Conecta con nosotros

Nota Principal

Emiten aviso preventivo por lluvias para esta semana en todo el estado

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) del Gobierno del Estado de Chihuahua emitió un nuevo aviso preventivo por lluvias desde este lunes 4 hasta el viernes 8 de noviembre, en todo el territorio estatal.

Por ello, la dependencia estatal llamó a la población a estar atenta por posibles inundaciones repentinas, y a las y los automovilistas que transitan por las carreteras para que conduzcan con precaución.

Lo anterior debido a que además de las precipitaciones pudiera presentarse neblina, deslave de cerros o de caminos, y actividad eléctrica en la mayor parte de los municipios.

Tales condiciones se deben a la aproximación del frente frío número 10 hacia la zona norte, en interacción con un canal de baja presión y humedad procedente del océano Pacífico.

Para hoy lunes 4 se prevé una recuperación paulatina de las temperaturas, con espera cielo mayormente nublado, vientos de 5 a 15 kilómetros por hora (km/h), rachas por encima de los 30 km/h en el norte, noroeste, centro y sur de la entidad.

Las lluvias serán aisladas en la mayor parte del estado, aunque se espera que se presenten sobre todo en Delicias y Parral.

Mañana martes 5, habrá un clima con vientos de entre 5 y 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h en la región norte, centro y sur, además de precipitaciones de aisladas a dispersas en el centro, sur y noreste, sobre todo en Chihuahua, Parral, y Aldama.

Respecto al miércoles la CEPC informó que se espera un cielo nublado, con vientos de 5 a 25 km/h, acompañados de rachas por mayores a 45 km/h en la zona norte, centro, sur, sureste y noreste.

También se esperan lluvias entre aisladas y dispersas para el norte, noroeste, centro, sureste y noreste, principalmente en Juárez, Janos, Parral y Ojinaga.

El ingreso del frente frío 10 está pronosticado para el jueves 7, con vientos de entre 5 y 25 km/h, junto con rachas por encima de 45 km/h en el norte, centro, sur, sureste y noreste.

De igual manera, en la región norte, centro, sureste y noreste habrá lluvias con intensidad de aislada a dispersa, con mayores probabilidades en Juárez, Majalca (Chihuahua), Jiménez, y Manuel Benavides.

En cuanto al viernes 8 se espera que haya cielo nublado con vientos de velocidades promedio de 5 a 25 km/h y rachas que podrían rebasar los 40 km/h en el noroeste.

Las lluvias serán entre dispersas y moderadas en las zonas noroeste, occidente y centro, con mayor incidencia en Nuevo Casas Grandes, Guerrero y Cuauhtémoc, y acompañadas de tormentas eléctricas al igual que granizo.

A fin de salvaguardar la integridad física de la población y evitar accidentes, la CEPC exhorta a la población a extremar precauciones, ante el riesgo de inundaciones repentinas.

México

Incidente en Teotihuacán: El paso a paso del caso que aterró a México

Published

on

Un ataque armado ocurrido en la zona arqueológica de Teotihuacán dejó un saldo de dos personas fallecidas y 13 lesionadas, en un hecho registrado entre la mañana y el mediodía del lunes 20 de abril. El responsable fue identificado como Julio César Jasso, de 27 años, originario de la Ciudad de México.

De acuerdo con autoridades, el agresor disparó contra visitantes en las inmediaciones de la Pirámide de la Luna, donde una turista de origen canadiense perdió la vida y otras siete personas extranjeras resultaron heridas. Tras un enfrentamiento con elementos de seguridad, el atacante se disparó a sí mismo, lo que provocó su muerte en el lugar.

Durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, presentó la cronología de los hechos.

A las 11:20 horas se reportó a una persona armada amagando a civiles en el centro ceremonial de San Juan Teotihuacán. Tres minutos después, el reporte fue canalizado a corporaciones como la Guardia Nacional, Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad estatal, mientras comenzaban a circular imágenes de las agresiones.

A las 11:30 horas arribaron elementos de la Guardia Nacional, momento en el que el agresor realizó detonaciones y los efectivos repelieron la agresión, hiriéndolo en una pierna. A las 11:45 horas, el sujeto se quitó la vida. Para las 12:20 horas, las autoridades habían asegurado el sitio, establecido un sistema de comando de incidentes y comenzado labores de desalojo, atención médica y conteo de lesionados.

Posteriormente, el Gobierno del Estado de México desplegó 300 elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional para resguardar la zona, con apoyo de la Fiscalía estatal para las investigaciones correspondientes.

Las autoridades confirmaron que se trató de un solo atacante que actuó sin apoyo. Se informó que llegó al lugar en un taxi de aplicación, el cual permanece bajo resguardo, y que también se investigan las actividades que realizó en el hotel donde se hospedó antes del ataque.

De los 13 lesionados, siete presentaron heridas por arma de fuego y seis de ellos ya fueron dados de alta. Hasta el momento, las investigaciones continúan en curso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto