Conecta con nosotros

Chihuahua

Empresas extranjeras podrían migrar a Chihuahua por política comercial de EU con China

Published

on

Arturo Soto Villalobos, Director de Desarrollo Económico y Turístico del Gobierno Municipal dio a conocer que empresas extranjeras podrían instalarse en México, y específicamente en Chihuahua Capital tras la nueva política arancelaria de Estados Unidos contra China. Lo anterior toda vez que México cuenta con muchos tratados de libre comercio con países de todo el mundo, por lo que dichas empresas podrían exportar desde México.

“La tendencia es que empresas estadunidenses están buscando localizarse en México para poder exportar a otros mercados. Si EU genera aranceles, a estas empresas se les va a dificultar exportar, pero si se pasan a México pueden evitar estos aranceles ya que México es la economía con más tratados de libre comercio y acuerdos de inversión en todo el mundo, según datos de ProMéxico. En una segunda fase podrían venir más inversiones a México y en Chihuahua, como tenemos una base industrial fuerte, pudiera beneficiarnos”, detalló.

En entrevista, el funcionario municipal auguró que en caso de que las tendencias se al igual que la primera mitad del 2018, Chihuahua Capital podría quedar entre las primeras 5 ciudades con mayor crecimiento a nivel nacional.

“El crecimiento industrial en Chihuahua este año ha sido bueno. Tenemos buenas inversiones, buena inversión extranjera. El crecimiento inmobiliario también ha sido interesante y yo pienso que Chihuahua va a quedar dentro de las primeras 5 ciudades con mayor crecimiento en el país si las tendencias siguen al finalizar el año”, comentó Arturo Soto.

En cuanto al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Soto Villalobos señaló que se está a la espera de los resultados en este tema, pues una vez resuelta la negociación se podrá brindar certidumbre a los inversionistas.

“Como ustedes saben la industria más fuerte es la automotriz, y la industria automotriz depende en gran medida del TLC. En cuanto se termine más rápido la negociación, va a haber más certidumbre para los inversionistas y algunas inversiones que se encuentran detenidas se pueden concretar porque ya se sabrían los términos de origen, los contenidos locales, etc.”, puntualizó.

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto