Conecta con nosotros

México

En 5 años se duplicaron las prestaciones de la SEP

En los últimos cinco años la nómina de prestaciones para la Secretaría de Educación Pública se duplicó al pasar de 6 mil 600 millones de pesos a 12 mil 320 millones de pesos, según revelaron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el último informe de finanzas públicas de la SHCP de 2011, los mayores beneficios por prestaciones lo tuvieron los trabajadores del sector central de la SEP, pues de los 12 mil 320 millones de pesos, les correspondieron 5 mil 671 millones, es decir, 46 por ciento del total.

Los trabajadores beneficiados son jefes de unidad, directores generales, de área, subdirectores, secretarias, directores de primaria, profesores de los distintos niveles escolares, pedagogos y personal administrativo en general.

La mayor tajada del pastel se dio incluso cuando la plantilla de trabajadores del sector central de la dependencia fue inferior en 2011 respecto a 2007.

Cinco años antes el sector central sumaba una plantilla de 93 mil 842 trabajadores y recibieron por prestaciones 2 mil 775 millones de pesos; para 2011 el número de empleados se redujo a 89 mil 413 personas, pero sus apoyos crecieron a 5 mil 671 millones de pesos.

La otra gran rebanada se la llevaron las 28 entidades de la SEP, donde están incorporados centros de enseñanza, colegios, institutos de educación y universidades, principalmente. En conjunto se llevaron de prestaciones 4 mil 716 millones de pesos al cierre de 2011, es decir, 38 por ciento del total.

Entre las anteriores se incluye a la UNAM, UAM, Fondo de Cultura Económica, Colegio de México, Colegio de Bachilleres, Instituto Mexicano de la Radio e Instituto Mexicano de Cinematrografía.

El pedazo más pequeño del pastel fue para los nueve órganos administrativos desconcentrados que tiene la dependencia, a los que les tocaron mil 933 millones de pesos, un equivalente a 16 por ciento del total.

Esos órganos son: el INAH, INBA, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Instituto Nacional del Derecho de Autor, IPN, Radio Educación, Conaculta, Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte y la Universidad Pedagógica Nacional.

Las prestaciones que recibieron los trabajadores de la SEP se dividen en remuneraciones ordinarias, que van desde apoyos por seguridad social y prestaciones de ley, y las extraordinarias, a través de las cuales se les premia con estímulos, horas extra y pagos por finiquitos y liquidaciones.

Entre algunos de los beneficios que obtienen los empleados de la dependencia por remuneraciones ordinarias están los aguinaldos, seguros de gastos médicos mayores, ayuda para uniformes y útiles escolares, becas educativas, compensación por vida cara, primas vacacionales y dominicales.

Mientras que en las extraordinarias reciben apoyos por su desempeño y productividad, por eficiencia, puntualidad, al empleado del mes, por servicios de horas extras, gratificación por renuncia e incapacidad permanente.

Destino de los recursos

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países que destina mayor proporción de su gasto público a la educación.

Mientras en promedio los 34 países miembros del organismo erogan 13.4 por ciento del gasto público a la educación, en México se canalizan recursos equivalentes a 23 por ciento.

Sin embargo, del total del gasto público 93 por ciento se utiliza para cubrir los sueldos de los maestros y el personal administrativo, revela la OCDE.

“Aunque la educación es una actividad intensiva en capital humano, la inversión en escuelas y tecnologías para el aprendizaje también es indispensable”, resaltó un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Otro aspecto que criticó el instituto fue el caso de la nómina magisterial, pues consideró que es paradigmático, ya que su contabilización cambia de un estado a otro.

De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda en México, por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el personal docente de preescolar, primaria, primaria indígena, secundaria, profesional técnico, de bachillerato, en centros de desarrollo infantil, en formación para el trabajo y de educación especial alcanza la cifra de un millón 530 mil 481 personas.

Por otra parte, y dado que el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 8.6 años en México, algunos organismos buscan apoyar al país para mejorar su calidad de educación, principalmente la media superior.

Fue el caso del Banco Mundial, que esta semana anunció un préstamo por 300 millones de dólares para flexibilizar el sistema y aumentar los incentivos de los estudiantes al graduarse.

Y es que en México hay poco más de 12 millones de personas con más de 18 años con nivel profesional y sólo 897 mil 587 con posgrado.

“Reconocemos el compromiso de México para mejorar la cobertura y calidad de la educación media superior. Está comprobado que una mejor calidad educativa conlleva una mayor productividad y ésta a su vez genera un mayor crecimiento económico”, afirmó la directora del Banco Mundial para México y Colombia, Gloria Grandolini.

Los estudiantes en México entran en promedio a la edad de 15 años a la educación media superior, luego de nueve años de educación primaria y secundaria. Aproximadamente 80 por ciento de ellos tiene entre 15 y 17 años. El sistema absorbe a 4.05 millones de estudiantes en este nivel, equivalente a 12 por ciento de todo el sistema de educación del país, quienes serán beneficiados con el programa. Sólo 60 por ciento se gradúa.

La SEP es la responsable del uso del préstamo a una tasa variable y con un plazo a pagar de 11 años.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Recluyen en el Altiplano al “Mochomo”, clave en caso Ayotzinapa

El “Mochomo” fue puesto a disposición de un juez federal para enfrentar un proceso judicial por el delito de delincuencia organizada.

José Ángel Casarrubias Salgado, involucrado en caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fue librado, sin embargo, fue nuevamente capturado por autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior, fue calificado por el presiente Andrés Manuel López Obrador como un acto de corrupción por parte de diversas autoridades del juzgado que ordenó su libertad.

“Puedo decirles que la libertad del presunto responsable de los hechos, entre otros, de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, tuvo que ver con un acto de corrupción del juzgado”.

Posteriormente, el 2 de julio se filtró un audio donde la mamá del involucrado en el caso Ayotzinapa, pactó un arreglo económico junto con el abogado del “Mochomo” para que lo dejaran en libertad.

José Ángel Casarrubias Salgado, alias el “Mochomo”, es señalado por la Fiscalía General de la República como presunto líder de la organización criminal “Guerreros Unidos”, grupo vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala, Guerrero, durante el mes de septiembre de 2014.

El supuesto líder de “Guerreros Unidos” está vinculado con el caso Ayotzinapa, luego de que la DEA (Administración para el Control de las Drogas) interceptara una llamada en donde se escuchó conversar a sus hermanos sobre el ataque a los normalistas.

El representante legal de los padres de los 43 de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, en diversas declaraciones aseguró que el “Mochomo” podría proporcionar información relevante para conocer la ubicación de los jóvenes desaparecidos.

Fuente: UnoTV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Reta AMLO a FRENAAA a acampar y hacer plantón permanente

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado este domingo a los líderes del grupo Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaaa) a quedarse protestando.

El mandatario aseguró que en su manifestación no serán molestados y que se respetará la libre protesta.

“Ahora ya no es la protesta en carros, ahora que ya tomaron la decisión de bajarse y acampar, que se queden ahí, que se queden todos, también los dirigentes, que no se vayan a dormir en la noche a los hoteles y dejen ahí a la gente, que se queden los meros meros”, dijo el Presidente desde Jojutla, Morelos,

Agregó:

“Que se sientan seguros, nosotros vamos a estarlos cuidando, van a tener todo para que se garanticen sus libertades”.

AMLO indicó que ahora están protestando los conservadores, y que antes protestaba el pueblo razo porque exigía justicia.

Ahora están protestando los que se beneficiaron por mucho tiempo y piensan en que van a regresar esos tiempos de abuso y corrupción. Por eso estoy contento, si no protestaran los conservadores pensaría que no hay cambio, pero ahora hay protestas de los que antes se dedicaban a saquear, de los que se dedicaban a quedarse con todo el pueblo”, mencionó.

 

El día de ayer, alrededor de mil 500 personas que forman parte del Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaaa) instalaron un plantón en el Centro de la Ciudad de México para pedir la renuncia del presidente.

Los manifestantes llegaron al Monumento a la Revolución alrededor de las 10:00 horas e intentaron marchar hacia el Zócalo capitalino; sin embargo, elementos de seguridad los encapsularon y no les permitieron el paso.

Ante esta situación, los integrantes de Frenaaa decidieron instalar casas de campaña que ya tenían guardadas en inmuebles cercanos y las colocaron sobre avenida Juárez, entre el Eje Central y la avenida Balderas.

Los manifestantes advirtieron que no piensan retirarse del lugar y aseguraron que podrían llegar más personas provenientes de Chihuahua y Chiapas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Acusan al nieto del expresidente Echeverría de intento de homicidio contra mujer

Kimberly «N», joven capitalina, recibió atención inmediata del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), luego de haber recibido seis disparos de arma de fuego.

La mujer presenta heridas por balazos en ojo y hombro, se dice que sobrevivió de milagro y acusó públicamente a Leonel «N», quien sería el nieto del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, como presunto responsable del ataque.

El periodista Carlos Jiménez fue el primero en reportar el intento de homicidio.

Según la mujer, el nieto del ex presidente era su novio y la agredía físicamente de manera constante, por lo que los familiares de Kimberly señalan a Leonel como el presunto culpable del intento de homicidio.

A pesar de las heridas, ella se mantiene hospitalizada y en recuperación, su estado es grave.

De acuerdo con Radio Fórmula, la mujer iba a un spa, pero al subir a un taxi, recibió varios disparos.

Este primer trimestre de 2020, ha sido el periodo más violento para las mujeres mexicanas, desde el inicio de la estadística por género, en 2015.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto