Conecta con nosotros

Slider Principal

En 24 horas se registraron 5,250 casos nuevos y 493 decesos de Covid-19 en México

La Secretaría de Salud (SSa) informó el avance diario de la pandemia de COVID-19 en México, donde el martes 3 de noviembre se registraron 5,250 casos confirmados respecto al lunes 2. Además, en el mismo periodo de tiempo, hubo un incremento 493 decesos.

Esto quiere decir que, de acuerdo con el reporte técnico de la dependencia federal, en México hay total de 938,405 casos acumulados y 92,593 muertes relacionadas directamente con la nueva cepa de coronavirus, misma que llegó a México el pasado 27 de febrero y fue confirmada por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en la Ciudad de México.

En cuanto a la epidemia activa, se estima un número de 42,725 casos. Cabe recordar que se consideran casos activos, aquellos casos positivos por laboratorio y casos por asociación clínicaepidemiológica que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

Durante la conferencia de prensa llevada a cabo en Palacio Nacional en punto de las 19:00 horas (Tiempo del centro de México), José Luis Alomía, director de Epidemiología en México, dio lectura al reporte técnico en el cual se infirió la capacidad hospitalaria, ésta continúa en cuanto al promedio nacional por arriba del 50%, lo cual es un indicador de que la lucha contra el SARS-CoV-2 en la república ha sido bien manejada; sin embargo, hasta que no se tenga una vacuna efectiva contra esta enfermedad, las autoridades sanitarias continuarán promoviendo medidas de distancia social para evitar nuevos brotes. Como el caso de Chihuahua que cuenta con una ocupación hospitalaria por arriba del 80 por ciento.

De acuerdo con las cifras presentadas por el doctor Alomía, la Red de Camas IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) reportó en el rubro de camas generales, una disponibilidad del 67%, esto porque del las 28,839 camas sin soporte mecánico de respiración que están instaladas en toda la república, sólo se han ocupado 9,432, lo que equivale al 33 por ciento. Es decir, aún quedan disponibles 19,407 camas generales. No obstante cabe destacar que la entidad gobernada por Javier Corral tiene una disponibilidad de solamente el 12 por ciento.

En cuanto a las camas con ventilador mecánico, se tiene un reporte más optimista, pues cuenta con una disponibilidad del 74%, esto porque de las 10,298 con las que se cuenta en todo México, sólo el 26% o 2,964 están siendo ocupadas. Esto deja libres 7,604 camas con soporte respiratorio artificial. Incluso en Chihuahua, existe un pronóstico mejor al respecto, pues tiene un 35% de disponibilidad; sin embargo, este número no es favorable, pues lo ideal es tener por entidad una disposición del 70 porciento.

En cuanto a las defunciones acumuladas, la capital nacional encabeza el listado de cifras, lo siguen el Estado de México, Veracruz, Puebla Jalisco y Nuevo León. Por ese motivo la SSa recuerda la importancia de las medidas de higiene básicas para contener la enfermedad.

1.- Las personas que padecen: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas, deben hacer resguardo familiar en casa.

2.- Conservar una sana distancia, cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro.

3.- Protección y cuidado de las personas adultas mayores, la medida más importante es el aislamiento social voluntario y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores.

4.- Uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos.

5.- Saludo a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Tendrá estado altas temperaturas durante martes y miércoles

Durante este martes 25 y miércoles 26 de mayo, el estado tendrá un clima muy caluroso, con temperaturas de hasta 38°C en Ojinaga, así como de 35°C en Chihuahua y Ciudad Juárez, alertó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Además, durante ambos días habrá probabilidad de lluvias en el sureste y noreste, principalmente en Jiménez, Santa Bárbara, Parral, Allende, Manuel Benavides y Ojinaga, agregó la dependencia.

Detalló que las temperaturas registradas en las últimas 24 horas en el estado, son (°C máx/mín): Chihuahua 34.2/18.3, Juárez 32.7/17.9, Ahumada 33.1/15.6, Janos 31.3/10.3, Nuevo Casas Grandes 32.8/15.7, Madera 25.1/6.6, Temósachic 28.1/5.5, Cuauhtémoc 27.7/12.1, Majalca 28/3.3, Ojinaga 32.3/25.2, Delicias 34.6/19.9, Camargo 34.8/20.6, Jiménez 33.4/16.1, Parral 30.3/18.7, Balleza 34.8/12.2, Basaseachi 26.7/1.8, Creel 24.3/3.4, Maguarichi 29.8/14.6, Chínipas 38.5/17.5, Urique 37.8/22.5, Guachochi 24.1/2.3, Chinatú 27.4/4.4, El Vergel 22.9/8.6, así como 0.2 mm de lluvia en Ojinaga.

Explicó que para este martes 25 de mayo, el Frente Frío 57 en interacción con una inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, un canal de baja presión y una línea seca sobre el norte de México favorecerá un ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde, con cielo de parcial a medio nublado, y viento de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h).

Agregó que se prevén rachas que pudieran superar los 45 km/h en partes del noroeste, centro, sur, sureste y este, principalmente en los municipios de Janos, Madera, Guerrero, Balleza, San Francisco de Borja, Parral, Ojinaga, y el ejido Ley 6 de Enero, y los 35 km/h en Buenaventura, Cuauhtémoc, Chihuahua y Jiménez.

La CEPC señaló que este martes 25 hay posibilidad de lluvias aisladas, en el extremo sureste del estado, sobre todo en Jiménez, que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.

Indicó que las temperaturas máximas esperadas para esta tarde son (°C máx./mín.): Chihuahua 33, Juárez 34, Janos 33, Madera 27, Temósachic 29, Cuauhtémoc 29, Ojinaga 37, Delicias 35, Camargo 34, Jiménez 33, Parral 32, El Vergel 24.

Para este miércoles 26 informó que habrá un ambiente de fresco a templado por la mañana, y de caluroso a muy caluroso por la tarde, con cielo mayormente nublado, y viento de 10 a 25 km/h.

De igual manera, se presentarían rachas por encima de los 45 km/h en partes del noroeste, centro, sureste y noreste, principalmente en Janos, Guerrero, Santa Isabel, Jiménez y Ojinaga, y los 35 km/h en Buenaventura, Cuauhtémoc, Chihuahua y Jiménez.

Añadió que para ese día se prevén lluvias aisladas en partes de las zonas sureste y noreste, incluye Santa Bárbara, Parral, Allende, Jiménez, Manuel Benavides y Ojinaga, que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.

Las temperaturas esperadas son (°C máx./mín.): Chihuahua 35/18, Juárez 35/20, Janos 33/15, Madera 27/10, Temósachic 29/9, Cuauhtémoc 31/13, Ojinaga 38/22, Delicias 37/19, Camargo 36/19, Jiménez 35/18, Parral 33/17, El Vergel 26/7.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

“Me da mucho coraje que hablen de mi supuesto alcoholismo”: Felipe Calderón se sinceró sobre el rumor que lo persiguió todo su gobierno

Desde antes de que Felipe Calderón Hinojosa fuera presidente de México, los rumores entorno a un presunto problema con el alcohol acapararon la discusión pública. A partir de entonces, miles de comentarios, críticas y burlas se han hecho en contra del ex mandatario, una situación que, aseguró, “le da mucho coraje”.

En entrevista con Carlos Alazraki, el panista explicó que detrás de la acusación de alcohólico existe un rumor que se salió de control. “Otras cosas que me dan mucho coraje también, por ejemplo, esto del supuesto alcoholismo mío. Todavía hay gente que me pregunta si lo soy. Pues por supuesto que no lo soy”, recalcó.

Sin embargo, aceptó que disfruta de tomar un “buen vino” en compañía de sus amigos, “me gusta cantar, echamos toda la trova cubana y ahora soy más bien de Joaquín Sabina y me gustan los mariachis, etcétera”.

Por otro lado, el ex presidente recalcó que frecuentemente hace actividad física como nadar, andar en bicicleta o jugar futbol. “Yo personalmente considero que gozo de buena salud física”, dijo.

“Me parece que ha sido una infamia terrible la que me han hecho a la mala”, dijo (Foto: Reuters/ Bernardo Montoya)“Me parece que ha sido una infamia terrible la que me han hecho a la mala”, dijo (Foto: Reuters/ Bernardo Montoya)

“Me parece que ha sido una infamia terrible la que me han hecho a la mala”, expresó al recordar que el periodista Federico Arreola comenzó a circular la versión de su presunto alcoholismo, luego de tener diferencias con él.

“Federico Arreola, un día que nos echamos un entre muy fuerte mediáticamente, me acusó a la mala de que yo era un alcohólico y de ahí nació toda esta versión”, recordó. Sin embargo, también hizo hincapié en que el comunicador salió a aclarar que “no le constaba” que el ex mandatario fuera alcohólico y que hizo esas declaraciones porque Calderón lo había difamado.

“La verdad es que es un invento ya reconocido por el autor, que me molesta, no debería molestarme, pero bueno”, cerró el ex presidente.

Este altercado entre Calderón y Federico Arreola tuvo lugar en el 2006, cuando poco antes de las elecciones presidenciales, el entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN) se presentó el programa de Joaquín López Dóriga y dijo que el periodista se dedicaba a lavar dinero para Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente del país.

Poco antes de la elección presidencial, el rumor del alcoholismo de Felipe Calderón se dio a conocer (Foto: EFE/Francisco Guasco)
Poco antes de la elección presidencial, el rumor del alcoholismo de Felipe Calderón se dio a conocer (Foto: EFE/Francisco Guasco)

“En mi coche, escuché la calumnia de Calderón en mi contra y me molesté. Llamé a López-Dóriga y pedí derecho de réplica. Joaquín me lo dio y decidí que por elemental lógica a la calumnia del esposo de Margarita Zavala yo tenía que responder con otra calumnia: así que le comenté al famoso periodista que Felipe Calderón decía tantas tonterías porque no controla su problema de alcoholismo”, escribió Arreola en una columna para SDP Noticias.

Aunque recalcó que nunca fue testigo del gusto del presidente por el alcohol, señaló que “personas que sí conocen a Calderón habían hablado del gusto de este señor por las cubas y otras bebidas de la misma clase”. Entre ellos recordó que Carlos Castillo Peraza escribió para el semanario Proceso una carta en la que aseguraba que: “algo que debería ser de inobjetable interés público y que explica su estilo personal de ejercer el poder: El consumo inmoderado de alcohol”.

Cabe destacar que este escándalo también derivó en el despido de Carmen Aristegui, periodista mexicana que cuestionó sobre el tema durante su programa de radio en MVS y pidió que el presidente de la República aclarara si tenía o no problemas con el alcohol.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto