Conecta con nosotros

Slider Principal

En dos semanas llegarán vacunas de Covax-ONU a América Latina

La Organización Panamericana de la Salud informó el miércoles que en un par de semanas los países de América Latina comenzarán a recibir las primeras dosis de las vacunas contra la COVID-19 asignadas a través del mecanismo Covax y pidió a los gobiernos que se alisten para la inmunización.

“Por ahora es una estimación para que ajusten sus planes y empiecen la fase final de preparación”, expresó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, tras aclarar que por el momento no existen fechas exactas de entrega ni cantidades precisas para cada envío.

Cuatro países latinoamericanos -Bolivia, El Salvador, Perú y Colombia- participarán de un programa piloto que distribuirá poco más de un millón de dosis de Pfizer, los únicos en la región que recibirán por ahora esa vacuna.

El funcionario efectuó sus declaraciones en la rueda de prensa virtual que cada semana ofrece la organización desde su sede en Washington. Fue el mismo día en que Covax, el programa impulsado por la Organización Mundial de la Salud, la alianza de vacunas GAVI y otros organismos internacionales, reveló la cantidad de vacunas que planea entregar en la primera mitad del año a los países que participan en la iniciativa, entre ellos 16 de Latinoamérica.

La región de las Américas, que incluye también a Estados Unidos, Canadá y el Caribe, recibirá un tercio del total de vacunas de Covax a nivel mundial. El mecanismo, creado para que la vacunación llegue de manera equitativa y al mismo tiempo a todas las naciones sin importar sus recursos, prevé entregar suficientes vacunas para cubrir al tres por ciento de la población en los primeros seis meses del año. Luego su aspiración es llegar al 20 por ciento.

En la última semana, más de 1.8 millones de personas de todo el continente contrajeron COVID-19 y más de 47 mil murieron, de acuerdo con información de la OPS basada en datos de los gobiernos. Ningún país de la región ha sido inmune al coronavirus.

En total, más de 45 millones de personas han contraído el virus y más de un millón han muerto en la región.

Algunos países de América Latina, entre ellos México y Argentina, han comenzado ya la vacunación a partir de acuerdos bilaterales independientes con los fabricantes. Para asegurarse más dosis también son parte de Covax.

Si bien en las próximas semanas comenzarán a llegar esas dosis, la OPS advirtió que serán muy limitadas y que estarán destinadas a salvar las vidas de los más vulnerables, entre ellos el personal de salud, los ancianos y las personas con condiciones médicas especiales.

Pero en un intento por contrarrestar los temores de algunos y lo que ha descrito como campañas de información falsa sobre las vacunas, la OPS instó a la población a que se vaya preparando.

“Vacúnense cuando la vacuna esté disponible para ustedes”, expresó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en la rueda de prensa. “No esperen”.

Las primeras vacunas que ya tienen cantidades designadas a cada país son las de AstraZeneca y Pfizer, pero a partir de abril comenzarían a distribuirse otras, entre ellas la de Johnson and Johnson.

Una de las razones por las que aún no hay una fecha exacta de distribución es porque la vacuna de AstraZeneca aún espera la aprobación de la OMS, que podría darse en los próximos días, dijeron los funcionarios de la OPS.

Por ahora la única que ya tiene esa aprobación es la de Pfizer. Uno de los requisitos para que puedan ser distribuidas a través de Covax es que tengan autorización de la OMS.

Además, dijo Barbosa, aún quedan por acordar algunos detalles con Pfizer para otros millones de dosis que se distribuirán en la región más adelante.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Evidente desesperación de Morena al recurrir a «cartuchos quemados»: PAN Municipal

Tras la renuncia de Carlos Borruel Baquera como militante de Acción Nacional para buscar la candidatura de Morena a la alcaldía capitalina, el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Chihuahua, Paco Navarro, evidenció que los dirigentes locales de la cuatroté se encuentran desesperados por no contar con perfiles competitivos, y que hoy recurren a «cartuchos quemados» para intentar sacar una elección dónde claramente el PAN volverá a ganar.

En este mismo sentido, calificó a MORENA como un proyecto incongruente que «se nutre de lo que cae de la mesa», ya que no tienen el más mínimo pudor para pasar de la crítica a los elogios con tal de justificar la integración de adeptos provenientes de la oposición, sin el más mínimo recato, pasando por encima de muchos que han militado en sus filas durante años.

«Están tratando de resolver un resultado electoral que será abrumador en las urnas a favor de Acción Nacional, porque entienden que cargan con el peso de un gobierno federal fracasado, sin proyecto real, y que carece de rumbo. No han hecho otra cosa que destruir, y hoy vienen a presentarse de nuevo ante un electorado que va a reprobar a ese gobierno», agregó el líder panista.

De igual forma, precisó que la renovación generacional en el PAN es permanente, y que los espacios de participación para nuevos cuadros se están habilitando constantemente, de tal suerte que la salida de algunos actores políticos que ya tuvieron su oportunidad en Acción Nacional, no influye en lo más mínimo sobre el escenario político actual.

“El PAN está más fuerte que nunca. Vamos a salir a hacer campaña, con la verdad en el dicho y en el hecho, a recordarles a los chihuahuenses que MORENA nos ha fallado y nos dejó solos en materia de seguridad, economía y salud. No estamos concentrados en ver quién se va, sino en construir la mejor propuesta para los chihuahuenses”, manifestó Paco Navarro.

Finalmente, recordó que las recientes encuestas colocan a Acción Nacional con el 40 por ciento en la intención de voto en la capital y el estado, elementos que fundamentan la desesperación de MORENA.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Éstas son las sanciones que impondrá el SAT en caso de una discrepancia fiscal

A partir de este año entrarán en vigor varios cambios importantes en materia fiscal, uno de ellos es el endurecimiento de la discrepancia fiscal en el uso de las tarjetas de crédito.

Aunque esta medida no es nueva y su implementación se retrasó unos meses para ser puesta en marcha este 2021, el tema ha generado preocupaciones por parte de los contribuyentes debido al énfasis de las autoridades fiscales para vigilar sus ingresos, así como las multas y sanciones derivadas en caso de detectar gastos superiores a los declarados.

Las sanciones impuestas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en caso de detectar una discrepancia fiscal no sólo son monetarias, si la situación se complica, las autoridades pueden acusar al contribuyente de defraudación fiscal, delito que amerita prisión.

Humberto Ramírez, cofundador y director general de la plataforma contable Facturama explicó que estas multas dependerán de la gravedad de la omisión, de la reincidencia, e incluso del tiempo transcurrido desde que se cometió la falta. Para determinar el tipo de multa es necesario un proceso de auditoría por parte de la autoridad fiscal.

A su vez, Simón Díaz, director general de la plataforma contable El20.mx, señaló que el SAT ahora cuenta con más facultades para fiscalizar con mayor precisión los ingresos de los contribuyentes y una forma de hacerlo, es a través de los gastos.

“Es una forma más de fiscalizar y de tener un control más estricto de esos ingresos que aparentemente el SAT pudiera suponer que se están declarando y el contribuyente no informó. Obedece al tema de lo que se gana versus lo que se gasta. Si el contribuyente gana más de lo que reporta al SAT, ahí entra el término de discrepancia fiscal”, afirmó.

¿Cómo obtendrá el SAT está información?
De acuerdo con la autoridad fiscal, las personas físicas serán objeto de un procedimiento sobre discrepancia fiscal cuando sus gastos del año fiscal, es decir, el que aparezca al momento de realizar su declaración anual, no correspondan a lo declarado o bien a la cantidad que le hubiera correspondido declarar.

Para ello, el fisco no sólo obtendrá el cruce de información por las tarjetas de débito o crédito, también lo puede hacer por todas las facturas recibidas de una persona física, inclusive las pagadas en efectivo.

En este contexto, el director de El20.mx puntualizó que los bancos ya están obligados a emitir estos reportes mensuales al SAT.

Abundó que todas las instituciones bancarias mensualmente reportan este tipo de actividades de manera electrónica, e inclusive las mismas instituciones financieras avisan a Hacienda sobre operaciones inusuales o cambios en el perfil transaccional de sus clientes.

Toda la información bancaria del contribuyente está ligada con su RFC y CURP, por ello es que el SAT puede indagar en el perfil fiscal de cada usuario e identificar sus movimientos.

Díaz agregó que en caso de detectar una discrepancia, las autoridades avisarán al contribuyente a través del Buzón Tributario. “Llegará un aviso del SAT diciendo que tiene información importante para revisar en el Buzón Tributario. El contribuyente tendrá que revisar esta información en su Buzón”.

Si el fisco encuentra una irregularidad entre los ingresos declarados y los gastos, primero notificará al contribuyente el monto de las erogaciones detectadas, la información que se utilizó, cómo se obtuvo y la discrepancia en mención.

A partir de la notificación, el contribuyente tendrá 20 días para realizar una aclaración sobre el origen del ingreso con el que se realizaron dichas erogaciones. Si se acredita la discrepancia fiscal, se considerará como ingreso omitido y se aplicarán las multas y recargos correspondientes al tiempo transcurrido.

En cambio, si el contribuyente no informa a las autoridades sobre estos excedentes en sus ingresos y se niega a corregir esta información, entonces el fisco podrá incluso acusar penalmente al contribuyente por defraudación fiscal.

Evite problemas
Para evitar este tipo de revisiones es indispensable mantenerse al día en las declaraciones, realizar un pronto pago de los impuestos correspondientes y mantener el justo balance en los ingresos y gastos, recomendó el director general de Facturama.

Fuente: El Economista

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto