Conecta con nosotros

Resto del mundo

Empieza la VII Cumbre de las Américas con EEUU, Cuba y Venezuela como protagonistas

Bajo el lema «Prosperidad con equidad: El desafío de cooperación de las Américas» y con el acercamiento entre los Estados Unidos y Cuba como telón de fondo, comienza hoy la VII Cumbre de las Américas en la ciudad de Panamá

Bajo el lema «Prosperidad con equidad: El desafío de cooperación de las Américas» y con el acercamiento entre los Estados Unidos y Cuba como telón de fondo, comienza hoy la VII Cumbre de las Américas en la ciudad de Panamá, de la que participarán los líderes de los 35 países del continente. El encuentro podría estar sellado por un eventual apretón de manos entre el presidente estadounidense Barack Obama y su par cubano Raúl Castro en la que será, sin duda, la foto más buscada y esperada.

En principio, no está pautada una reunión entre ambos mandatarios, aunque el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, ya se ha sentado cara a cara con el canciller cubano, Bruno Rodríguez Padilla. Por el momento, fue la entrevista bilateral de más alto nivel en más de medio siglo.

Se especula también con que Obama informe que remitirá al Congreso un proyecto para retirar a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Mientras tanto, se sabe que ha dialogado con Raúl Castro por teléfono antes de subirse al avión que lo trasladó a Panamá.

La cita continental marcará un nuevo capítulo en las relaciones entre los EEUU y Cuba, luego de que Obama y Castro el pasado 17 de diciembre anunciaran que retomarían los contactos con el objetivo de normalizar la vía diplomática, reabrir las respectivas embajadas en Washington y La Habana, y discutir el gradual levantamiento del bloqueo económico, columna vertebral de la política estadounidense hacia la isla desde la década de los 60. Esto fue saludado por la mayoría de los países de la región.

Cuba asistirá por primera vez a una Cumbre de las Américas desde que comenzaron a ser convocadas en 1994. En el encuentro anterior, en Cartagena 2012, los países del ALBA resolvieron que no volverían a sentarse en la mesa si la isla caribeña no era invitada. Cuba, que estuvo suspendida en la Organización de los Estados Americanos (OEA) desde 1962 hasta 2009, todavía no se ha reincorporado al organismo, pero tras el anuncio de diciembre confirmó su asistencia a Panamá.

Pero no sólo Castro y sus funcionarios están invitados. Disidentes y exiliados cubanos llevan su reclamo por el respeto de los derechos humanos y la apertura política del país. Ya hubo enfrentamientos entre ambas facciones. El miércoles, un grupo de opositores que dejó una ofrenda floral en el busto de José Martí en el Parque Porras, en el centro de la capital panameña y a metros de la Embajada cubana, fue agredido. La vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, no tardó en expresar la preocupación de la Casa Blanca.

El encuentro más esperado y la sombra de Maduro

Los ojos estarán puestos en lo que suceda entre Cuba y Estados Unidos, pero habrá un tercero en discordia dispuesto a reclamar su cuota de protagonismo. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, buscará hacer de la Cumbre un espacio para condenar las sanciones contra funcionarios chavistas y el decreto que establece que la situación en el país es una «amenaza» para los EEUU. Aunque el mandatario renunció a su intención de llevarle 10 millones de firmas de repudio a Obama, dejó en claro que no perderá la oportunidad para manifestar su descontento con la política estadounidense.

No obstante, en los últimos días, el gobierno de Obama tomó una postura más conciliadora, en parte para bajar la tensión y evitar que el conflicto con Venezuela le quite brillo a las noticias con respecto a Cuba. Tras explicar que la declaración de «amenaza para la seguridad» es una formalidad exigida por la burocracia estadounidense, la Casa Blanca envió al segundo de Kerry, Thomas Shannon, para que se reuniera con las autoridades venezolanas en Caracas. Fue recibido por la canciller Delcy Rodríguez, que reclamó que el polémico decreto sea derogado.

Maduro afirmó que Miami es un centro de conspiración económica contra Venezuela

En distintas oportunidades, Maduro acusó a Estados Unidos de dar apoyo a los supuestos planes golpistas de la oposición. En contrapartida, el gobierno de Obama y sectores republicanos han presionado para que Venezuela libere a los dirigentes opositores que se encuentran encarcelados, como el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, o el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma. De hecho, las esposas de ambos, Lilian Tintori y Mitzy Capriles, también estarán en Panamá.

Por otro lado, la tensión entre Caracas y Washington ya tuvo su primera consecuencia. Según dijo ayer la canciller y vicepresidente de Panamá, Isabel de Saint Malo, a la agencia de noticias española EFE, la exigencia de Venezuela de que se incluya una condena a las sanciones y las medidas ejecutivas de los Estados Unidos impidió que se consensuara un acuerdo conjunto para la declaración final del encuentro.

Juan Carlos Varela, el presidente de Panamá

La única jefa de Estado que no asistirá a la Cumbre es la chilena Michelle Bachelet

Reuniones bilaterales y cuentas pendientes

Al momento, la única jefa de Estado que no asistirá a la Cumbre es la chilena Michelle Bachelet, quien debió suspender debido a la catástrofe por las inundaciones en el norte del país, que provocaron la muerte de 26 personas , mientras más de 100 continúan desaparecidas. De esta forma, la mandataria no se cruzará con sus pares de Bolivia y de Perú, Evo Morales y Ollanta Humala, respectivamente, con los que tienen asuntos diplomáticos a resolver.

Chile y Bolivia se medirán dentro de un mes ante el tribunal internacional de La Haya. En 2013, el gobierno de Morales demandó al país para exigir una salida soberana al mar. El mandatario planea recolectar apoyos presidenciales a su reclamo. Por su parte, las relaciones entre Perú y Chile se tensaron luego de que trascendiera que tres soldados peruanos habrían realizado tareas de espionaje para altos mandos del Ejército chileno.

Juan Manuel Santos

El reclamo argentino por Malvinas, los avances en los diálogos de paz en Colombia y el acuerdo entre El Salvador, Guatemala y Honduras para una Alianza para la Prosperidad con los Estados Unidos también formarán parte de la agenda. Esta semana, además, la Cepal redujo la proyección de crecimiento para América Latina de 2,2% a 1 por ciento para 2015, lo cual suma una preocupación extra a debatir.

Tabaré Vázquez

Por último, las reuniones de Obama con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, la brasileña Dilma Rousseff y el costarricense Luis Guillermo Solís también generan expectativa. Por su parte, Rousseff, que llega a Panamá con una imagen deteriorada por el escándalo de corrupción en Petrobras y la mala performance económica del gigante sudamericano, confirmó encuentros con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto y el colombiano Juan Manuel Santos, además del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Escribe tu comentario

Comentarios

Resto del mundo

Mujer iracunda tira cientos de botellas de alcohol en supermercado

Durante la pandemia por Covid-19, las personas han sufrido depresión, ansiedad y estrés porque se han tenido que confinar en sus ciudades, respectivamente.

Tal fue el caso de un video que circula en redes sociales donde se puede observar cómo una mujer comienza a destruir cientos de botellas de alcohol de un supermercado.

Dicho momento se dio el pasado 25 de noviembre en la ciudad británica de Stevenage, Inglaterra, mismo que fue capturado por los visitantes del supermercado y que pronto se hizo viral en redes sociales.

La mujer cayó y se cortó las manos

En el audiovisual se puede observar a la mujer caminando sobre las botellas rotas que ella misma tiró con violencia; vino, ron y cerveza era lo que contenían las botellas.

Mientras tiraba botellas alcohólicas de los estantes, la mujer cayó al resbalarse con el líquido y los cristales rotos, mismos donde se cortó las manos; sin embargo, continuó tirando botellas.

Traslada al hospital y luego arrestada

La escena que circula en redes por parte de los internautas, terminó cuando un guardia de seguridad la sacó del lugar; se desconoce el motivo de su ira y acciones, pues los testigos comentan que la mujer no emitió ninguna palabra al respecto.

Cabe señalar que después de sertrasladada a un hospital para atender sus lesiones, posteriormente fue arrestada por las autoridades, quienes reportaron que rompió 500 botellas, por lo que los daños materiales ascienden a las 100 mil libras esterlinas (alrededor de 133 mil dólares).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

‘La ambulancia tardó más de 30 minutos, ¡criminal idiotez!’: Abogado de Maradona

El abogado de Diego Armando Maradona, Matías Morla, ha denunciado la «criminal idiotez» cometida a su juicio por la ambulancia que atendió al exfutbolista, ya que «tardó más de media hora en llegar», y ha pedido que las autoridades investiguen «hasta el final de las consecuencias» lo ocurrido este miércoles.

«Es inexplicable que durante 12 horas mi amigo no haya tenido atención ni control por parte del personal de la salud abocado a estos fines. La ambulancia tardó más de media hora en llegar lo que fue una CRIMINAL IDIOTEZ. Este hecho no debe ser pasado por alto y voy a pedir que se investigue hasta el final de las consecuencias. Como me decía Diego: vos sos mi soldado, actúa sin piedad», indicó Morla en un comunicado.

El abogado lanzó esta denuncia en un día de «profundo dolor, tristeza y reflexión». «Siento en mi corazón la partida de mi amigo a quién honré con mi lealtad y acompañamiento hasta el último de sus días (…) Para definir a Diego en este momento de profunda desolación y dolor puedo decir: fue un buen hijo, fue el mejor jugador de fútbol de la historia y fue una persona honesta. Que descanses en paz, hermano», despidió el letrado a Maradona.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Trump pide a republicanos rechazar resultado de elección

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, pidió a sus simpatizantes y miembros del Partido Republicano “revertir” o rechazar en conjunto el resultado de la elección presidencial del martes 3 de noviembre, luego de alegar, sin pruebas y tras reveses en tribunales, que los comicios fueron “amañados” para asegurarle la victoria a Joe Biden, exvicepresidente y candidato del Partido Demócrata.

En una escena curiosa, el mandatario Donald Trump habló por el altavoz del teléfono, sostenido por su abogado Rudy Giuliani, a senadores republicanos de la legislatura estatal de Pensilvania: “Debemos revertir la elección” porque los demócratas “hicieron trampa, fue una elección fraudulenta”, apuntó, repitiendo varias teorías de conspiración que han sido rechazadas en tribunales de todo el país.

Ningún fraude masivo quedó demostrado durante la elección presidencial, y Joe Biden se encamina a ser el 46 presidente de Estados Unidos el 14 de diciembre, cuando se reúna el Colegio Electoral que constitucionalmente determina el ganador de la Casa Blanca de Washington D.C. La victoria de Biden se anunció el 7 de noviembre. Desde entonces, Donald Trump lanza acciones legales para intentar probar un fraude en su contra.

Sin aceptar su derrota, Donald Trump dio, sin embargo, luz verde el lunes por la noche al inicio del proceso de transferencia de poder de Joe Biden, cuya investidura está programada para el 20 de enero. La intervención de Donald Trump para rechazar la elección fue durante una audiencia celebrada en una sala de conferencias de un hotel en Gettysburg, por senadores de Pensilvania.

En su comunicación telefónica, Donald Trump dijo a los republicanos de Pensilvania:
“Ésta fue una elección que ganamos fácilmente. La ganamos por mucho. Pero esta elección fue amañada. Éste es un momento muy importante en la historia de nuestro país. Y ustedes brindan un servicio muy importante a nuestro país”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto