Conecta con nosotros

Nota Principal

Emiten aviso preventivo por ola de calor y fuertes vientos

Published

on

Ante el pronóstico de ráfagas de viento y una onda de calor durante jueves y viernes, con posibles rachas de 45 a 55 kilómetros por hora (km/h) y presencia de lluvias, actividad eléctrica y granizo, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llamó a extremar precauciones, sobre todo para quienes salen a carretera.

Estas condiciones climatológicas prevalecerán para municipios del noroeste, occidente, sur, suroeste y centro y son producto del Frente Frío número 56 que está por ingresar a la entidad, por la frontera noroeste de México.

Este nuevo frente se combinará con humedad, una línea seca y una onda de calor que se mantendrá sobre gran parte del territorio estatal.

En tanto, se prevén temperaturas frescas por la mañana y de calidad a calurosas por la tarde; por la tarde-noche se presentarán rachas de viento y posibles tolvaneras en el noroeste, noroeste, occidente sur, suroeste y centro de la entidad.

Entre hoy y mañana, los vientos que se pronostican son con rachas ocasionales, pero con velocidades hasta de 55 km/h en las zonas norte y noreste, incluyendo Juárez, Ahumada, Ojinaga, Cuauhtémoc, Chihuahua y Parral.

Las fuertes rachas de viento pueden ocasionar tolvaneras en la carretera de Chihuahua a Juárez, en el tramo de Sueco a Ahumada y en la carretera de Ascensión a Juárez y Jiménez-Parral.

Hoy jueves se espera cielo de despejado a mayormente nublado y de cálido a caluroso por la tarde.

Las temperaturas para hoy son: (°C max/min): Chihuahua 29/12, Juárez 28/15, Ahumada 27/10, Janos 26/9, Nuevo Casas Grandes 27/10, Madera 24/4, Cuauhtémoc 25/6, Delicias 30/13, Camargo 29/12, Jiménez 27/10, Parral 27/11, Ojinaga 33/15, Bocoyna 20/-1, Chínipas 32/12, El Vergel 19/1.

Para el viernes se pronostican lluvias de aisladas a dispersas por la noche en las zonas norte, noroeste, sureste, centro y sur, acompañadas de actividad eléctrica y granizo, con vientos de 15 a 25 km/h y rachas que pueden superar los 65 km/h en la zonas suroeste y sur; superar los 55 km/h en la zona centro; superar los 45 km/h en las zonas noroeste, occidente, sureste y noreste. Las fuertes rachas de viento pueden ocasionar tolvaneras en el tramo carretero de Jiménez a Parral.

Las temperaturas esperadas para este viernes son (°C max/min): Chihuahua 30/14, Juárez 19/14, Ahumada 23/12, Janos 22/11, Nuevo Casas Grandes 23/12, Madera 22/5, Cuauhtémoc 24/6, Delicias 31/14, Camargo 30/13, Jiménez 28/11, Parral 29/12, Ojinaga 25/17, Bocoyna 19/0, Chínipas 30/14, El Vergel 19/2.

Por lo anterior, la Coordinación Estatal de Protección Civil, sugiere que al salir o exponerse al sol y las altas temperaturas que se presentaran en nuestra entidad, tome en cuenta las en las siguientes recomendaciones:

• Tomar abundantes líquidos
• No exponerse por tiempos prolongados al sol para evitar insolación y golpes de calor
• Utilizar bloqueador solar
Ante lluvia y viento
• Circule despacio y con precaución ante la posible presencia de obstáculos en la vía o golpes de viento que le hagan perder el control de su vehículo, especialmente en los adelantamientos.
• En caso de granizo busque un lugar para refugiarse sin desesperarse, inclusive cuando lo hace con un vehículo.
• Maneje con las debidas precauciones y con las luces encendidas.
• No caminar por debajo de objetos que puedan ser desprendidos fácilmente.

México

Incidente en Teotihuacán: El paso a paso del caso que aterró a México

Published

on

Un ataque armado ocurrido en la zona arqueológica de Teotihuacán dejó un saldo de dos personas fallecidas y 13 lesionadas, en un hecho registrado entre la mañana y el mediodía del lunes 20 de abril. El responsable fue identificado como Julio César Jasso, de 27 años, originario de la Ciudad de México.

De acuerdo con autoridades, el agresor disparó contra visitantes en las inmediaciones de la Pirámide de la Luna, donde una turista de origen canadiense perdió la vida y otras siete personas extranjeras resultaron heridas. Tras un enfrentamiento con elementos de seguridad, el atacante se disparó a sí mismo, lo que provocó su muerte en el lugar.

Durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, presentó la cronología de los hechos.

A las 11:20 horas se reportó a una persona armada amagando a civiles en el centro ceremonial de San Juan Teotihuacán. Tres minutos después, el reporte fue canalizado a corporaciones como la Guardia Nacional, Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad estatal, mientras comenzaban a circular imágenes de las agresiones.

A las 11:30 horas arribaron elementos de la Guardia Nacional, momento en el que el agresor realizó detonaciones y los efectivos repelieron la agresión, hiriéndolo en una pierna. A las 11:45 horas, el sujeto se quitó la vida. Para las 12:20 horas, las autoridades habían asegurado el sitio, establecido un sistema de comando de incidentes y comenzado labores de desalojo, atención médica y conteo de lesionados.

Posteriormente, el Gobierno del Estado de México desplegó 300 elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional para resguardar la zona, con apoyo de la Fiscalía estatal para las investigaciones correspondientes.

Las autoridades confirmaron que se trató de un solo atacante que actuó sin apoyo. Se informó que llegó al lugar en un taxi de aplicación, el cual permanece bajo resguardo, y que también se investigan las actividades que realizó en el hotel donde se hospedó antes del ataque.

De los 13 lesionados, siete presentaron heridas por arma de fuego y seis de ellos ya fueron dados de alta. Hasta el momento, las investigaciones continúan en curso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto