Conecta con nosotros

Chihuahua

En Chihuahua, quien la hace la paga, asegura gobernador Corral

En Chihuahua, quien la hace la paga y la administración de justicia es transparente y eficaz, señaló el gobernador Javier Corral Jurado, en mensaje a las y los chihuahuenses, rumbo al Cuarto Informe de Gobierno.

El mandatario destacó como un compromiso cumplido, la construcción de infraestructura y la aplicación de mejor inteligencia policial y equipo de punta para lograr que los delitos del fuero común sigan a la baja.

“Creamos una Fiscalía Anticorrupción autónoma y construimos infraestructura para fortalecer los derechos de las víctimas. Centros regionales de videovigilancia y un edificio para la Fiscalía de la Mujer en Juárez”, expresó.

En general, en obra para seguridad pública y administración de justicia, se invirtieron 387 millones 782 mil 702 pesos a través del Secretariado Ejecutivo.

Únicamente, en la Fiscalía Especializada de la Mujer en Ciudad Juárez, la inversión fue de 71 millones 120 mil 179.27 pesos.

Respecto al equipamiento (uniformes, armas, municiones, equipo de seguridad, entre otros) para las fuerzas estatales, la inversión alcanzó 595 millones 752 mil 626.13 pesos.

Además, para las policías municipales se destinaron 196 millones 057 mil 472.40 pesos.

Otro logro en materia de Seguridad Pública, es que los agentes del Ministerio Público obtuvieron 8 mil 607 sentencias, con una efectividad del 95 por ciento al conseguir sentencias condenatorias.

Por parte de la Agencia Estatal de Investigación se obtuvo un 88 por ciento de efectividad en órdenes de aprehensión ejecutadas en lo que va de la Administración, incrementando un 55 por ciento el promedio mensual de las ejecutadas por la pasada Administración.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Acciones de peso sustentan el trabajo de la Sindicatura de Chihuahua

A poco más de dos años del inicio de funciones de la Sindicatura 2018-2021, los avances en materia de vigilancia aumentaron con relación a otras administraciones de años pasados.

Más de 20 acciones de peso llevadas a cabo sustentan el trabajo que ha destacado a ésta de otras Sindicaturas desde 1997 en Chihuahua, por su labor rigurosa e innovadora manteniendo siempre abierto el diálogo con las personas y de la mano de expertos.

El equipo de la actual Sindicatura, conformado en su mayoría por puestos concursados en la iniciativa #LosMejoresAlGobierno, ha marcado pauta en el servicio público municipal en Chihuahua; posicionando a la oficina como un referente nacional, e incluso, internacional de innovación en transparencia, apertura y promoción de mecanismos de participación ciudadana mejorando los procesos de democracia y gobierno abierto.

Esta Sindicatura dejará un importante legado, ya que las acciones así lo respaldan, no sólo al quitar una puerta en señal de apertura gubernamental, sino también por la creación del Consejo Consultivo de la Sindicatura, la Coordinación Estatal de Síndicos, el seguimiento y defensa del Reglamento de Participación Ciudadana, el cumplimento cabal de las 18 obligaciones del artículo 36 B del Código Municipal, el evento Reivindicando lo Público desde lo local, la creación del Protocolo de Atención a Víctimas de Hostigamiento y Acoso Sexual, el programa «Guardianes Ciudadanos», el curso virtual “Como funciona un gobierno municipal”, así como el análisis de compras municipales más grande hasta el momento “Mapeando la Corrupción”.

De igual forma, destacan otras acciones como la plataforma de Publicidad Abierta, así como el número de revisiones más extenso que ninguna Sindicatura en Chihuahua haya hecho, con 54 denuncias al Órgano Interno de Control, 6 a la Auditoría Superior del Estado y 1 a la Auditoría Superior de la Federación y 3 al Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública, lo que en definitiva eleva el nivel de excelencia que debe existir en una administración pública.
Con esto se sienta un precedente para que las futuras administraciones asuman con responsabilidad la tarea de la vigilancia del presupuesto municipal con un compromiso latente en contra de actos de corrupción y por reivindicar el servicio público.

El trabajo realizado en lo que va de la administración no solo ha repercutido en el contexto municipal, la pasión por reivindicar el servicio público por parte de todos los miembros de la Sindicatura ha traspasado las fronteras del estado obteniendo importantes logros.
En el ámbito nacional la Sindicatura ha sido referente para otras instituciones del servicio público, se han brindado seminarios y cursos, entre ellos “Cómo Funciona una Gobierno Municipal», el cual fue diseñado para personas del municipio de Chihuahua, sin embargo, convocó a un gran número de participantes que pertenecen a otras entidades federativas; así mismo en noviembre de 2019 recibió el Premio a la Innovación en Transparencia a nivel nacional, compitiendo contra otras instancias homónimas pero también con Ayuntamientos y otros organismos.

En lo internacional destaca la mención otorgada por el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) que premia las “Buenas prácticas en la Participación Ciudadana, reconociendo el trabajo del programa “Guardianes Ciudadanos” al lado de otras propuestas de países como España, Reino Unido, Argentina, entre otros, así como también fungir como referente en otras entidades como El Salvador y Venezuela con los cuales se han tenido mesas de trabajo para brindar recomendaciones y buenas prácticas.

La Sindicatura continuará trabajando de la misma manera, teniendo como eje rector la vinculación con organizaciones de la sociedad civil así como con todas aquellas personas que compartan el interés por la transparencia, la participación ciudadana y el desarrollo de programas y capacitaciones en contraloría social, porque el trabajo de revisión no solo compete a una oficina, sino que es tarea de todos y todas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Ponen al «Dorado» Reyes a disposición de la FGE por lesiones

La Dirección de Seguridad Pública Municipal puso a disposición de la Fiscalía General del Estado a Marco Antonio R. N., de 33 años de edad, como probable responsable de ocasionar lesiones a un agente de policía que llegó a atender un incidente a un establecimiento comercial de la zona centro de la ciudad.

Los policías acudieron la tarde del miércoles a un restaurante denominado “Nómada”, que se encuentra en lo alto de un edificio ubicado en las calles Victoria y 2ª., tras el llamado del personal de dicho sitio que reportaba a una persona intransigente agrediéndolos.

Al arribo de los municipales, Marco Antonio se negó al diálogo y lanzó algunos golpes en su contra, entre ellos una mujer policía, ante lo cual fue necesario la presencia de otros elementos para aplicar técnicas de arresto y lograr su aseguramiento para ser puesto a disposición del juez cívico de la Comandancia Sur.

Por otra parte, cuatro agentes municipales fueron llevados al servicio médico para hacer una valoración de su estado de salud, dictaminando solamente a uno de ellos una lesión cervical. Por esa razón, el detenido se puso a disposición de la Fiscalía General del Estado y de esta forma deslindar responsabilidades y determinar lo conducente.

El presente documento es meramente informativo y tiene por objetivo destacar el trabajo de los elementos de seguridad, sin embargo, corresponde al Ministerio Público determinar la probable responsabilidad de las personas que en él se mencionan.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto