Conecta con nosotros

Slider Principal

En cuánto tiempo pierdes tu derecho a la atención médica si te despiden de tu trabajo

El tema de desempleo genera en estos momentos de crisis, además de tensión, incertidumbre, ya que en algunos casos se pierde el acceso de atención médica que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un derecho que de no contar con él, puede poner en riesgo la vida de un trabajador.

Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer el momento en que un empleado pierde el derecho a los servicios de salud, sin importar si siga percibiendo su salario de nómina por parte de su patrón o no.

En medio de la crisis de salud por la pandemia de coronavirus, que en México ya dejó 141 decesos, es importante recalcar que los empleados deben considerar lo siguiente.

Verificar constantemente la vigencia de acceso al Seguro Social, ya que si la empresa donde se labora no paga las cuotas del servicio ocasionará un impacto directo, pues el empleado no podrá atenderse en ningún hospital del IMSS.

Cuando un trabajador es dado de baja en el seguro social, tiene un lapso de ocho días para perder todo derecho.

Es decir, en el momento en que una persona es separada de esa prestación empiezan a contar las ocho semanas y justo al terminar, un aproximado de dos meses, ya no podrá hacer uso de ningún servicio en el IMSS.

Además, los trabajadores que fueron despedidos de sus empleos, pero ya tenía ocho semanas que el patrón no pagaba el seguro, significa que por ley tampoco tiene acceso a nada.

Y es que existe la posibilidad de que un empleado piense que no tienen ningún problema, pues sigue recibiendo su sueldo vía nómina; sin embargo, hay muchas empresas que lo primero que dejan de pagar es ese derecho.

Durante la conferencia de AMLO, se detalló que las pequeñas empresas han aguantado más la crisis actual generada por el COVID-19 y registran solidaridad hacia sus subordinados.

Sin embargo, las grandes empresas han dejado de abonar a la prestación de acceso a la salud con el objetivo de ahorrar, lo que simboliza un problema grave en estos momentos de propagación del virus en México.

Del 13 de marzo al 6 de abril han sido despedidos en el país, al menos 346,878 trabajadores de 20.4 millones, quienes pertenecen al sector formal e informal por el COVID-19. Es decir, 1.4% de los empleados sin amparos de seguro social porque los patrones no pagaban.

Son alrededor de seis entidades las que reflejan una separación de sus trabajadores al IMSS, es decir, cerca de un 56% del total.

Los datos revelaron que pequeñas empresas, de 1-5 trabajadores son las que más han mostrado solidaridad y las que más han resistido a la contingencia.

Hay que destacar, que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tendrán el beneficio de acceder a un préstamo por parte del gobierno, para capitalizarse y poder enfrentar la crisis económica que ha generado el coronavirus en el país.

Desde Palacio Nacional, el presidente de México destacó que la ayuda será destinada a pequeñas empresas familiares para que puedan mantener su negocio.

Por ello, anunció cuál será el plan “bajo palabra” de apoyo a los comercios formales e informales (tianguis, vendedores ambulantes. Asimismo, detalló cuáles serán los bancos que participarán y cómo se desarrolló la selección para otorgar los préstamos.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Slider Principal

Alerta Protección Civil ante posible formación de tornados o torbellinos en el estado

La Coordinación Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado de Chihuahua emitió un aviso preventivo para este jueves por la tarde, debido a que la entrada del Frente Frío número 65 a la entidad, lo que provocará vientos fuertes e incluso, la probabilidad de formación de tornados o torbellinos que pueden estar acompañados de lluvias, granizo y actividad eléctrica.

La alerta preventiva se mantendrá hasta la madrugada del viernes, ya que las fuertes rachas de viento se empezaran a presentar para esta tarde noche de jueves.

Los fuertes vientos tendrán mayor incidencia en la zona norte y noroeste del estado, principalmente en Ojinaga, Guadalupe, Manuel Benavides, Coyame y partes del municipio de Juárez.

También se prevé la formación de tolvaneras en los tramos carreteros de Juárez a Ascensión, Sueco a Ahumada y Jiménez a Parral.

Protección Civil puntualizó que en caso de presentarse vientos fuertes acompañado de precipitaciones, la recomendación es quedarse en casa, asegurar puertas, ventanas y láminas que puedan desprenderse fácilmente y atender las indicaciones de las autoridades.

En caso de algún incidente, reportarlo al número de emergencia 9-1-1.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Registra Chihuahua otros 92 contagios y llega a 1,757 confirmados de COVID-19

Chihuahua registró el segundo día con más casos de COVID-19 con un total de 92 y se confirmaron 13 nuevas defunciones como consecuencia de que nos encontramos en lo más alto de la pandemia, informó el director médico de la zona norte de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela Zorrilla.

Indicó que al cierre del informe correspondiente a las 19:00 horas del 27 de mayo, el total de confirmados es de 1,757, las personas fallecidas suman 305, son 435 los recuperados (33 más), 1,980 casos descartados, 1,291 casos sospechosos (4 nuevos) y se suma Coronado a los municipios con casos confirmados.

Los activos confirmados de los últimos 14 días (14 al 27 mayo) suman 747.

Valenzuela Zorrilla insistió que se debe estar atentos, ya que van dos días con el mayor número de casos positivos y “en nuestras manos está que no fallezca un número incuantificable de personas, no saturar los hospitales y mantener las medidas de higiene y de sana distancia para detener la dispersión de contagios”.

En el Reporte COVID-19 Conferencia Informativa #105 – Virtual #62, se dio a conocer que de los pacientes confirmados, 410 casos (23.34%) se encuentra hospitalizado, 607 (34.55%) mantiene un tratamiento ambulatorio y 403 (24.76%) ya registró alta sanitaria.

Casos recuperados (435): 247 Juárez, 143 Chihuahua, 4 Bachíniva, 2 Namiquipa, 1 Julimes, 1 Ojinaga, 2 Meoqui, 4 Guachochi, 6 Cuauhtémoc, 4 Parral, 1 Guerrero, 10 Delicias, 1 Temosachi, 2 Ahumada, 2 Jiménez, 1 Saucillo, 1 Aldama, 1 Nuevo Casas Grandes y 1 en Madera.

Casos confirmados (1,757) 1,087 pertenecen a Juárez, 456 a Chihuahua, 6 Bachíniva, 18 Cuauhtémoc, 7 Ojinaga, 3 Namiquipa, 26 Meoqui, 1 Julimes, 1 Camargo, 2 Saucillo, 4 Ahumada, 2 Guadalupe D.B., 12 Guachochi, 28 Delicias, 4 Ascensión, 1 Guerrero, 2 Bocoyna, 2 Madera, 56 Parral, 2 Buenaventura, 1 Temósachi, 1 Galeana, 3 Guadalupe y Calvo, 10 Nuevo Casas Grandes, 2 Rosales, 4 Jiménez, 2 Aldama, 1 Santa Bárbara, 2 Ignacio Zaragoza, 1 López, 4 Urique, 2 Janos, 1 San Francisco del Oro, 1 Guazapares, 1 Allende y 1 Coronado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Pronostican lluvias y vientos a partir del jueves en el estado

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo para la población, ante la posibilidad de lluvias a partir de la tarde-noche de este jueves en las zonas noroeste, suroeste y occidente del estado.

Estas precipitaciones pueden estar acompañadas de caída de granizo, actividad eléctrica y fuertes rachas de viento, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno se presentará debido al desplazamiento del frente frío número 64, así como a la aproximación del nuevo sistema frontal (65) sobre los estados del norte.

Tales condiciones provocarán la aparición de lluvias y vientos principalmente en el occidente, suroeste, noroeste y centro sur.

Se prevén lluvias de aisladas a dispersas a partir de las 13:00 horas de este jueves 28, en Juárez, Guadalupe y Calvo, Jiménez, Delicias y Ojinaga.

Además, habrá ráfagas que pudieran superar los 65 kilómetros por hora (km/h) en el norte y sureste, en municipios como Ahumada, Saucillo y Jiménez, y mayores a 55 km/h en Juárez, Chihuahua, Parral y Manuel Benavides.

Para la tarde noche del viernes 29, se espera que las lluvias sean de aisladas a dispersas, acompañadas de rachas de viento por encima de los 55 km/h en la franja fronteriza, principalmente en Juárez.

Ascensión, Guerrero, Cuauhtémoc, Chihuahua, Parral, Jiménez, Delicias y Ojinaga, pudieran tener vientos de más 45 km/h.

El sábado, el pronóstico indica que se presentarán lluvias de aisladas a dispersas en Madera, Ocampo y Batopilas, junto con vientos que podrían ser mayores a 45 km/h en Ahumada, Cuauhtémoc, Jiménez, Delicias y Coyame.

Por otra parte las temperaturas se mantendrán arriba de los 30° para todo el estado, con mayor incidencia en Ojinaga donde el termómetro llegará a 37°.

La CEPC exhorta a la población a extremar precauciones, y evitar salir de casa porque las precipitaciones y el viento podrían acompañarse de granizo, actividad eléctrica, y tolvaneras en los tramos carreteros Juárez-Ascensión, Sueco-Ahumada y Jiménez-Parral.

Las temperaturas esperadas para la tarde de jueves 28 son (°C min/máx.): Chihuahua 35/20, Juárez 36/22, Janos 35/19, Madera 28/11, Cuauhtémoc 29/14, Ojinaga 37/21, Delicias 36/20, Camargo 35/19, Jiménez 34/18, Parral 33/17, El Vergel 23/4.

Viernes 29 (°C min/máx.): Chihuahua 32/19, Juárez 35/21, Janos 33/18, Madera 28/12, Cuauhtémoc 26/14, Ojinaga 36/22, Delicias 36/19, Camargo 35/18, Jiménez 33/16, Parral 32/15, El Vergel 20/6.

Sábado 30 (°C min/máx.): Chihuahua 32/18, Juárez 34/22, Janos 33/19, Madera 28/12, Cuauhtémoc 26/12, Ojinaga 36/21, Delicias 34/20, Camargo 32/20, Jiménez 31/19, Parral 30/18, y El Vergel 21/3.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto