Conecta con nosotros

México

En la mente del feminicida de Atizapán: Andrés “N” comía con el esposo y la familia de su víctima

Andrés “N”, el feminicida serial de Atizapán de Zaragoza elegía a sus víctimas con un perfil muy parecido, la mayoría tenía entre 30 y 40 años y habían sido madres, aunque a la mayoría las elegía en bares, también las conocía desde tiempo atrás, a Reyna, a la última que mató, la conoció desde tres años atrás, incluso comía en fiestas familiares con sus hijas y su esposo, ya que lo consideraban como un amigo.

El anciano de 72 años se había ganado poco a poco la confianza de la madre de familia, quien era muy reservada según sus vecinos, comenzó llevándole celulares para su reparación, ella confió en él cuando se ofreció a ayudarla a realizar trabajos de pintura y herrería en el local donde rentaba, sin imaginarse que ese hombre acabaría con su vida de la forma más cruel y despiadada.

Bruno Ángel, esposo de Reyna y padres de dos pequeñas hijas de cuatro y ocho años de edad, dijo en su declaración en la primera audiencia del detenido, que Andrés Filomeno “N”era un amigo de la familia, que le tenían lástima por ser de avanzada edad y estar solo, por lo que trataron de apoyarlo económicamente, por lo cual le tenían plena confianza.

“Mis hijas no pueden ver la televisión porque dicen que ella tenía una relación extra marital con él, lo cual no es cierto, no sé si él lo inventó pero nos ayudaba y lo consideramos amigo de la familia”, dijo el hombre por el cual Andrés “N” logró ser detenido, ya que ingresó a la fuerza a su casa tras que le negara la entrada y asegurara que no la había visto.

Andrés Filomeno "N", de 72 años, el feminicida serial de Atizapán (Foto: Twitter@FiscalEdomex)Andrés Filomeno «N», de 72 años, el feminicida serial de Atizapán (Foto: [email protected])

¿Cómo y por qué eligen a sus víctimas? ¿Qué tan perversa es la persona que con inaudito cinismo come en la mesa de las familias? ¿por qué lo hacen? La criminóloga y psicóloga, Mónica Ramírez Cano, quien posee amplia experiencia en analizar a los delincuentes más peligrosos de México como Joaquín “El Chapo” Guzmán, o Juana Barraza “La mataviejitas”, dice que es algo más común de lo que se cree.

No necesariamente tienen que ser desconocidas, puede matar a conocidas, hay muchos que terminan matando a sus novias, esposas, además de otras víctimas, todo eso era parte de su fantasía porque les da una sensación de poder, creen que es por superioridad”, explicó.

La especialista narró cómo un feminicida le relató con lujo de detalle cómo mató a su concubina y a la hija de ésta de cuatro años, se tenía que deshacer de los cuerpos y las colocó en maletas, a la mujer le cortó la cabeza y tuvo sexo con su cuerpo tras decapitarla porque según declaró “tenía tiempo que no le cumplía”.

“Me dijo, ‘Mónica tú no sabes lo que yo sentía cuando iba en el metro con las maletas y veía a toda esta bola de pendej** que ni se enteraban de lo que llevaba’, entonces les da una sensación de superioridad, decir `hasta me puedo sentar a comer con tu familia, convivir con tus padres o tus hijos pero para mí ya estás muerta’”, narró la psicóloga.

Raúl Osiel Marroquín, el llamado “Matagays” o “El sádico”, encarcelado en 2004 Foto: (EFE)Raúl Osiel Marroquín, el llamado “Matagays” o “El sádico”, encarcelado en 2004 Foto: (EFE)

Otro de los asesinos, Raúl Osiel Marroquín, el llamado “Matagays” o “El sádico”, encarcelado en 2004, fue otro de los asesinos que tenía ese cínico orgullo.

“Cuando lo entrevisté (a Osiel Marroquín) era lo que me decía, ‘cuando yo entro a un bar para mí ya todos están muertos, son cadáveres ambulantes’, todo lo que hacen forma parte de esa fantasía de sentirse superiores de decir. En el caso de Andrés, estoy segura que era parte de las cosas que maquinaba en su cabeza y llevaba a cabo”, añadió Ramírez Cano.

Mónica explica que hay diferencias entre los feminicidas y los feminicidas seriales, operan de manera distinta, en el primer caso sí sirve el violentómetro para identificar una relación peligrosa antes de que pueda llegar al asesinato, sin embargo en el caso de los seriales es diferente.

De 44 años, la psicóloga criminal Mónica Ramírez Cano se dedica a analizar la mente de los grandes capos de la droga y asesinos seriales. Los más conocidos son Joaquín El Chapo Guzmán y Dámaso López, también identificado como El Licenciado. Foto: (Juan VIcente Manrique) De 44 años, la psicóloga criminal Mónica Ramírez Cano se dedica a analizar la mente de los grandes capos de la droga y asesinos seriales. Los más conocidos son Joaquín El Chapo Guzmán y Dámaso López, también identificado como El Licenciado. Foto: (Juan VIcente Manrique)

Los feminicidas tienden a presentar este rasgo de necesidad de controlarlo todo, que si la mujer ya salió piensa que de seguro va a ver a algún otro hombre, que si se viste de alguna forma debe ser para un amante, ellos solos se hacen una película en la cabeza y terminan violentando a sus parejas y sí el violentómetro”.

Sus lados benévolos

La criminóloga sostiene que después de trabajar y explorar con tantas mentes perturbadas también encuentra en ellas sus lados “buenos” y que no son sólo unos monstruos como pareciera.

El feminicida de Ecatepec tenía tres perros y una gata, amaba a los animales, incluso les daba de comer a perros callejeros, pero no tuvo ni un poco de piedad con las mujeres a las que mató Foto: Fiscalía Edomex y Facebook) El feminicida de Ecatepec tenía tres perros y una gata, amaba a los animales, incluso les daba de comer a perros callejeros, pero no tuvo ni un poco de piedad con las mujeres a las que mató Foto: Fiscalía Edomex y Facebook)

Por ejemplo, al feminicida serial de Toluca le gustaban los animales, tenía tres perros y una gata, además alimentaba a otros de la calle pero no tenía piedad alguna para las mujeres que violó y mató.

“Tienen su parte humana que les puede quedar, cuando hice el perfil psicológico de ‘El Chapo’, la gente me decía que por qué decía que era un padre amoroso, si bien ausente, se preocupaba por que nada les pudiera faltar a sus hijos. Insisto, son dos facetas, dos polos opuestos que existen en una sola persona”, consideró.

También hay mujeres asesinas seriales

Pero los crímenes hacia mujeres no son únicamente cometidos por hombres, también hay mujeres que tienen una participación crucial como en el caso de Juan Carlos Hernández y Patricia Martínez, su esposa, apodados “Los mounstruos de Ecatepec”, quien era ella la que le conseguía las víctimas.

Juan Carlos y Patricia "N" han revelado detalles estremecedores de sus crímenes. (Foto: Especial)Juan Carlos y Patricia «N» han revelado detalles estremecedores de sus crímenes. (Foto: Especial)

“Cada uno tenía sus propias problemáticas, pero Patricia era vital en su modus operandi ya que ella era la que le seleccionaba, le aprobaba y le traía, ella no estaba dispuesta a perder a su hombre, era capaz de hacer cualquier cosa y eso era conseguirle a esas mujeres, la mentalidad más perversa de este dúo criminal es Patricia”.

Se hacen el tiempo para matar

Si bien, en algunos casos los asesinos seriales tienen mucho tiempo libre, hay quienes son trabajadores e incluso tienen horarios de oficina.

“Ellos se hacen el tiempo libre, Juan Carlos y Patricia por ejemplo vendían ropa, pero esa era también una manera de captar víctimas”, recordó.

Foto: (@MonRamirezCano)Foto: (@MonRamirezCano)

La especialista en mentes criminales ubicó que los asesinos seriales presentan dos cosas importantes, la firma y el modus operandi. Este último es la manera de cómo cometen sus crímenes, pero se va modificando con el tiempo, va cambiando de acuerdo a las condiciones, este tipo de asesinos que fantasean con sus crímenes van incorporando nuevos métodos.

“Le van agarrando más el gusto, en mi perspectiva como criminóloga digo que son a partir de tres víctimas como se considera que son asesinos seriales y es debido al número de eventos o asesinatos, lo que digo es que un asesino serial es quien comete tres o más asesinatos incluso en un mismo momento, Ted Bundy mató a tres en un solo evento, pero es diferente al asesino de masas como los tiroteos”, señaló.

Foto: (@MonRamirezCano)
Foto: (@MonRamirezCano)

¿Por qué tres? El primero es para explorar sus límites y para ver cuánto le gusta lo que está haciendo. El segundo lo hace para perfeccionar el primer asesinato e incluye cuestiones que ha fantaseado, incluye cosas que pudo haber hecho mejor, entre otros detalles. Y el tercero ya lo hace porque le gustó lo que experimentó, lo que ese crimen le provocó en cuestión de satisfacción psicológica y sexual, dijo.

Su declive

“Hay una parte importante es que dentro de su fantasía criminal ésta termina por consumirlos, una parte de su vida está dedicada a hacer el esfuerzo de aparentar ser una persona normal, como Andrés, de apoyar a jóvenes con balones y ser proactivo. Así sucedió con Ted Bundy, el decía que llegó un momento en que en sus ensoñaciones diarias estaba tan consumido por esta problemática, él le llama “la entidad” y ya no tiempo para nada más, entonces no tienen tiempo para tener parejas, terminarían matándolas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

El dirigente de Morena viajaba con los diputados Adriana Lozano y Erasmo González, además de la senadora Lupita Covarrubias

En una escalada más de violencia, presuntos integrantes de células criminales en Michoacán arreciaron con decenas de ataques en MoreliaApatzingán y sus inmediaciones: quemaron tiendas, camiones, patrullas, bloquearon carreteras con vehículos incendiados y atacaron a la Guardia Nacional.

Tal como lo anunciaba un mensaje difundido en redes sociales, la presión de los criminales se desató en la llamada zona de Tierra Caliente.

“Todo Apatzingán, vamos a prender ahorita las tiendas grandísimas, la Aurrerá, todo el centro de Apatzingán se va a convertir en llamas ahorita”, advertía a su pareja uno de los presuntos responsables para que ella no saliera.

Play

Hasta las 17:00 horas de este 28 de mayo sumaban al menos 11 narcobloqueos en los municipios de Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Tepalcatepec y Aguililla, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

Por videos difundidos se aprecia que fueron atacados agentes de la Guardia Nacional. Los efectivos se protegen con sus escudos antimotines mientras reciben pedradas, sin embargo se oyen algunas ráfagas de grueso calibre. Estos hechos habrían ocurrido en Buena Vista, aunque la dependencia dijo a este medio que el operativo lo encabezaba el Ejército.

Desde las 09:00 horas, policías estatales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional retiraron dos vehículos que cortaban la circulación en la cabecera municipal de Aguililla.

Los criminales también atacaron patrullas en la capital (Foto: Twitter@fernand17704066)Los criminales también atacaron patrullas en la capital (Foto: [email protected])

A las cinco de la tarde de este viernes, se reportó un cierre de comercios en todo Apatzingán para impedir que se vean afectados por los criminales.

“Hay que echar agua o qué hacemos, que no tienen permitido salir los bomberos. Ya llamé, que no tienen permitido salir”, grita una mujer mientras se incendia un camión refresquero.

Supuestamente, células de Cárteles Unidos activaron a sus huestes debido a operativos que se realizan en la región. Cabe destacar que los grupos del crimen organizado recurren a diversas estrategias para impedir detenciones de relevancia o distraer la atención para permitir la huida de capos. así como no verse molestados en sus bastiones.

Narcobloqueos, Quema de Vehículos y Comercios en MIchoacán (Foto: Twitter@fernand17704066)Narcobloqueos, Quema de Vehículos y Comercios en MIchoacán (Foto: [email protected])

Sobre la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, en Parácuaro, otro vehículo bloqueaba el paso a la altura del puente de Úspero, donde se quemaba un camión de Sabritas. En la localidad del Ceñidor y el crucero de Las Yeguas se consumía un tractocamión.

Los bloqueos también se reportaron en las demarcaciones del Veinticinco, Santa Ana, Los Hornos, además del Crucero de la Ruana. Alrededor de las 14:30 horas fue incendiada una patrulla de la Dirección de Tránsito y Movilidad en la zona norte de Morelia. Pasados 20 minutos otra camioneta de la policía michoacana fue atacada con bombas molotov.

Una hora más tarde, personal de la policía michoacana liberó el tramo hacia Aguililla, en la localidad de Los Hornos.

Narcobloqueos, Quema de Vehículos y Comercios en MIchoacán (Foto: Twitter@fernand17704066)Narcobloqueos, Quema de Vehículos y Comercios en MIchoacán (Foto: [email protected])

Entre las 16:00 horas un sujeto lanzó bombas molotov al interior de un Bancoppel en Apatzingán. Unidades de emergencia arribaron al lugar y no se reportaron heridos.

Al mismo tiempo fue quemada la bodega Aurrerá de esa ciudad, según se observaba en videos difundidos salía humo del lugar. El resto de los locatarios mejor cerraron.

Alrededor de las 17:40 horas, agentes estatales reportaron que fueron incendiados dos vehículos en Morelia, a parte de las patrullas atacadas.

En una de las grabaciones, una persona se sorprende porque toma el momento justo en que comenzará la quema, pero los agresores arribaron en una patrulla. El vehículo en que viaja da la media vuelta y busca otra ruta.

La Fiscalía de Michoacán no emitido ningún informe al respecto, en tanto la Secretaría de Seguridad reporta que trata de restablecer el orden.

Tras los eventos, un presunto jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) difundió un mensaje en redes, llamando al pueblo de Michoacán a ir en contra de las facciones locales por el momento crítico que vivían.

Otra de los videos muestra cuando pobladores, presuntamente afines a Cárteles Unidos, arrojan piedras al menos a tres patrullas que pasan a toda velocidad.

Otra estrategia de presión, supuestamente, fue la manifestación de pobladores en el cuartel militar de Apatzingán, a donde arribó gente del Aguaje, Buenavista, Pinzandáro, Punta de Agua, Catalinas, División del Norte y La Bocanda. La cita fue desde la tarde de este 27 de mayo.

Reportes en redes sociales, donde se difunde propaganda de facciones michoacanas, acusan que los agentes “iban de avanzada” para favorecer al CJNG. De ambos lados abundan narrativas contrarias a sus rivales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

En los dominios del Cártel del Golfo: la zona donde Mario Delgado sufrió un retén

Mario Delgado y políticos de Morena vivieron minutos intensos del horror y la incertidumbre que padecen los tamaulipecos en dominios del Cártel del Golfo, pues el vehículo en que viajaban fue detenido por un retén del narco.

Según lo indicado por el propio Delgado, un grupo de civiles a bordo de una camioneta color verde militar, les cerró el paso a punta de armas largas en algún punto de la carretera que va de Matamoros a Reynosa.

Los presuntos sicarios solo querían hablar y que se bajaran los políticos, según se aprecia en una especie de negociación al interior de la camioneta en que también estaban a bordo la senadora Lupita Covarrubias, y los candidatos locales que buscan la reelección en la Cámara de Diputados federal, Adriana Lozano Erasmo González.

Nos apuntaron a la camioneta con armas largas, estamos bien”, dijo Mario Delgado en aras de guardar la calma y un tanto agitado, luego de que los sujetos se retiraran.

Los morenistas se dirigían a Reynosa (Foto: Twitter@C_Dominguez_R)Los morenistas se dirigían a Reynosa (Foto: [email protected]_Dominguez_R)

“Afortunadamente no pasó a mayores, Tamaulipas vive una crisis de inseguridad, de violencia, eso causa la situación”.

Por lo que se aprecia en la transmisión de Facebook, Erasmo González explicaba que no podían descender del vehículo y reiteraba que pertenecen a Morena, partido en el poder. Incluso habría mostrado alguna identificación.

En la camioneta de doble cabina viajaban al menos cuatro supuestos delincuentes. Fue el copiloto quien trataba de comunicarse con Erasmo González. Tras no obtener una respuesta favorable, el vehículo tipo pick up siguió su marcha.

Mario Delgado hizo dos llamadas, una para dar aviso a la Guardia Nacional y otra para alertar a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal.

Los líderes criminales y sus plazas en Tamaulipas (Mapa: Infobae México/Jovany Pérez Silva)Los líderes criminales y sus plazas en Tamaulipas (Mapa: Infobae México/Jovany Pérez Silva)

Según reportes de la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas, Matamoros sigue siendo bastión del Cártel del Golfo, grupo que se asentó en la región desde mediados de 1980 bajo el mando de Juan García Ábrego.

Dada su dinámica de operaciones entre clanes, el Cártel del Golfo cuenta con varios cabecillas, entre quienes destacan los herederos de la familia Cárdenas Guillén, apellido del máximo líder cuando la agrupación mantenía un dominio al nivel de rivales como el Cártel de Sinaloa.

Actualmente, Matamoros estaría controlado por José Martín Cárdenas García, el Chiwillylugarteniente del Cártel del Golfo. Aunque también operaría otro cabecilla de la facción identificado como José Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador.

Este último es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, detenido en 2003, extraditado a EEUU en 2007 y quien saldrá libre en 2028.

La senadora Lupita Covarrubias recalcó que el asunto no pasó a mayores (Foto: Twitter@mario_delgado)La senadora Lupita Covarrubias recalcó que el asunto no pasó a mayores (Foto: [email protected]_delgado)
Uno de los supuestos delincuentes subió el vidrio al notar que era videograbado (Foto: Twitter@mario_delgado)Uno de los supuestos delincuentes subió el vidrio al notar que era videograbado (Foto: [email protected]_delgado)

La carretera donde fueron detenidos los morenistas forma parte de la llamada frontera chica, pues colinda con el borde de Estados Unidos. Este sitio, como el resto de la vía, son de importancia estratégica para el cruce de droga y tráfico de migrantes.

En Reynosa, a donde se dirigieron Mario Delgado y compañía, opera Carlos Roel Collazo, el Chuy Sierra, igual del Cártel del Golfo. La distancia a este último municipio desde Matamoros son 89 kilómetros que pueden ser recorridos en poco más de una hora en auto particular.

Junto con el Chuy Sierra, en la misma alcaldía se han identificado actividades delictivas de Ernesto Sánchez Rivera, apodado la MierdaCuate y/o M22, así como de su hermano, Héctor Sánchez Rivera, la Mami y/o M1, líderes de la célula delictiva Los Metros del Cártel del Golfo.

Tamaulipas está bajo la disputa del Cártel del Noreste, derivado de Los Zetas, y el Cártel del Golfo. La entidad ha sido bastión de cárteles de la droga porque colinda en su frontera norte con Estados Unidos, principal consumidor de estupefacientes.

El dirigente morenista se veía un tanto exaltado (Foto: Twitter@mario_delgado)El dirigente morenista se veía un tanto exaltado (Foto: [email protected]_delgado)
El diputado de Morena que busca la reelección por Tamaulipas fue quien trató con los civiles armados (Foto: Twitter@mario_delgado)El diputado de Morena que busca la reelección por Tamaulipas fue quien trató con los civiles armados (Foto: [email protected]_delgado)

En sus antecedentes, los actuales grupos delictivos formaron parte de la misma facción, pero al paso de los años tuvieron diferencias y traiciones que los llevaron a la fragmentación.

Si bien, ambos mantienen dominios en ciertos municipios, ninguno de ellos es tan poderoso para imponerse al otro. Esas batallas regionales son más constantes y agudas, pues se mantienen en un contexto de supervivencia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto