Conecta con nosotros

México

En 5 años se duplicaron las prestaciones de la SEP

En los últimos cinco años la nómina de prestaciones para la Secretaría de Educación Pública se duplicó al pasar de 6 mil 600 millones de pesos a 12 mil 320 millones de pesos, según revelaron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el último informe de finanzas públicas de la SHCP de 2011, los mayores beneficios por prestaciones lo tuvieron los trabajadores del sector central de la SEP, pues de los 12 mil 320 millones de pesos, les correspondieron 5 mil 671 millones, es decir, 46 por ciento del total.

Los trabajadores beneficiados son jefes de unidad, directores generales, de área, subdirectores, secretarias, directores de primaria, profesores de los distintos niveles escolares, pedagogos y personal administrativo en general.

La mayor tajada del pastel se dio incluso cuando la plantilla de trabajadores del sector central de la dependencia fue inferior en 2011 respecto a 2007.

Cinco años antes el sector central sumaba una plantilla de 93 mil 842 trabajadores y recibieron por prestaciones 2 mil 775 millones de pesos; para 2011 el número de empleados se redujo a 89 mil 413 personas, pero sus apoyos crecieron a 5 mil 671 millones de pesos.

La otra gran rebanada se la llevaron las 28 entidades de la SEP, donde están incorporados centros de enseñanza, colegios, institutos de educación y universidades, principalmente. En conjunto se llevaron de prestaciones 4 mil 716 millones de pesos al cierre de 2011, es decir, 38 por ciento del total.

Entre las anteriores se incluye a la UNAM, UAM, Fondo de Cultura Económica, Colegio de México, Colegio de Bachilleres, Instituto Mexicano de la Radio e Instituto Mexicano de Cinematrografía.

El pedazo más pequeño del pastel fue para los nueve órganos administrativos desconcentrados que tiene la dependencia, a los que les tocaron mil 933 millones de pesos, un equivalente a 16 por ciento del total.

Esos órganos son: el INAH, INBA, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Instituto Nacional del Derecho de Autor, IPN, Radio Educación, Conaculta, Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte y la Universidad Pedagógica Nacional.

Las prestaciones que recibieron los trabajadores de la SEP se dividen en remuneraciones ordinarias, que van desde apoyos por seguridad social y prestaciones de ley, y las extraordinarias, a través de las cuales se les premia con estímulos, horas extra y pagos por finiquitos y liquidaciones.

Entre algunos de los beneficios que obtienen los empleados de la dependencia por remuneraciones ordinarias están los aguinaldos, seguros de gastos médicos mayores, ayuda para uniformes y útiles escolares, becas educativas, compensación por vida cara, primas vacacionales y dominicales.

Mientras que en las extraordinarias reciben apoyos por su desempeño y productividad, por eficiencia, puntualidad, al empleado del mes, por servicios de horas extras, gratificación por renuncia e incapacidad permanente.

Destino de los recursos

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países que destina mayor proporción de su gasto público a la educación.

Mientras en promedio los 34 países miembros del organismo erogan 13.4 por ciento del gasto público a la educación, en México se canalizan recursos equivalentes a 23 por ciento.

Sin embargo, del total del gasto público 93 por ciento se utiliza para cubrir los sueldos de los maestros y el personal administrativo, revela la OCDE.

“Aunque la educación es una actividad intensiva en capital humano, la inversión en escuelas y tecnologías para el aprendizaje también es indispensable”, resaltó un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Otro aspecto que criticó el instituto fue el caso de la nómina magisterial, pues consideró que es paradigmático, ya que su contabilización cambia de un estado a otro.

De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda en México, por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el personal docente de preescolar, primaria, primaria indígena, secundaria, profesional técnico, de bachillerato, en centros de desarrollo infantil, en formación para el trabajo y de educación especial alcanza la cifra de un millón 530 mil 481 personas.

Por otra parte, y dado que el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 8.6 años en México, algunos organismos buscan apoyar al país para mejorar su calidad de educación, principalmente la media superior.

Fue el caso del Banco Mundial, que esta semana anunció un préstamo por 300 millones de dólares para flexibilizar el sistema y aumentar los incentivos de los estudiantes al graduarse.

Y es que en México hay poco más de 12 millones de personas con más de 18 años con nivel profesional y sólo 897 mil 587 con posgrado.

“Reconocemos el compromiso de México para mejorar la cobertura y calidad de la educación media superior. Está comprobado que una mejor calidad educativa conlleva una mayor productividad y ésta a su vez genera un mayor crecimiento económico”, afirmó la directora del Banco Mundial para México y Colombia, Gloria Grandolini.

Los estudiantes en México entran en promedio a la edad de 15 años a la educación media superior, luego de nueve años de educación primaria y secundaria. Aproximadamente 80 por ciento de ellos tiene entre 15 y 17 años. El sistema absorbe a 4.05 millones de estudiantes en este nivel, equivalente a 12 por ciento de todo el sistema de educación del país, quienes serán beneficiados con el programa. Sólo 60 por ciento se gradúa.

La SEP es la responsable del uso del préstamo a una tasa variable y con un plazo a pagar de 11 años.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Cancelan foro con Jaime Maussan sobre cura ‘milagrosa’ del Covid-19

La senadora de Baja California, Lucía Trasviña Waldenrath, invitó a través de sus redes sociales a un foro a distancia sobre “hydrotene” un supuesto tratamiento para el coronavirus. El foro se realizaría este lunes a las 6 de la tarde, pero un par de horas antes la legisladora informó que “ante la desinformación y mal manejo de la prensa” cancelaba el foro.

En el comunicado, donde se anunciaba el evento, se definió a este producto como un “complejo compuesto de nutrición antioxidante que tiene propiedades que ayudan a tratar el COVID-19”.

El foro titulado “Hydrotene: estrategias y alternativas de tratamiento contra el COVID19” tiene como objetivo escuchar una alternativa y posible solución al virus que acontece al país y al mundo entero, según el cartel con el que se promociona.

La senadora de Morena afirmó que el evento contaría con la participación de expertos quienes platicarán sobre el producto y la efectividad que tiene para tratar la enfermedad provocada por el coronavirus.

Entre los convocados estaba el periodista José Jaime Maussan Flota, a quien se le adjudica el papel de documentador de casos de pacientes con COVID-19 e Hydrotene, además promociona su venta a través del llamado Biotiquín Maussan.

Dentro del listado de personajes presentes estaría también el ingeniero Juan Alfonso García Urbina, científico y desarrollador de la vacuna Hydrotene; el doctor José de Jesús Zalce Benítez, médico naval, el doctor Víctor Gómez Lerma, médico de SSA, y el doctor Jesús Morán, médico inmunólogo clínico y alergólogo, todos los anteriores investigadores de pacientes con COVID-19 y de Hydrotene.

El anuncio del evento fue replicado por la cuenta oficial del Senado de México.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Basílica de Guadalupe cerrará del 10 al 13 de diciembre para evitar aglomeraciones

Debido a la pandemia de COVID-19, este año la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre, para evitar la aglomeración de millones de fieles que cada año la visitan, informó la Arquidiócesis Primada de México.

“Sin embargo, es importante enfatizar que las condiciones sanitarias que vive el país a causa del COVID-19 no nos permiten en esta ocasión celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinando juntos a su santuario; y el bien de todo el pueblo mexicano nos motiva a tomar medidas de contención para evitar que el virus se propague, con las graves consecuencias que esto traería”, señala la Iglesia en un comunicado.

La Iglesia católica llamó a los fieles a realizar los festejos guadalupanos en sus parroquias o casas. Añadió que en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Gustavo A. Madero, se realizará un operativo para orientar a los peregrinos que lleguen a la Basílica para la conmemoración del 12 de diciembre durante los días de cierre.

Los fieles podrán seguir a través de la televisión e internet el programa de actividades que prepara la Basílica así como algunas dinámicas para participar de forma activa a la distancia. El programa puede revisarse en la página www.virgendeguadalupe.org.mx.

Este martes la Arquidiócesis, el gobierno de la CDMX y la alcaldía darán más detalles sobre el operativo y las maneras de celebrar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Rosario Robles a punto de quedar libre bajo nueva modalidad

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, negocia un criterio de oportunidad para colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR).

Fuentes cercanas al caso confirmaron que Robles Berlanga se acogerá a esta figura que implica la extinción de la persecución penal a cambio de información.

Actualmente enfrenta un proceso penal por ejercicio indebido del servicio público y la FGR tiene pendiente ejecutarle una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero.

En agosto pasado y antes de que se diera a conocer de los nuevos delitos, Epigmenio Mendieta, abogado de la ex funcionaria, aseguró a El Heraldo de México que ella descarta un criterio de oportunidad porque no tiene a quién delatar, videos para entregar o recursos económicos obtenidos de algún delito para cubrir la reparación del daño.

También se le cuestionó si Robles Berlanga aceptaría un procedimiento abreviado, que implica declararse culpable, y éste dijo que si la Fiscalía hace la propuesta tendría que revisarla e informar a Robles, pero ella ha reiterado que es inocente.

Mendieta acudió este lunes a la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla a ver a Robles Berlanga para definir la estrategia jurídica y revisar las condiciones del criterio de oportunidad.

Con información y permiso de El Heraldo de México. 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto