad de El Zapote en Acapulco. La creciente inundó 15 viviendas. En lugar fueron rescatadas seis personas que quedaron en medio de la inundación. Hasta el momento no se han cuantificado los daños.

De acuerdo a reportes de la prensa local, en comunidades como La Tuna, en el municipio de San Jerónimo, en la Costa Grande, se inundaron unas 100 viviendas la tarde del miércoles por el desbordamiento del río.

También, se han reportado inundaciones en el municipio de Atoyac, ahí mismo en la Costa Grande.
Mientras que en la Costa Chica, sobre todo en el municipio de Ometepec, en unas cinco comunidades se han inundado más de 150 viviendas.
Esta mañana, Protección civil del estado sólo ha reportado caídas de árboles y el crecimiento de ríos y arroyos.
Las clases, en las más de mil 200 escuelas del estado, fueron suspendidas.
Se espera que el huracán «Max» toque tierra en Acapulco alrededor de la 1 de la tarde.

El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, hizo un llamado a la población a tomar precauciones y estar alertas debido a que este fenómeno ocasionará lluvias intensas en las próximas horas.

A las siete de la mañana hoy, la tormenta tropical “Max” se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se ubicó aproximadamente a 85 kilómetros al suroeste de Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y con desplazamiento de 9 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al respecto, Héctor Astudillo, explicó que “las lluvias más fuertes vendrán en las próximas horas. Hay que poner mucho cuidado en las partes altas, el huracán está confirmado es categoría 1, es un asunto de prevención, es muy importante que se tomen las medidas correspondientes y la lluvia puede intensificarse en cualquier momento”.
Se pide a la población que habita en laderas, cauces de ríos o zonas de alto riesgo, tomar sus precauciones y ubicar su refugio temporal para evitar poner en riesgo su integridad física y la de su familia, asimismo quedan suspendidas las actividades escolares y laborales en el estado.

Aquí te dejamos la lista de los refugios, es importante que los tengas perfectamente ubicados: http://i.guerrero.gob.mx/uploads/2016/06/REFUGIOS-TEMPORALES-2017.pdf
Destacó el Ejecutivo guerrerenses que “frente a Acapulco está el huracán categoría 1, que obliga a tomar precauciones y he tomado la decisión de suspender labores y clases en todo el estado, en Acapulco especialmente la lluvia es más fuerte”.

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto