México
En Culiacán se decidió proteger a los ciudadanos y estuve de acuerdo: López Obrador
En conferencia de prensa desde el estado de Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que respaldó la decisión del Gabinete de seguridad respecto a las balaceras que se suscitaron el pasado jueves en Culiacán, por la presunta identificación y liberación de Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’
Tomaron decisiones que yo respaldo, que yo avalo, porque se tornó muy difícil la situación porque estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas”, comentó al ser cuestionado sobre la liberación del hijo del capo.
Además, aseguró que se decidió proteger la vida de la población sobre el combate al crimen organizado.
Se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso. No se trata de masacres, no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas”, destacó.
Ello, luego que desde las 15:00 horas de ayer los ciudadanos reportaron balaceras en diversos puntos de la capital sinaloense, que derivaron en bloqueos e incendio de vehículos.
López Obrador también indicó que la decisión de liberar a Ovidio Guzmán la tomó el gabinete de seguridad, es decir el secretario de la Defensa, Marina y Seguridad Pública.
Excelsior
México
Convenio entre Senado e INACIPE para mejorar el sistema de justicia en México
La Comisión de Justicia del Senado de la República firmará un Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) el próximo 17 de septiembre a las 11:30 horas en la antigua sede del Senado, ubicada en la casona de Xicoténcal. Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer la formación y profesionalización en el ámbito de la justicia, así como promover la investigación jurídica y desarrollar propuestas legislativas que mejoren el sistema de justicia en México.
El presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral, destacó que el convenio busca establecer mecanismos de colaboración en áreas como asesoría, investigación, docencia y difusión de la cultura jurídica. Además, se pretende fomentar el intercambio de buenas prácticas y conocimientos especializados para contribuir a una justicia más eficiente, innovadora e íntegra.
Corral enfatizó su convicción de que la preparación técnica y el compromiso con la justicia son fundamentales para alcanzar el objetivo de la reforma judicial, que es acercar la justicia a la población y recuperar la confianza en ella.
Entre los objetivos específicos del convenio se incluyen el desarrollo de acciones de capacitación, actualización y profesionalización en temas como seguridad pública, justicia, prevención social de las violencias, perspectiva de género y políticas públicas.
El senador también mencionó que el convenio contempla la realización de diagnósticos sobre las necesidades de capacitación y profesionalización, así como la organización de seminarios, congresos, conferencias, mesas de diálogo, talleres y cursos, tanto presenciales como en línea. Asimismo, se impulsarán foros de consulta y actividades de extensión académica que fortalezcan las capacidades institucionales en el ámbito de la justicia.
-
México4 días ago
Explosión en negocio de comida deja una persona muerta y 11 heridas en Álvaro Obregón
-
México2 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México1 día ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Opinión13 horas agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
