Conecta con nosotros

Acontecer

En departamento de lujo y club de golf, operaba el líder del cártel de Sinaloa en CDMX

En la colonia Lomas de Vista Hermosa, alcaldía Cuajimalpa de Morelos, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, dieron cumplimiento a una orden de cateo en el domicilio Gilberto Pérez Camacho, alias “El Mex”, presunto integrante y enlace con el cártel de Sinaloa.

Luego de la detención de dos personas de origen extranjero y tres mexicanos, realizada el pasado 1 de abril, quienes probablemente se dedicaban al trasiego de drogas vía aérea a través de aeronaves privadas provenientes de Sudamérica, se identificó un inmueble posiblemente utilizado para el almacenamiento de drogas.

De acuerdo con las indagatorias, “Mex” contrataba pilotos y copilotos, algunos de ellos extranjeros, para que, en aviones y avionetas que aterrizaban en pistas contratadas en el estado de Puebla, realizaran el traslado de la droga desde Sudamérica.

Por ello, personal de la SSC y FGJ incrementó los recorridos de reconocimiento, así como las vigilancias fijas y móviles en la zona, con las que ubicaron a un hombre posiblemente relacionado con un grupo delictivo que opera en el estado de Sinaloa.

En dicho operativo, fueron detenidos Jacqueline “N”, de 38 años, originaria de Sinaloa; Gilberto “N”, de 18 años; Zenaida “N”, de 47 años; y María Teresa “N”, de 40 años de edad.

Con los datos de prueba obtenidos, un agente del Ministerio Público solicitó la orden de cateo para el domicilio localizado en el conjunto habitacional Club de Golf, la cual fue otorgada por un Juez de Control.

Fue así que en un despliegue operativo en el que se actuó con estricto apego al protocolo de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos, los uniformados de la SSC y personal de las Coordinaciones Generales de Delitos de Alto Impacto e Investigación Territorial de la FGJ, intervinieron el predio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Acontecer

Qué países de América Latina recibieron casi tres millones de dosis de Pfizer en los últimos siete días

Un puñado de países latinoamericanos recibe semana a semana nuevos envíos de vacunas de Pfizer, una de las fórmulas más eficaces en la lucha contra el coronavirus que continúa azotando a la región.

En los últimos siete días, el laboratorio estadounidense, que está asociado con el alemán BioNTech, ha remitido cerca de 3 millones de dosis para esta parte del planeta. Sin embargo, en la mayoría de casos no se trata de remesas únicas, sino que son lotes en el marco de esquemas semanales bajo los contratos firmados por cada país.

Además, se suman las dosis que son enviadas como parte del mecanismo Covax, impulsado por la ONU para un reparto más equitativo de las dosis a favor de los países de menores ingresos.

infografia

El caso más voluminoso es, por lejos, el de México (uno de los países con más habitantes del continente), que hasta el momento ha recibido más de 11 millones de vacunas de dicha farmacéutica. Este miércoles, el país recibió 250 mil dosis, pero esa es la cifra más baja de los tres envíos de esta semana, ya que el martes llegaron 585 mil y el jueves llegará otro cargamento similar, para un total de más de 1,4 millones.

Otro gran receptor de dosis es Perú, adonde llegaron este miércoles 700 mil vacunas. El país ha firmado un contrato por 20 millones de dosis, con entregas semanales, y los lotes de mayo han sido más grandes que los de abril. Ante este panorama, las autoridades estudian adelantar el cronograma previo del plan de vacunación, que actualmente habilita la inmunización para mayores de 70 años y algunos grupos de riesgo.

Colombia, recibió este miércoles un nuevo envío de 391 mil dosis, similar al de la semana pasada. El Ministerio de Salud confirmó que en total serán 2,1 millones de este laboratorio en mayo.

Por su parte, Chile ha venido recibiendo más de 200 mil dosis semanales del laboratorio estadounidense. Por el momento, el Ministerio de Salud no ha confirmado cuál es la cifra de esta semana ni qué día llegarán, pero el ritmo ha venido ininterrumpido desde fines de marzo, en el marco del contrato por 10 millones de dosis, de las cuales ya se entregaron casi 3 millones.

A su vez, Uruguay recibió el domingo 80 mil dosis, también con entregas semanales que se estima que llegarán a 500 mil en todo este mes, en cinco envíos y no cuatro como se barajó inicialmente.

Personal del aeropuerto internacional de Carrasco de Uruguay trabajan en la descarga de las vacunas de Pfizer (EFE)Personal del aeropuerto internacional de Carrasco de Uruguay trabajan en la descarga de las vacunas de Pfizer (EFE)

El martes, Costa Rica recibió un lote de 124 mil vacunas, la misma cifra que en la semana previa. Se trata del 19° embarque por parte del laboratorio estadounidense.

Además de estos contratos privados, algunos países también vienen recibiendo dosis por medio del mecanismo Covax, que trabaja con varios laboratorios. Bajo este esquema, El Salvador sumó este miércoles 140 mil vacunas a su programa, y Panamá añadió el martes 70 mil unidades.

Nuevos acuerdos y otros en camino

El martes, el gobierno de Brasil firmó un segundo acuerdo con Pfizer por otras 100 millones de dosis, que llegarán a partir de septiembre. A fines de abril el país comenzó a recibir los lotes del primer acuerdo (firmado en marzo) y se espera que en mayo los envíos lleguen de vacunas lleguen a las dos millones de unidades.

En tanto, República Dominicana anunció el martes que comprará dos millones de vacunas adicionales a Pfizer, sin especificar fechas, y el gobierno de Paraguay indicó que se encuentra completando tramitaciones con Pfizer para cerrar la compra de un millón de dosis más.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

SpaceX logra aterrizar con éxito el prototipo de su cohete Starship tras cuatro fracasos consecutivos (VIDEO)

El prototipo del cohete Starship de SpaceX ha logrado aterrizar con éxito durante una prueba de vuelo, realizada este miércoles en Boca Chica (Texas), tras cuatro intentos fallidos consecutivos desde el pasado diciembre, que terminaron en explosiones.

La nave espacial, denominada ‘SN15’, alcanzó una altitud de unos 10 kilómetros y realizó una serie de maniobras de vuelo, según mostró una transmisión en directo.

Sin embargo, poco después del aterrizaje un pequeño incendio envolvió la base del cohete, de 50 metros. John Insprucker, ingeniero principal de integración de la empresa, detalló que esto «no es inusual con el combustible de metano» utilizado por la nave, y agregó que los especialistas todavía están resolviendo problemas de diseño, recoge AFP.

«¡Aterrizaje de la nave nominal!», publicó en su cuenta de Twitter Elon Musk, fundador y director ejecutivo de SpaceX

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto