Conecta con nosotros

Chihuahua

En Chihuahua mienten, hay suficiente agua en presas: CONAGUA

La directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, afirmó que las presas de Chihuahua no se quedarán vacías ante las maniobras realizadas para contribuir al pago del Tratado de Aguas de 1944.

En este sentido, hizo un llamado a no hacer caso de videos que circulan en algunos medios informales, en los que se observan presas vacías, sin embargo son grabaciones que se toman desde ángulos en lo que no se ve el agua. “Los de allá (Chihuahua) mienten, hay suficiente agua para los cultivos, no hay sequía” mencionó la funcionaria.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, Jiménez Cisneros afirmó categórica que en el nuevo ciclo agrícola, los agricultores de Chihuahua tendrán asegurada el agua de riego, como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«No se van a quedar las presas vacías»Blanca Jiménez Cisneros

Blanca Jiménez Cisneros además aclaró que el agua está concesionada y es propiedad de México y de los agricultores de Chihuahua por lo que se tiene asegurado el riego dependiendo la demanda que tengan.

La titular de Conagua comentó que en algunas regiones de ese estado hay sequía pero eso no afecta a la agricultura, ya que con el agua almacenada en las presas se han entregado los volúmenes que el Comité Nacional de Grandes Presas autorizó para los distritos de riego en ese estado.

El pasado miércoles durante una conferencia de prensa, Jiménez Cisneros señaló que tras diversos acciones que se han emprendido desde el gobierno, se logró reducir en 40 por ciento el adeudo que se tenía en el cumplimiento del Tratado, por lo que ahora, se negocia con Estados Unidos la estrategia que se deberá realizar para cerrar este ciclo.

La realidad: Presas de Chihuahua ni a la mitad de su capacidad.

Desde la primera semana del mes de febrero del presente año se iniciaron llamados a la movilización en los diversos municipios de la cuenca del río Conchos, convocados por la Asociación Agrícola de Camargo, para evitar lo que consideran es un robo a los agricultores de la región.

Por lo anterior se inició el conflicto entre los productores del campo y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en torno al agua de las tres presas más importantes que alimentan al río Conchos: La Boquilla (San Francisco de Conchos), Las Vírgenes (Rosales) y El Granero (Aldama), cuyo líquido es usado para el ciclo agrícola.

El 22 de junio mencionaron que la presa El Granero seguía vaciándose a 22 metros cúbicos por segundo. A finales de ese mismo mes, Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del estado de Chihuahua (Aurech), declaró: “nosotros hicimos un amparo para que se realizara el cierre de las compuertas de la presa El Granero y salió favorable a nosotros, pero Conagua impugnó.

Actualmente la presa El Granero está al 38 por ciento de su capacidad, lo que representa 111.66 millones de metros cúbicos, siendo la más afectada por la extracción del vital líquido, desde el primero de marzo (inicio del ciclo agrícola) se le ha vaciado casi el 41 por ciento, ya que contaba con el 79 % de su totalidad, según datos obtenidos del Sistema Nacional de Información del Agua, dependiente de Conagua.

Asimismo La Boquilla hasta el día de ayer estaba al 40 por ciento de su capacidad, lo que significa 1 mil 175.98 millones de metros cúbicos de agua, mientras que Las Vírgenes (la menos afectada) está al 60.74 por ciento de su capacidad, es decir 215.81 millones.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Instrumenta alcalde Lozoya el programa “Parral no te rindas”

A través del programa “Parral no te rindas”, el Municipio ha reforzado las acciones del programa Médico en tu Casa y retomará la entrega de apoyo alimentario para familias en situación vulnerable además de redoblar las acciones sanitarias de prevención en la ciudad y en el sector comercio.

Así lo dio a conocer este lunes el licenciado, Francisco Sánchez, por instrucción del acalde, Alfredo Lozoya, quien emitió un llamado urgente a la ciudadanía para actuar con responsabilidad ante el grave incremento de contagios del COVID 19 en el Estado y el propio Municipio.

Se trata de 15 acciones específicas entre las que se incluye el uso obligatorio de cubre bocas en los espacios públicos, cumplir con la sana distancia y respetar las restricciones de uso de los espacios públicos así como aforos permitidos en restaurantes, restaurantes bar y espacios deportivos autorizados, sin dejar de lado la revisión de aforos en transporte y en el comercio local.

El objetivo central es el de evitar la mayor propagación del virus y la consecuente afectación económica y social en la ciudad, por lo que se pidió a los parralenses formar un frente común y reportar todo evento de concentración superior a las 10 personas, para la consecuente actuación de Seguridad Pública y la aplicación de sanciones.

Más allá de dichas sanciones se emitió un llamado a la conciencia ciudadana para no realizar ninguna actividad no esencial y cumplir con las medidas sanitarias que marcarán la diferencia de nuestro futuro más cercano y la diferencia entre la vida y la muerte.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Continuarán días soleados para esta semana en Chihuahua capital

Días mayormente soleados con nublados escasos es lo que, según datos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y de acuerdo al pronóstico que emite el Servicio Meteorológico Nacional, se espera para esta semana en Chihuahua capital, por lo cual es importante tomar los cuidados necesarios para evitar problemas relacionados al calor.

Lunes y martes mantendrán la misma temperatura máxima de 32 grados centígrados y mínima de 16 y 17, de manera respectiva; para el miércoles se espera un incremento de hasta 33 grados y un descenso de hasta 16; mientras que para el jueves el termómetro llegará a los 32 y bajará a los 17 grados Celsius y para el viernes a los 30 y 15°C, respectivamente.

Joel Estrada Castillo, titular de Protección Civil, pidió a los ciudadanos acatar las recomendaciones que constantemente se emiten para prevenir deshidrataciones y evitar exponerse al sol de manera prolongada, pues aunque las temperaturas han disminuido en las últimas semanas, aún se presentan días calurosos.

Por otra parte, también hizo hincapié en tomar conciencia sobre el uso del cubrebocas de manera obligatoria, evitar reuniones y aglomeraciones, guardar la sana distancia y lavar de manera constante manos o utilizar gel antibacterial, especialmente ahora que el estado regresó de nuevo al color naranja en la semaforización por COVID-19.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Limpian más de 67 mil metros cuadrados en carretera Aldama

La Dirección de Mantenimiento Urbano, llevó a cabo acciones de limpieza en 67,692 metros cuadrados de la carretera a ciudad Aldama y del camino al aeropuerto.

Con minicargadores y barrido manual se realizaron los trabajos de limpieza en la carretera, desde su cruce con el libramiento Oriente hacia la avenida Fuerza Aérea, mientras que la atención de limpieza en el camino al aeropuerto, comenzaron desde el cruce con la avenida señalada

En el caso de la carretera, se limpiaron 36 mil metros cuadrados en el camellón central con el apoyo de dos minicargadores, uno de ellos armado con una desbrozadora especial y de personal que realizó barrido manual y poda de formación a más de cien huizaches.

Con respecto al camino que conduce al aeropuerto de la ciudad de Chihuahua, se limpiaron 31 mil 692 metros cuadrados de las laterales del mismo, donde también se emplearon dos minicargadores.

Estas acciones forman parte de los trabajos que el Gobierno Municipal realiza de forma diaria y permanente para mantener limpias y en buenas condiciones las avenidas y entradas de la ciudad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto