Conecta con nosotros

Resto del mundo

En Jamaica, la mariguana empieza a escasear por mal clima, el covid-19 y la alta demanda

Las fuertes lluvias seguidas de una prolongada sequía, un aumento en el consumo local y una caída en la cantidad de granjeros que cultivan mariguana. La mezcla de factores generaron escasez en el famoso mercado jamaiquino de la droga, mayormente ilegal. Los expertos dicen que es el peor momento de ese mercado de que tienen memoria. Jamaica se está quedando sin “ganja”. “Es una vergüenza cultural”, afirmó Triston Thompson, ejecutivo de Tacaya, consultora del naciente sector regulado del cannabis. La isla caribeña, en que los extranjeros asocian con la mariguana, el reggae y los rastafaris, autorizó la venta de marihuana con fines médicos y de pequeñas cantidades para consumo recreativo en el 2015.

Las personas pilladas con 56 gramos de cannabis o menos deben pagar una pequeña multa. No son detenidas ni les queda un antecedente policial. También se permite a toda persona cultivar no más de cinco plantas y los rastafaris pueden fumarla con fines sacramentales. No hay un cumplimiento estricto de las leyes y muchos turistas y jamaiquinos siguen comprando mariguana en la calle, donde es cada vez más escasa y cara. Las intensas lluvias de la temporada de huracanes del año pasado fueron seguidas por una feroz sequía, causando decenas de miles de dólares en pérdidas, según agricultores que cultivan la marihuana al margen del sistema legal. “Acabaron con todo”, dijo Daneyle Bozra, quien cultiva marihuana en el sudoeste de Jamaica, en un antiguo pueblo llamado Accompong fundado por esclavos fugitivos del siglo 18. La situación se agravó por el covid-19. Los toques de queda a partir de las seis de la tarde impidieron a los campesinos atender sus cultivos de noche, como es la costumbre, según Kernrick Wallace, de 29 años, quien tiene casi una hectárea de tierra en Accompong, en la que cultiva mariguana con la ayuda de 20 personas. Destacó que no hay carreteras y que los agricultores deben ir a sus tierras caminando. Luego tienen que buscar agua en pozos y manantiales. Wallace calcula que perdió más de 18 mil dólares (unos 361 mil 784 pesos mexicanos) en los últimos meses y pudo cultivar solo 135 kilos, comparado con las 315 a 360 que acostumbra. Activistas dicen que la pandemia, combinada con el levantamiento de muchas restricciones a la mariguana, hizo que aumentase el consumo local y esto contribuyó a la escasez, por más que la pandemia haya frenado la llegada de turistas extranjeros atraídos por la ganja

ayuda de 20 personas. Destacó que no hay carreteras y que los agricultores deben ir a sus tierras caminando. Luego tienen que buscar agua en pozos y manantiales. Wallace calcula que perdió más de 18 mil dólares (unos 361 mil 784 pesos mexicanos) en los últimos meses y pudo cultivar solo 135 kilos, comparado con las 315 a 360 que acostumbra. Activistas dicen que la pandemia, combinada con el levantamiento de muchas restricciones a la mariguana, hizo que aumentase el consumo local y esto contribuyó a la escasez, por más que la pandemia haya frenado la llegada de turistas extranjeros atraídos por la ganja.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

China y EEUU se comprometen a reforzar la implementación del acuerdo de París

John Kerry

En un comunicado emitido tras la visita de dos días de Kerry a Shanghái, ambos países acordaron «mejorar sus respectivas acciones» contra el cambio climático y «cooperar en los procesos multilaterales» para combatir la crisis climática, que «debe ser abordada con la seriedad y urgencia que requiere».

Esos procesos multilaterales incluyen la convención de la ONU para el Cambio Climático y el Acuerdo de París, sobre el que ambos países destacaron en la declaración conjunta su «contribución histórica a su desarrollo, adopción, firma y entrada en vigor». «China y Estados Unidos están firmemente comprometidos a trabajar conjuntamente y con otros países para reforzar la implementación del Acuerdo de París», afirma la declaración.

Ambas partes, recuerdan el objetivo de París de mantener la media de incremento de temperatura del planeta por debajo de los 2 grados centígrados y llaman a «perseguir esfuerzos» para limitarlo a 1,5 grados centígrados

En este sentido, se comprometen a «perseguir esos esfuerzos», incluyendo la «adopción de acciones climáticas mejoradas» con el objetivo de mantener «al alcance» ese límite de aumento de la temperatura mundial y cooperar para «identificar y abordar los desafíos y oportunidades» en este terreno.

Ambas partes, confían en que la cumbre virtual de 40 líderes mundiales sobre cambio climático convocada por el presidente de EEUU, Joe Biden, para el próximo jueves «aumente la ambición climática global para mitigar, adaptar y apoyar» el camino hacia la COP 26 de Glasgow, entre el 1 y el 12 de noviembre.

La declaración conjunta señala que China y Estados Unidos «tomarán otras acciones a corto plazo para una mayor contribución» a la hora de abordar la crisis climática. Entre estas, citan la intención de desarrollar para entonces sus respectivas estrategias a largo plazo para conseguir la neutralidad en emisiones de carbono.

Además, afirman que pretenden adoptar acciones apropiadas para «maximizar la inversión internacional y la financiación para apoyar la transición de la energía intensiva en carbono basada en combustibles fósiles en otra verde, baja en carbono y renovable en los países en desarrollo».

En el camino hacia la COP 26 y «más allá», China y EEUU debatirán acciones concretas en esta década para reducir emisiones con el objetivo de mantener el aumento de temperatura establecido en el Acuerdo de París «al alcance».

Entre ellas, citan políticas, medidas y tecnologías para descarbonizar la industria y la energía, incluyendo la economía circular, el almacenamiento de energía, la capacidad de la red, la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS) y el hidrogeno verde.

Igualmente, destacan el aumento del despliegue de energías renovables, la potenciación de la agricultura verde y climáticamente resiliente, la construcción de edificios energéticamente eficientes o el transporte bajo en carbono. También se comprometen a cooperar para abordar las emisiones de metano y otros gases no CO2 de efecto invernadero, así como las emisiones de la aviación civil y las actividades marítimas.

Ambos acuerdan cooperar para promover el éxito de la COP 26 en Glasgow, completar las medidas para la implementación del Acuerdo de París y «avanzar significativamente» en la ambición global climática. El viernes se celebró una cumbre virtual entre los líderes de Francia, Alemania y China -Emmanuel Macron, Angela Merkel y Xi Jinping- para preparar la cumbre virtual sobre el clima de Biden el 22 y 23 de abril.

En esa cumbre una mayoría de países deberán comprometerse a elevar sus objetivos de reducción de emisiones contaminantes para poder cumplir con el Acuerdo de París. París comprometía a los firmantes a hacer todo lo necesario para que la subida de las temperaturas medias globales no excediese este siglo los dos grados centígrados y se quedasen, a ser posible, en los 1,5 grados, un objetivo imposible con los actuales compromisos

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Sepultan al príncipe Felipe; la reina pide estar sola en su duelo

El príncipe Felipe fue enterrado en la Cámara Real de la Capilla de San Jorge junto con los restos de otros 24 miembros de la realeza, incluidos tres reyes de Inglaterra. Pero probablemente no será su lugar de descanso permanente.

El más grande de los siete sitios de entierro dentro de la capilla, la bóveda alberga los restos del rey Jorge III, cuyo reinado de casi seis décadas incluyó los años de la Revolución Americana. Sus hijos, el rey Jorge IV y el rey Guillermo IV, también están enterrados allí.

Reciba nuestro
Boletín de Noticias en su e-mail

La bóveda también ha sido el lugar de descanso temporal de casi 30 miembros de la realeza, incluida la madre de Felipe, la princesa Andrés de Grecia. Sus restos fueron trasladados al convento del Monte de los Olivos en Jerusalén, donde ahora se encuentran cerca de su tía, la gran duquesa Serge de Rusia.

El rey Jorge VI, padre de la reina Isabel II, fue enterrado en la bóveda real durante 17 años antes de que sus restos fueran trasladados a la capilla conmemorativa del rey Jorge VI en St. George en 1969. Su esposa, la reina Isabel, la reina madre y su hija, la princesa Margaret, fue enterrada junto a él después de su muerte en 2002.

Después de la muerte de la reina Isabel II, se espera que ella y Felipe sean enterrados en el cementerio real de Frogmore Estate cerca del castillo de Windsor.

Con bandas militares y una procesión real, el príncipe Felipe fue sepultado el sábado en una ceremonia fúnebre que honró su vida de servicio al país, la corona y su esposa, la reina Isabel II. La monarca británica viuda, dando ejemplo en medio de la pandemia del coronavirus, se sentó sola en la ceremonia.

Fuente: El Imparcial

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto