Connect with us

Ciencia y Tecnología

Empresa coloca chips a empleados en Suecia

Una aguja que se desliza entre el pulgar y el índice inyecta un microchip en la mano del empleado. Otro ciborg es creado.

Lo que parece una visión distópica del lugar de trabajo es casi rutina en el eje empresarial Epicenter. La startup sueca ofrece a sus empleados y miembros implantarles un microchip del tamaño de un grano de arroz y que sirve como tarjeta electrónica: para abrir puertas, operar impresoras o comprar productos con un movimiento de la mano.

Las inyecciones se han vuelto tan populares que los trabajadores en Epicenter realizan fiestas para aquellos que reciben los implantes.

«El mayor beneficio que veo es conveniencia», dijo Patrick Mesterton, cofundador y director ejecutivo de Epicenter. Como demostración, abre una puerta simplemente moviendo la mano. «Básicamente remplaza muchas cosas que tienes, otros dispositivos de comunicaciones, ya sean tarjetas de crédito o llaves».

La tecnología en sí no es nueva. Chips como esos son usados en mascotas. Las compañías los usan para rastrear embarques. Pero nunca antes habían sido usados en empleados a una escala tal. Epicenter y otras compañías son las primeras en hacer disponibles ampliamente esos microchips.

Y, como con toda nueva tecnología, genera interrogantes de privacidad y seguridad. Aunque son seguros biológicamente, los datos generados por los implantes pueden mostrar cuán a menudo un empleado va a trabajar y lo que compra. A diferencia de tarjetas y celulares, que pueden generar los mismos datos, una persona no puede deshacerse fácilmente el chip.

«Por supuesto, poner cosas en el cuerpo es un paso grande y lo fue incluso para mí al inicio», dijo Mesterton, que recuerda sus dudas iniciales.

«Pero, por otra parte, la gente se ha estado implantando cosas en sus cuerpos, como marcapasos y otras cosas para controlar el corazón», dijo. «Eso es algo mucho más serio que tener un microchip que se puede comunicar con aparatos».

Epicenter, que es la base de más de 100 compañías y unos 2.000 empleados, comenzó los implantes en el 2015. Ahora, unos 150 empleados los tienen. Una compañía basada en Bélgica también ofrece implantes así a sus empleados y hay casos aislados en el mundo en los que entusiastas de tecnología los han probado en años recientes.

Los pequeños implantes usan una tecnología llamada Near Field Communication (NFC, comunicación de campo cercano), similar a los pagos sin contacto con tarjetas de crédito y celulares. Cuando son activados por un lector a unos pocos centímetros, una pequeña cantidad de datos fluye entre los dos dispositivos. Los implantes son «pasivos», lo que significa que contienen información que puede ser leída por otros aparatos, pero no pueden leer información.

Noticias MVS

Ciencia y Tecnología

Proponen alfabetización en inteligencia artificial en escuelas de México

Proponen alfabetización en inteligencia artificial en escuelas de México

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Rubio Torres, ha presentado una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México con el objetivo de incluir la alfabetización en inteligencia artificial en la Ley de Educación. Esta propuesta busca que los estudiantes aprendan a utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera crítica y responsable.

Durante su intervención en el pleno del Congreso, Rubio destacó que la inteligencia artificial ya es parte de las actividades escolares de miles de estudiantes en el país. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), derivados de la evaluación PISA 2025, el 47 por ciento de los estudiantes en México utiliza chatbots de inteligencia artificial al menos una vez por semana para apoyar su aprendizaje.

De este grupo, el 40 por ciento emplea estas herramientas para realizar investigaciones preliminares sobre nuevos temas, el 34 por ciento para resumir textos y el 35 por ciento para elaborar borradores de trabajos escritos. Esta tendencia ha llevado a Rubio a proponer la incorporación del concepto de alfabetización en inteligencia artificial en la legislación local.

La propuesta incluye conocimientos esenciales como la verificación de información, la protección de datos personales, la privacidad y la seguridad digital. La necesidad de establecer esta formación se respalda en los resultados de una encuesta nacional presentada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en abril de 2026, donde se reportó que más del 60 por ciento de los estudiantes utiliza inteligencia artificial generativa de manera cotidiana, y ocho de cada diez la emplean para la elaboración de textos.

La iniciativa también plantea que las autoridades educativas desarrollen competencias que permitan a los estudiantes comprender, utilizar y crear con inteligencia artificial, siempre considerando la protección de sus datos personales. Actualmente, la propuesta ha sido enviada a comisiones para su dictaminación.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto