Conecta con nosotros

Chihuahua

En 9 años D.A.R.E. a prevenido a 20 mil Chihuahuenses contra las drogas

Pocos imaginarían que una desgracia familiar desembocaría en uno de los programas mundiales más efectivos en la prevención del delito, el programa D.A.R.E. nació hace 32 años en Estados Unidos y el municipio de Chihuahua no se quedó atrás al implementarlo hoy hace ya 9 años atrás.

Published

on

Pocos imaginarían que una desgracia familiar desembocaría en uno de los programas mundiales más efectivos en la prevención del delito, el programa D.A.R.E. nació hace 32 años en Estados Unidos y el municipio de Chihuahua no se quedó atrás al implementarlo hoy hace ya 9 años atrás.

El municipio de Chihuahua fue el primero en el Estado en aplicarlo, desde el 26 de febrero de 2006, a lo cual hoy se unen los municipios de Cuauhtémoc, Ojinaga, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Julimes, Meoqui y Delicias.

Solo en este año, los 22 elementos que conforman el grupo DARE Chihuahua han compartido este programa con más de 20 mil capitalinos, entre ellos 2 mil niños de nivel preescolar, 8 mil 700 del nivel básico y 10 mil padres de familia de los diferentes sectores educativos del norte y sur de la ciudad capital.

 

DARE, por sus siglas en inglés (Drugs Abuse Resistence Education), en México lo denominamos «Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas», inicio en 1983 cuando el hijo del jefe de policía de Los Ángeles California, en Estados Unidos murió por una sobredosis por lo que planeo y ejecuto este programa que actualmente se desarrolla en 58 países alrededor del mundo.

Es un Programa 100% preventivo, cuyo objetivo principal es eliminar o retardar drásticamente el consumo de tabaco y drogas ilegales en los alumnos que tomen completo el Programa.

Los Objetivos principales del programa son que los alumnos entiendan los riesgos y efectos físicos, emocionales, sociales y legales del alcohol, el tabaco, la marihuana e inhalantes sobre su cerebro y su cuerpo (todavía en etapa de desarrollo).

Además que los estudiantes comparen y contrasten las creencias comunes o generalizaciones de los jóvenes, contra estadísticas nacionales reales sobre el uso de estas drogas.

Así como el hecho que los alumnos amplíen sus conocimientos acerca de la variedad de cosas positivas que pueden hacer en su escuela y comunidad, que no incluyen el uso de sustancias dañinas.

Sabía que:

–          El programa DARE inicio en Chihuahua capital el 26 de febrero del 2006.

–          Luego de la muerte de su hijo por sobredosis, el jefe de policía de Los Ángeles, California en Estados Unidos funda en 1983 el programa DARE.

–          Actualmente este programa es implementado en 58 países, entre ellos México donde ya se replica en 13 estados de la república.

–          El estado con más municipios en donde se active este programa es Jalisco, con 25 municipios DARE en su territorio.

–          En el estado de Chihuahua el programa DARE está en los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Ojinaga, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Julimes, Meoqui y Delicias.

–          El primer municipio en activar el programa DARE en México fue Tijuana en 1992, aunque al año siguiente cambio su sede a Mexicali, ciudad que actualmente es sede oficial Nacional y para Latinoamérica de este programa.

 

Chihuahua

TechDay reúne industria y academia para impulsar talento en Chihuahua

Published

on

El Gobierno de Chihuahua participó en el TechDay, evento organizado en colaboración con Hexagon y el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec), con el objetivo de fortalecer la competitividad industrial mediante innovación tecnológica y formación de talento especializado.

La jornada reunió a representantes del sector industrial, académico y gubernamental, y se consolidó como un espacio de vinculación enfocado en la presentación de soluciones para manufactura avanzada.

El director general del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (Inadet), Sergio Mancinas, afirmó que el talento humano se ha convertido en el principal factor de competitividad para las empresas y regiones.

“Hablar de competitividad es hablar de talento, de su capacidad de adaptarse, innovar y responder a entornos tecnológicos y globales”, expresó.

Añadió que el Inadet cuenta con más de 140 capacitaciones especializadas. Señaló además que durante la actual administración se ha formado a más de 80 mil mujeres, muchas de ellas incorporadas al sector productivo del estado. Indicó también que, a lo largo de su historia, la institución ha capacitado a más de 320 mil personas.

Durante el evento se presentaron soluciones de medición avanzada y se realizó una demostración en vivo para mostrar la precisión de las tecnologías Hyper Scan y Tracker AT960.

Asimismo, se destacó la alianza entre Hexagon y Cenaltec, colaboración que permitió la creación de Centros de Metrología en los planteles ubicados en Chihuahua y Ciudad Juárez.

El director comercial de Hexagon para México y Latinoamérica, Gerardo Martin, informó que este proyecto conjunto ha generado más de mil 400 egresados en metrología, con la meta de seguir impulsando estas capacidades mediante equipos de vanguardia.

Indicó que también es relevante contar con personal capacitado para operar esta tecnología y mantenerla disponible para la industria instalada en Chihuahua.

El encuentro concluyó con una sesión de networking orientada a promover nuevas alianzas estratégicas entre los participantes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto