Conecta con nosotros

Acontecer

Empresarios en Guerrero quieren armarse ante el crimen

Published

on

Ante los índices de violencia en el estado de Guerrero, empresarios de la capital Chilpancingo y de Acapulco solicitaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) autorización y entrenamiento para la portación de armas, tanto para ellos como para sus trabajadores cuando estén dentro de los locales comerciales.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sección Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos, dijo a CNNExpansión que siete de sus socios ya iniciaron el registro de sus armas, y que tuvieron una primera reunión con personal del Ejército mexicano para portarlas como autoprotección.

Según el líder empresarial, tomaron esa decisión porque en lo que va del primer mes del año han registrado el secuestro de cinco socios y han cerrado 35 comercios. Incluso algunas familias de los propietarios determinaron cambiar de residencia, a otro estado del país.

“Son siete propietarios de negocios de la capital del estado, ellos ven que la situación en Chilpancingo no ha cambiado y por autoprotección, de sus familias y patrimonio, pues han decidido tener armas. En Chilpancingo la gente utiliza la parte de abajo para tener su propio local, y viven en la parte de arriba, por eso piden el uso de armas”, mencionó.

Alarcón Ríos reconoció que la Coparmex a nivel nacional no respalda el uso de armas como autoprotección, pero que en la capital del estado determinaron respetar a los socios ante la situación de inseguridad, con casos de extorsión y cobro de piso.

“El empresariado de Chilpancingo ha determinado usar armas permitidas por el Ejército para poder tenerlas en su hogar y defenderse… la autoridad municipal no está previniendo el delito, eso queda claro. Y por lo pronto son siete negocios, siete propietarios que buscan portar armas y que sus trabajadores tengan armas permitidas por la ley”, lamentó.

Explicó que la necesidad de que los trabajadores de los comercios también porten armas se da porque cuando un grupo criminal llega a un local y no localizan al dueño agreden, asesinan o se “llevan” a alguno de los trabajadores.

En la primera reunión con mandos militares de esa región, que fue la semana pasada, los empresarios pidieron una nueva campaña de registro de armas y adiestramiento para su uso, asegurando que respetarán los lineamientos legales que marca la Sedena.

Alarcón Ríos dijo que el Ejército mexicano se comprometió a dar respuesta a sus peticiones en los próximos días, por lo que están a la espera de esa cita, en donde también habrá funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Alarcón se refirió a la necesidad de “autoprotección” que tiene el comercio en Chilpancingo, porque han sido víctimas de secuestros, extorsiones y agresiones.

“Esta es de verdad una necesidad que tenemos de autoprotegernos, porque ya ahora tenemos no sólo los embates de la delincuencia organizada, sino la presencia permanente de la delincuencia común, o sea tenemos dos adversarios y parece que están de recreo en Chilpancingo”, alertó.

El nivel de violencia que sufre el empresariado de la capital del estado de Guerrero se ha recrudecido en pleno inicio de año, por lo que se ha dado el éxodo de familias a otros estados del país.

Caída en ventas y cobro de piso

El líder de la Coparmex en Chilpancingo reveló que ante la inseguridad en ese municipio sus socios presentan una caída del 70% en sus ventas, siendo los más afectados los que se dedican al ramo de la construcción.

De acuerdo con Alarcón Ríos, los integrantes de la delincuencia organizada se presentan ante empresarios de la construcción y les piden el 10% de sus ganancias.

CNN

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Published

on

By

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto