Conecta con nosotros

Chihuahua

Emiten lineamientos para prevenir, atender y erradicar la violencia política de género

En el marco del proceso electoral 2020-2021, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) emitió lineamientos en materia de prevención, atención y erradicación de violencia política contra las mujeres en razón de género para asegurar condiciones de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ámbito político.

Dicho ordenamiento contempla la iniciativa “3 de 3 contra la violencia”, para que ningún funcionario público o candidato de elección popular tenga antecedentes de violencia familiar, delitos sexuales ni sea deudor alimentario.
Asimismo, obliga a los partidos políticos a implementar acciones y medidas contra la violencia política en razón de género, así como diseñar y poner en marcha un programa de capacitación en la materia.

El propósito de estos lineamientos es establecer las bases para que los partidos garanticen a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos y electorales, libres de violencia.

La protección de derechos de los presentes lineamientos es aplicable para mujeres dirigentes, representantes, militantes o afiliadas, simpatizantes, precandidatas, candidatas postuladas por un partido político o a través de coaliciones, así como cualquier mujer que desempeñe un empleo,
cargo, comisión, o sea postulada por un partido político.

Con base en los lineamientos, los partidos políticos deberán conocer, investigar, sancionar, reparar y erradicar las conductas que constituyan violencia política contra las mujeres en razón de género, cuando éstas guarden relación con su vida interna.

Asimismo, deberán implementar las acciones y medidas para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, y presentar un informe de las actividades realizadas.

Como mecanismo de rendición de cuentas, en el informe anual deberán incluir un registro estadístico de los casos presentados en materia de violencia política, especificando las acciones y omisiones principales de vulneraciones de los derechos políticos y electorales de las mujeres y de las resoluciones que, en su caso, se hayan adoptado sobre éstos.

Como garantía de protección, deberán solicitar a las y los aspirantes a una candidatura firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde se establezca que no haya sido condenado por violencia familiar, por delitos contra la libertad sexual o intimidad corporal, y/o por incumplir las obligaciones alimentarias.
La Unidad de Igualdad del IEE deberá diseñar y construir un programa de capacitación en materia de prevención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género, así como un proyecto de calendarización para impartirla. Una vez aprobadas por el Consejo Estatal, la convocatoria, el programa de capacitación y el calendario se notificarán a los partidos, actores políticos y ciudadanía en general.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Clausuran 5 establecimientos en el estado por infringir medidas contra Covid-19

La Dirección General de Gobierno informó que del 4 al 6 de junio, las Células Mixtas, encargadas de los operativos para vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias contra COVID-19, ejecutaron cinco clausuras de establecimientos en el estado.

A continuación, se detallan los resultados obtenidos dentro de las actividades realizadas tanto en establecimientos que cuentan con licencia o permiso para la venta de alcohol, como en domicilios particulares.

Cifras globales.
Inspecciones: 46,433.
Desalojos por incumplimiento de medidas: 789.
Clausuras: 728.
Actas administrativas: 1,611.

En la Región Chihuahua.
Inspecciones: 208.
Desalojos por incumplimiento de medidas: 1.
Clausuras: 4.
Actas administrativas: 13.

En la Región Juárez.
Inspecciones: 162.
Desalojos por incumplimiento de medidas: 1.
Clausuras: 1.
Actas administrativas: 14.

Dentro de los operativos destacan las clausuras de los siguientes establecimientos:

– Hacienda El Mestizo (Chihuahua capital), por violentar acuerdos 102/2020 y 074/2021, al operar fuera de horario.

– Las Brasas (Juárez), por funcionar en desacato al encontrarse con exceso de aforo.

– Casino Club 15 (Nuevo Casas Grandes), por encontrarse un menor de edad en el interior en estado de ebriedad.

– Súper Oleyda (Parral), por operar sin permiso o licencia para la venta de bebidas alcohólicas.

– Merendero Meny (Delicias), por operar sin permiso o licencia para la venta de bebidas alcohólicas.

La Dirección General de Gobierno exhorta a los dueños de establecimientos y ciudadanía a respetar las disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Detienen a 19 personas por delitos electorales; los consignan ante la Fiscalía

En hechos diferentes, este domingo se realizó la detención de 19 personas que de manera grupal realizaron hechos intimidatorios a personas que acudían a emitir su voto. Al tratarse de un delito grave y de alcance federal, serán consignados a la Fiscalía General del Estado, donde se determinará su grado de responsabilidad.

En uno de los incidentes elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal fueron alertados a los números de emergencias de personas efectuando actos intimidatorios contra una persona que efectuaba encuestas de salida, por lo que al acudir al sitio del reporte y toda vez recabada la información, se solicitó el apoyo a la Unidad de Análisis Táctico para realizar la búsqueda y localización de dichas personas que viajaban a bordo de una camioneta Nissan sin placas, mediante la plataforma escudo Chihuahua (PECUU).

Minutos después el vehículo de los sospechosos fue localizado en la calle Guerrero y avenida Tecnológico, al momento de marcarles el alto, descendieron del mismo 10 masculinos con las características proporcionadas, siendo las personas detenidas.

En el segundo de los hechos se detectó a nueve personas a bordo de una Suburban, las cuales portaban radio y efectuaban también actos intimidantes, siendo localizadas en el bulevar Fuentes Mares y Periférico R. Almada.

La DSPM pondrá estas detenciones a disposición de la Fiscalía General del Estado para que se encargue de darle seguimiento al proceso legal y establecer la probable puesta a disposición de la autoridad federal por posibles delitos Electorales graves, que no alcanzan fianza.

De acuerdo al código penal federal, la perturbación de las elecciones, tienen una pena de 4 a 9 años de cárcel sin derecho a fianza.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto