Conecta con nosotros

Slider Principal

En cuánto tiempo pierdes tu derecho a la atención médica si te despiden de tu trabajo

El tema de desempleo genera en estos momentos de crisis, además de tensión, incertidumbre, ya que en algunos casos se pierde el acceso de atención médica que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un derecho que de no contar con él, puede poner en riesgo la vida de un trabajador.

Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer el momento en que un empleado pierde el derecho a los servicios de salud, sin importar si siga percibiendo su salario de nómina por parte de su patrón o no.

En medio de la crisis de salud por la pandemia de coronavirus, que en México ya dejó 141 decesos, es importante recalcar que los empleados deben considerar lo siguiente.

Verificar constantemente la vigencia de acceso al Seguro Social, ya que si la empresa donde se labora no paga las cuotas del servicio ocasionará un impacto directo, pues el empleado no podrá atenderse en ningún hospital del IMSS.

Cuando un trabajador es dado de baja en el seguro social, tiene un lapso de ocho días para perder todo derecho.

Es decir, en el momento en que una persona es separada de esa prestación empiezan a contar las ocho semanas y justo al terminar, un aproximado de dos meses, ya no podrá hacer uso de ningún servicio en el IMSS.

Además, los trabajadores que fueron despedidos de sus empleos, pero ya tenía ocho semanas que el patrón no pagaba el seguro, significa que por ley tampoco tiene acceso a nada.

Y es que existe la posibilidad de que un empleado piense que no tienen ningún problema, pues sigue recibiendo su sueldo vía nómina; sin embargo, hay muchas empresas que lo primero que dejan de pagar es ese derecho.

Durante la conferencia de AMLO, se detalló que las pequeñas empresas han aguantado más la crisis actual generada por el COVID-19 y registran solidaridad hacia sus subordinados.

Sin embargo, las grandes empresas han dejado de abonar a la prestación de acceso a la salud con el objetivo de ahorrar, lo que simboliza un problema grave en estos momentos de propagación del virus en México.

Del 13 de marzo al 6 de abril han sido despedidos en el país, al menos 346,878 trabajadores de 20.4 millones, quienes pertenecen al sector formal e informal por el COVID-19. Es decir, 1.4% de los empleados sin amparos de seguro social porque los patrones no pagaban.

Son alrededor de seis entidades las que reflejan una separación de sus trabajadores al IMSS, es decir, cerca de un 56% del total.

Los datos revelaron que pequeñas empresas, de 1-5 trabajadores son las que más han mostrado solidaridad y las que más han resistido a la contingencia.

Hay que destacar, que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tendrán el beneficio de acceder a un préstamo por parte del gobierno, para capitalizarse y poder enfrentar la crisis económica que ha generado el coronavirus en el país.

Desde Palacio Nacional, el presidente de México destacó que la ayuda será destinada a pequeñas empresas familiares para que puedan mantener su negocio.

Por ello, anunció cuál será el plan “bajo palabra” de apoyo a los comercios formales e informales (tianguis, vendedores ambulantes. Asimismo, detalló cuáles serán los bancos que participarán y cómo se desarrolló la selección para otorgar los préstamos.

Fuente: Infobae

Publicidad

Juárez

Histórica Participación Ciudadana en Ciudad Juárez con el Presupuesto Participativo

Un hito en la participación ciudadana de Ciudad Juárez se marcó este domingo con la consulta del Presupuesto Participativo 2024, en la que participaron cerca de 100 mil personas. Con 95,625 juarenses de distintas edades votando, este ejercicio democrático no solo refleja un crecimiento exponencial en la participación ciudadana respecto a años anteriores, sino también una confianza renovada en la administración municipal.

El Presidente Municipal destacó la importancia de este proceso, expresando su gratitud hacia los ciudadanos por su activa participación y la confianza depositada en el gobierno para llevar adelante este ejercicio de democracia participativa. “Es fundamental reconocer la participación y confianza de los juarenses, lo cual nos compromete a realizar una reingeniería del presupuesto 2024 para estar a la altura de esta confianza”, señaló.

Este incremento en la participación se contrasta con los años anteriores, donde en 2023 se registró una participación de 43,884 personas y en 2022 de 22,000. Este año, la cifra casi duplica la suma de los participantes de los dos años previos, lo que el alcalde considera como una clara señal de que “Juárez ha despertado”, refutando a quienes cuestionan el proceso.

La consulta, que tuvo lugar desde las 9:00 de la mañana, vio a niños, jóvenes y adultos acudiendo a los puntos de votación para elegir los proyectos que consideraban necesarios en sus comunidades, respondiendo a una convocatoria previa del programa. Este es el tercer año consecutivo en que se lleva a cabo este ejercicio de participación ciudadana bajo la actual administración, logrando una participación récord.

El cierre de la votación contó con la presencia de autoridades municipales, incluyendo al director de Participación Ciudadana, el secretario del Ayuntamiento y la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, quienes junto con el Presidente Municipal firmaron el acta municipal del cierre de votación con los resultados finales.

El Instituto Estatal Electoral, a través de Jesús Ortega, felicitó al Gobierno Municipal por los impresionantes resultados obtenidos, que reflejan el compromiso de la administración con el fomento de la participación ciudadana y la inclusión de la comunidad en decisiones fundamentales para el desarrollo local.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto