Conecta con nosotros

Chihuahua

Emiten legisladores exhortos a autoridades para investigar adjudicación de lotes en ciudad Delicias

Published

on

Los diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura, exhortaron a la Presidencia Municipal de Delicias, Chihuahua, para que envíe un informe sobre la forma y criterios de adjudicación de los lotes que se expidieron durante la administración 2016- 2018, así como el Acta de Cabildo para el deslinde de los terrenos, el aprovechamiento pecuniario y el destino que se le dio; y si en el acta de entrega- recepción de la administración municipal actual se informó de la situación.

El diputado Francisco Humberto Chávez, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, expuso en Tribuna que, en la administración 2016-2018 del municipio de Delicias, se ha derivado una problemática planteada por diversas familias, que manifestaron un posible fraude de venta de terrenos, por parte de funcionarios, quienes, aseguraron, les proporcionaron títulos falsos.
Por ello, el llamado se extiende a la Fiscalía General del Estado, para que informe sobre la judicialización de las carpetas de investigación que, hasta la fecha, se hayan integrado de las que podrían ser víctimas los ciudadanos, por el posible delito de fraude y la figura jurídica acorde a diversos hechos denunciados.

También, al Registro Público de la Propiedad del Distrito Judicial Abraham González, para que informe quién es el propietario del predio, sobre el cual, se reclaman los hechos de propiedad.
Así mismo, al delegado del Registro Agrario Nacional o a quien ostente la titularidad del RAN, para que informe si el título de propiedad, identificado con el número 35745, ha sufrido modificaciones en cuanto a su poseedor.

Por último, al Tribunal Superior de Justicia, para que a través de la Defensoría Pública, asigne a uno o varios abogados que actúen como asesores jurídicos en defensa de las familias
deliciences afectadas en dicho asunto.

El diputado Francisco Humberto Chávez, expuso en Tribuna que, en la administración 2016- 2018 del Municipio de Delicias, se ha derivado una problemática planteada por diversas familias, que manifestaron un posible fraude de venta de terrenos, por parte de funcionarios, quienes, aseguraron, les proporcionaron títulos falsos.

Chihuahua

Cabildo Joven visita ICHITAIP y recibe capacitación en transparencia

Published

on

Integrantes del Cabildo Joven del Municipio de Chihuahua realizaron una visita al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), donde participaron en una charla de sensibilización sobre el acceso a la información y la protección de datos personales.

Durante el encuentro, los comisionados del organismo dirigieron un llamado a las y los jóvenes a ejercer y promover estos derechos constitucionales. El comisionado presidente, Sergio Rafael Facio Guzmán, expuso el contexto actual del órgano garante y señaló que Chihuahua se mantiene como una de las entidades donde el sistema de acceso a la información continúa en operación. “Chihuahua no teme a la transparencia”, expresó.

Por su parte, la comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno destacó la relevancia de este acercamiento, al considerar que la participación de las juventudes permite comunicar a las autoridades sus necesidades e intereses, así como fortalecer su involucramiento en temas públicos. Indicó que desde el instituto pueden impulsar la difusión de información relacionada con trámites y programas, como becas y proyectos en la ciudad.

En tanto, la comisionada María Selene Prieto Domínguez subrayó el papel del ICHITAIP en garantizar que los sujetos obligados cumplan con la entrega de información solicitada, así como en la protección de los datos personales que recaban.

El presidente del Cabildo Joven, César Iván Segura Torres, señaló que este tipo de visitas permite conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y brinda herramientas para fortalecer su participación ciudadana. Agradeció la apertura del instituto para la realización de estas actividades.

La jornada fue encabezada por la directora de Capacitación, Mónica Sandoval Arellanes, quien explicó a los asistentes los alcances del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales.

En el encuentro también estuvo presente André Soto, subdirector de Atención a la Juventud del Municipio de Chihuahua. Tras la charla, los jóvenes realizaron un recorrido por las instalaciones del ICHITAIP para conocer las funciones de sus distintas áreas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto