Connect with us

Chihuahua

Empresarios donan 300 bicicletas a la campaña «Un Juguete una Sonrisa» de Santa Bombero

La Dirección de Protección Civil a través del Departamento de Bomberos de Juárez recibió un donativo de 300 bicicletas por parte de los empresarios Oswaldo Kuchle, Tomás Zaragoza, Raúl Rodríguez y Eduardo Orozco, quienes se suman a la campaña «Un Juguete una Sonrisa» de Santa Bombero, dio a conocer Roberto Briones Mota, titular de la dependencia.

Hasta la Estación Central de Bomberos, arribaron los empresarios en distintas unidades cargadas con el donativo, a fin de sumar a esta noble causa para que ningún niño se quede sin juguete esta navidad.

“Por este conducto, reciban toda nuestra gratitud por sumarse a esta campaña, y hacemos de su conocimiento que gracias a su donativo hemos rebasado la meta que teníamos en bicicletas para entregar este año”, dijo el funcionario.

Briones Mota aseguró que todas las niñas y niños tienen su juguete asegurado este próximo 24 de diciembre, por lo que no es necesario que las familias se queden a pernoctar afuera de las instalaciones del Parque del DIF, ya que las temperaturas por la noche son muy bajas, por lo que se exhorta a no exponer a los menores de edad.

El director de Protección Civil, agradeció a todos por su participación y esfuerzo en apoyar esta noble causa, recordando que las personas interesadas en apoyar esta campaña, pueden llevar sus juguetes a cualquiera de las 11 estaciones de Bomberos que se encuentran en distintos puntos de la ciudad; el único requisito es que no necesiten pilas y no sean bélicos.

Chihuahua

Así ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua

Un oficio atribuido al Poder Judicial de Chihuahua detalla los delitos por los que se habría autorizado la captura de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo.

Chihuahua, Chih.— Un documento atribuido al Poder Judicial del Estado de Chihuahua revela los términos de una resolución mediante la cual se habría ordenado la aprehensión de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo, por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de funciones públicas.

El documento, identificado con el número de oficio 53095/2026, correspondiente a la causa penal 3055/2026, está dirigido a Anabel Amparán Delgado, agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía General del Estado.

En el apartado de resolutivos aparece expresamente la instrucción de librar órdenes de aprehensión contra ambos señalados.

¿De qué se acusa a César Jáuregui?

Según el oficio, la resolución contempla dos señalamientos contra César Gustavo Jáuregui Moreno.

El primero corresponde a los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, previstos en los artículos 253, fracción II, y 260 del Código Penal del Estado de Chihuahua, respectivamente. En este caso, se le señala como presunto coautor junto con Guillermo Arturo Zuany Portillo.

El segundo corresponde a otra hipótesis del delito de ejercicio ilegal del servicio público, prevista en la fracción IV del artículo 253 del mismo ordenamiento, por la cual se le atribuye la calidad de autor material.

Por su parte, Zuany Portillo también aparece señalado por el delito de falsedad ante autoridades con penalidad agravada, contemplado en el artículo 308 del Código Penal estatal.

¿Cómo se autorizó la orden de captura?

El documento establece que la autoridad judicial valoró los antecedentes de investigación expuestos por la Fiscalía en su solicitud de mandamiento de captura.

Tras esa valoración, el tribunal habría autorizado las órdenes de aprehensión y dispuesto la entrega de tres copias certificadas del oficio al Ministerio Público.

La resolución también señala que los imputados deberán recibir una copia al momento de su captura y ser puestos inmediatamente a disposición del tribunal correspondiente.

Lo que todavía falta por esclarecer

Aunque el documento describe los delitos atribuidos y las disposiciones judiciales para ejecutar las capturas, la imagen difundida no contiene los antecedentes completos de la investigación ni permite conocer los hechos específicos que habrían motivado las imputaciones.

Tampoco permite establecer si las órdenes continúan vigentes, si fueron ejecutadas o si existen determinaciones judiciales posteriores.

La autenticidad del oficio y la existencia de las órdenes de aprehensión requieren confirmación independiente ante el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

En cualquier caso, una orden de aprehensión no constituye una sentencia condenatoria y las personas señaladas conservan su presunción de inocencia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto