Conecta con nosotros

Revista

Emos contra punks más hare krishna: así fue el día más extraño en la historia de la Glorieta de Insurgentes

El domingo 16 de marzo del 2008, la glorieta de los insurgentes fue el escenario de una riña entre las tribus urbanas Emos contra los Punks. Lo que hubiera sido una protesta pacífica, se convirtió en un enfrentamiento a causa de la intolerancia.

La convocatoria se hizo mediante las primeras redes sociales, como Hi5, Metroflog, Messenger y MySpace, en ellas se hacía un llamado a protestar contra las agresiones por la intolerancia y amenazas de linchamiento por parte de los Punks.

La tribu emergente conocida como emos, caracterizados por usar ropa negra, pantalones entubados, traer pulseras o muñequeras oscuras en ambas manos, escuchan grupos como My Chemical Romance, Bullet for my Valetine, Alessana, entre otras.

Usaban flecos largos que cubrían un ojo y la mitad del rostro, delineados color negro y cintas en la cabeza en forma de diadema; llevaban su ideología actuando conforme sus emociones y sentimientos, promovían la igualdad y respeto entre las tribus urbanas que permanecían en la primera década de los 2000.

Fueron citados a las 15:00 horas de la tarde de aquel domingo. Algunos llegaron puntales, se les vio salir del Sistema de Transporte Colectivo Metro y empezaron a agruparse, horas después llego un grupo de punks. En ese momento empezaron las agresiones verbales y posteriormente las físicas. La oposición argumentaba que estaban copiando sus estilos y no tenían identidad, además de no transmitir ningún mensaje más allá de las emociones.

Los punks, por su parte, se caracterizaban por su filosofía independiente y contracultural. Surgió por el género musical en los 70?s con banda británicas como Sex Pistols, The Clash, y también estadounidenses como Ramones o The Ded Boys, entre otros. Su “rasgo estético” predominante son sus mohicanos, regularmente teñida de colores llamativos, botas estilo militar, cadenas en los pantalones y chamarras de cuero negro.

MÉXICO,D.F.02MAYO.2008.- Alrededor de 500 jóvenes conocidos como "Emos" organizaron un zafarrancho en la Glorieta del Metro Insurgentes en el que agredieron a polícias y fotoreporteros. Varios fueron detenidos por la policía del GDF.
FOTO: SAUL LOPEZ/CUARTOSCURO.COMMÉXICO,D.F.02MAYO.2008.- Alrededor de 500 jóvenes conocidos como «Emos» organizaron un zafarrancho en la Glorieta del Metro Insurgentes en el que agredieron a polícias y fotoreporteros. Varios fueron detenidos por la policía del GDF. FOTO: SAUL LOPEZ/CUARTOSCURO.COM

Los primeros golpes dieron inicio con los cinturones de estoperoles por parte de los Emos a los Punks, estos últimos iniciaron a corretear a sus opuestos, la policía se hizo presente y comenzó a dispersarlos para agruparlos y prevenir más agresiones. Sin embargo, esto sólo fue por un par de horas, pues los jóvenes continuaron gritando y lanzando ofensas entre ellos, llegaron a auxiliar a los Punks un grupos de Darketos.

Los granaderos llegaron a apartar a los Emos, mientras que la policía auxiliar hacia lo mismo con los Darketos y Punks. Se requirieron más de 100 elementos para intentar controlar a los jóvenes, pero no fue suficiente. Para sorpresa de todos al lugar arribó un grupo de Hare Krishna, tocando y cantando lo cual atrajo la atención de todos los presentes, invitaban a unirse a ellos y aunque no fue el caso, ambas tribus se fueron dispersando, dejando el lugar.

El saldo fue blanco, pese a que era una concentración grande y con la presencia policial, no se reportaron heridos graves o en situación vulnerable. Poco después, las declaraciones de las personas que habían estado presentes durante el enfrentamiento se publicaron en diversos medios. Por redes sociales se dieron testimonios argumentando que habían atacado sólo por diversión.

Desafortunadamente, no fue el único enfrentamiento en el que los Emos tuvieron que alzar la voz para detener la violencia, pues previamente se habían presentado agresiones en otras ciudades como Querétaro, Monterrey, Guadalajara, Puebla y el resto del mundo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Revista

VIDEO: Un gato salta desde la quinta planta de un edificio en llamas y sobrevive

Un gato negro dejó constancia de su valentía y agilidad este jueves al saltar desde un quinto piso para escapar de un apartamento en llamas en Chicago (EE.UU.).

Pese a la gran altura a la que se encontraba, el felino se acercó hasta la ventana, se armó de valor y realizó el peligroso salto. Haciendo honor al dicho, cayó sobre sus cuatro patas, afortunadamente en una zona ajardinada, tras lo cual salió corriendo, aparentemente ileso.

Los bomberos desplazados en el lugar publicaron un video de la escena y mostraron su sorpresa por cómo el gato «impactó contra la hierba, rebotó y se marchó».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Gana 26 millones de dólares en lotería; boleto ganador habría sido destruido por la lavadora

NORWALK, California.- La ganadora de un premio de 26 millones de dólares en la lotería de California puede haber tirado literalmente la oportunidad de ganar una fortuna por el desagüe.

El boleto ganador del sorteo de SuperLotto Plus del 14 de noviembre fue vendido en una tienda de conveniencia Arco AM/PM en Norwalk, un suburbio de Los Ángeles. El jueves era él último día para cobrarlo, pero nadie lo hizo.

La empleada del establecimiento, Esperanza Hernández, dijo a Whittier Daily News que una mujer fue el miércoles y dijo a los trabajadores que había guardado el boleto en sus pantalones y que quedó destruido en la lavadora.

El gerente de la tienda contó a TKLA-TV que el video de una de las cámaras de vigilancia muestra cómo la mujer, a quien la plantilla del local conoce, compró el boleto.

Una copia del video fue entregado a las autoridades de la lotería de California, agregó.

La afirmación de la mujer será investigada, dijo la portavoz de la lotería, Cathy Johnston.

Los responsables del sorteo afirman que si una persona cree ser la ganadora debe completar un formulario para reclamar el premio. Pero si alguien pierde un boleto, debe demostrar que era el dueño, con una fotografía de la parte frontal y posterior del ticket, por ejemplo, añadieron.

Los números ganadores fueron 23, 36, 12, 31 y 13, y el meganúmero 10. El premio de 26 millones de dólares puede cobrarse en anualidades o en un único pago en efectivo de 19.7 millones.

Si nadie reclama el premio, los 19.7 millones de dólares se destinarán a las escuelas públicas de California.

La tienda que vendió el boleto recibirá un bono de 130 mil dólares.

Es poco habitual que los grandes premios queden sin reclamar, apuntaron los funcionarios.

Desde 1997, solo quedaron sin reclamar otros cuatro premios de 20 millones o más, incluyendo uno de 63 millones en 2015, dijo el portavoz de la lotería, Jorge De La Cruz, a Los Angeles Times.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto