Conecta con nosotros

Chihuahua

Emiten recomendaciones ante presencia de fuertes ráfagas de viento

Published

on

Debido a las ráfagas de viento de hasta 78 kilómetros por hora, que se esperan para las próximas horas en la ciudad de Chihuahua, la Coordinación de Protección Civil Municipal exhorta a los ciudadanos a seguir medicas básicas de seguridad que evitarán incidentes en la vía pública o en sus viviendas, entre ellas, evitar realizar fogatas, que suelen salirse de control ante este fenómeno.

La hierba y pasto seco en lotes, patios, granjas y grandes extensiones de terreno, tanto en la mancha urbana como en zonas aledañas, incrementa el riesgo de incendios ante la presencia de vientos, por ello el titular de la dependencia, Joel Estrada, recomienda mantener limpios los inmuebles para evitar conflagraciones y probables daños al patrimonio.

Las ráfagas de viento suelen favorecer al fuego esparciéndose y dificultan su control, por ello es importante no arrojar colillas, cerillos u otros objetos encendidos, ni realizar fogatas en la vía pública, pues también es motivo de multa o arresto por parte de la autoridad municipal.

Para reportar conflagraciones y prevenir tragedias, la Dirección de Seguridad Pública Municipal pone a disposición de los ciudadanos la línea de emergencias 9-1-1, pues éstas suelen perjudicar la salud, y en algunas ocasiones llegar también a consecuencias fatales.

Recomendaciones básicas:

No arroje cerillos, colillas de cigarro u otros objetos encendidos a pastizales o lotes baldíos
Evite realizar fogatas en la vía pública o centros recreativos y de ser así, apáguelas por completo
Tenga precaución al pasar junto a anuncios o espectaculares
Mantenga precaución con árboles en riesgo de caer
Resguarde basuras en bolsas o tambos y si requiere deshacerse de objetos de gran tamaño, utilice los macrocontenedores que instala el Municipio en las diferentes colonias
Retire de azoteas objetos que puedan caer con la fuerza del viento
De ser posible, evite salir o conducir en temporal ventoso
Si observa un incendio, repórtelo de inmediato a la línea 9-1-1

Chihuahua

Es Chihuahua líder nacional en Innovación y Economía

Published

on

La sinergia y colaboración entre el sector público y productivo, colocaron al estado de Chihuahua como líder en el rubro de Innovación y Economía, del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024, elaborado por el IMCO.

De acuerdo con el documento, la entidad registró avances en indicadores como crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), Exportación de Mercancías, PIB per cápita, Patentes, Diversificación Económica e Inversión Extranjera Directa.

Además, según cifras del INEGI, Chihuahua es líder en el valor de las exportaciones con un acumulado de 69 mil millones de dólares.

En los primeros sitios de este subíndice se encuentran también los estados de Nuevo León, que se colocó en segundo lugar; Coahuila en tercero, Baja California en cuarto y la Ciudad de México se posicionó en el quinto escalón.

Los resultados del ICE 2024 posicionaron también a Chihuahua en el Top 10 de las entidades más competitivas del país, al colocarse también en los primeros lugares en rubros como caudal tratado de aguas residuales y acceso de la población a instituciones de salud, entre otros.

Dicho estudio evalúa las principales características de las dinámicas y sectores presentes en las entidades. Considera además la capacidad para competir con éxito en la economía, especialmente en sectores de alto valor agregado, en conocimiento y en tecnología de punta.

El ICE también valora la habilidad para generar y aplicar conocimiento nuevo, el contexto de investigación y la generación de patentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto