Conecta con nosotros

México

En la mayor parte del país se prevén lluvias y granizadas

Published

on

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la onda tropical 11 se localizará este martes al sur de la costa de Colima y Michoacán, lo que ocasionará nublados densos con actividad eléctrica y posible caída de granizo en el centro y occidente del país.

En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también reportó que una nueva onda tropical se aproximará a las costas de Quintana Roo y favorecerá nublados e intervalos de chubascos con actividad eléctrica en la Península de Yucatán.

Mientras en el huracán Fabio se desplazará hacia el oeste-noreste, alejándose del territorio nacional, sin afectar costas nacionales.

En su registro por regiones, el SMN estableció que en la Península de Baja California persistirá cielo parcialmente nublado a lo largo del día. Ambiente muy caluroso y bancos de niebla sobre la costa occidental, viento del suroeste de 20 a 35 km/h, además de ráfagas superiores a 50 km/h en su costa occidental.

Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos y actividad eléctrica; ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, es lo que se espera en la región del Pacífico Norte.

Para el Pacífico Centro se estima cielo nublado con tormentas muy puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Jalisco y Michoacán, además de tormentas puntuales fuertes en Nayarit y Colima.

Además ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur permanecerá cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes; ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora en la región.

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto