Conecta con nosotros

Policiaca

En la soledad de su celda, el Chapo Guzmán se aferra a un milagro tras la caída de Emma Coronel

Confinado en una soledad total, en la celda más oscura de la prisión Supermax, en Florence, Colorado, (EEUU) Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, espera apelar su juicio, supuestamente por estuvo influenciado por lo que se decía de él en internet, televisión y diarios de todo el mundo.

Este martes, tras darse a conocer un supuesto acuerdo de culpabilidad de su esposa, Emma Coronel y el gobierno estadounidense, la defensa del Chapo Guzmán Loera, quien fue sentenciado a cadena perpetua, volvió a insistir en la “mala conducta” del jurado de su juicio en Nueva York, en 2019.

En febrero, cuando inició el juicio del siglo contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, se incrementó la venta de souvenirs con la imagen del capo mexicano  (Foto: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO)En febrero, cuando inició el juicio del siglo contra Joaquín «El Chapo» Guzmán, se incrementó la venta de souvenirs con la imagen del capo mexicano (Foto: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO)

Según alega la defensa en un expediente de 39 páginas, la corte de distrito se equivocó al negarse a investigar un reportaje publicado en el portal digital Vice News sobre la “mala conducta generalizada” del jurado, que rompió su juramento al no seguir las instrucciones del juez de no tener contacto con lo que se publicaba sobre ese proceso legal.

Este medio publicó el 20 de febrero de 2019, tras la condena a cadena perpetua de Guzmán Loera por narcotráfico, una entrevista con uno de los 12 miembros del jurado, que habló bajo anonimato, quien aseguró que varios de sus colegas leyeron informaciones sobre el caso durante el juicio al capo mexicano en medios y redes sociales.

De acuerdo con la fuente, el jurado mintió en varias ocasiones al juez Brian Cogan sobre su exposición a la cobertura periodística del juicio. La más sonada sería cuando, el fin de semana previo al inicio de las deliberaciones, se publicaron ciertos documentos judiciales que aseguraban que el Chapo había pagado por mantener sexo con niñas.

Tras publicarse esta información, la defensa del Chapo declaró que era “profundamente preocupante e inquietante” lo ocurrido e insistió en que, de ser cierta, su cliente “no tuvo un juicio justo”. Asimismo, acudió ante la Corte de Apelaciones para pedir un nuevo proceso para su cliente.

Cogan ordenó al jurado no leer noticias sobre el caso, no investigar en internet y no hablar con nadie del proceso.En sus argumentos para un nuevo juicio, la defensa se refiere nuevamente a ese reportaje al insistir en que el tribunal debe dar luz verde al reclamo de Guzmán, que cumple su cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

La defensa argumentó al tribunal en el documento presentado el viernes que al menos cinco miembros del jurado violaron “rutinariamente” su juramento y las instrucciones del juez. También que pese a que la corte les confiscaba sus móviles y constantemente les advertía de no hablar con nadie sobre el caso, “ellos repetidamente burlaron esas directivas”, lo que incluyó conversaciones en el trayecto de regreso a su casa en voz baja en las que comentaban las noticias más recientes.

Entre los descubrimientos “más explosivos” figura que al menos cinco jurados y dos alternos “supieron y hablaron” acerca de que Guzmán presuntamente drogó y violó a niñas tan jóvenes como de 13 años, lo que calificaron de “repugnante”, agrega además la defensa en el documento, en el que precisa al tribunal sus razones por las que debería autorizar un nuevo proceso.”

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiaca

AMLO reveló que el ahijado del “Mencho”, “El 8?, podría quedar en libertad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que el ahijado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Adrián Alonso “G”; podría quedar en libertad, luego de que un juez lo absolviera de cargos en su contra.

“Imagínense la situacion de policías, de soldados, de marinos, de mucha gente que también por cumplir su deber pierden la vida, y de repente el juez dice, queda absuelto, dos, eso fue a mediados de mayo; y anoche o ayer, otro, así un señor que se llama… que está en una cárcel de Durango, a lo mejor ustedes ay escuchado hablar .. entonces no es decir se niega el mandato al juez, vámonos despacio, viendo si no hay otras cosas, porque si no imagínense cómo queda el Estado mexicano.

López Obrador pidió a sus colaboradores investigaran el nombre con la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, y luego de unos minutos confirmaron que se trataba de Adrián Alonso “G”

Sin dar más detalles, López Obrador solo enumeró los casos similares, en donde jueces determinan las libertad de criminales famosos, como la de Héctor “El Güero” Palma, ex líder del Cártel de Sinaloa, que el 1 de mayo se le determinó que era inocente de los cargos que se le imputaban.

Otro de los casos que mencionó, fue el de José Yépez “O”, alias » El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima; quien a finales de mayo un juez exoneró de los delitos contra de servidores públicos.

“Yo no estoy prejuzgando, solo estoy describiendo hechos, recuerdo que un primero de mayo, día inhábil, en la madrugada, ordena que se le libere y dan de plazo 24 horas… se investiga , se pide la ampliación del plazo para investigar para ver si no hay otros delitos y la fiscalía hace otras gestiones, y otro juez amplia el plazo para que se vea si no hay otros delitos.

Luego viene lo de este señor de Guanajuato (la exoneración del “Marro”), y estoy hablando de casos famosos, porque es diario; qué no pueden dar en lugar de 24 horas, dar 72 horas, qué no pueden decidir que no lo van a hacer el sábado o domingo; qué no pueden decidir hacerlo en un día hábil”, cuestionó López Obrador.

Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, “El 8?, ahijado del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, está preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 14 de Gómez Palacio, Durango; desde abril del 2019.

Unos días antes “El 8? había sido detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con el Ejército Mexicano, en Zapopan, Jalisco, por los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

El presidente mexicano señaló que su obligación como ciudadano es denunciar lo que considera no está bien para el país, y reiteró su cuestionamiento al Poder Judicial.

“Por qué se actúa así, o ¿no nos metemos con el Poder Judicial?, ¿no decimos nada?, todos los ciudadanos tenemos la obligación de denunciar de dar a conocer lo que consideramos no es bueno para el país.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Cayó el “Pija”, presunto colaborador de la Unión Tepito

Arturo Alejandro Cruz Rodríguez, el Pija, presunto colaborador de la Unión Tepito, fue detenido en flagrancia por agentes de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El Pija, de 43 años, podría estar relacionado con varias carpetas de investigación. Cayó en manos de las autoridades en calles de la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc. Los elementos ministeriales lo aseguraron por su posible participación en delitos contra la salud.

Estaba en posesión de cerca de 30 envoltorios de cocaína. Pero las investigaciones lo ubican como supuesto socio de la Unión Tepito, relacionado con delitos de daño en propiedad ajena culposa por tránsito vehicular; así como producción, impresión, enajenación, distribución, alteración y/o falsificación de títulos al portador, documentos de crédito público y/o vales de canje.

“Derivado de investigaciones relacionadas con denuncias ciudadanas, referentes a que en la zona se comercializaban drogas, elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, desplegaron vigilancias continúas, en distintos horarios, y aseguraron a un hombre, junto con envoltorios con polvo blanco con las características propias de la cocaína.

“Los detectives de la PDI pusieron a disposición del Ministerio Público de dicha fiscalía al detenido y los envoltorios asegurados”, destacó la fiscalía capitalina.

El pija de la Unión Tepito sería responsable por falsificación de títulos al portador (Foto: FGJCDMX)El pija de la Unión Tepito sería responsable por falsificación de títulos al portador (Foto: FGJCDMX)

En otras acciones relevantes de Seguridad durante este 9 de junio, Policías de Investigación detuvieron a Iván Serratos Espinosa de los Monterosel Che-Ché, fue detenido en flagrancia mientras vendía drogas, pues se le daba seguimiento por su presunta responsabilidad en la desaparición de tres trabajadores de Sanborns.

De acuerdo con los reportes, el Che-Ché de 27 años, cayó en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, el mismo lugar donde habría desparecido a los tres empleados de la sucursal Lindavista y de quienes se desconoce el paradero desde el 29 de noviembre de 2019.

Luego de ser observado en actos de narcomenudeo, se le realizó una revisión preventiva, con lo cual fueron localizados 50 gramos de cocaína, además de 112 dosis empacadas de la misma droga; además de una bolsa con 200 gramos de marihuana y 27 bolsitas del enervante. También llevaba consigo un arma de fuego calibre 9 milímetros y una báscula gramera.

Según las indagatorias, el Che Ché, residía en la capital de Querétaro, y eventualmente viajaba a la Ciudad de México para visitar a familiares y amistades. De ahí que se llevaron a cabo labores de vigilancia en ambos lugares para conocer la frecuencia en que estaba en cada sitio.

En enero de 2012, este sujeto ingresó al Reclusorio Sur por el delito de homicidio calificado, pero quedó libre en febrero de ese mismo año al pagar una fianza. Previamente, en mayo de 2007, fue vinculado con ilícitos por lesiones dolosas. Tras salir de la cárcel en 2012, fue asociado con asesinatos.

Además, las autoridades ministeriales enviaron a prisión a Antonio “R”, también conocido como El Mara, presunto operador de la organización criminal la Unión Tepito, y a su pareja, Larissa.

Además de laborar como operador de El Lunares, también es señalado por ser su sobrino y tener una orden de aprehensión por un doble homicidio: fue enviado a la cárcel.

El Mara y Larissa fueron capturados este lunes. El detenido está vinculado con casos de cuerpos que han sido hallados encobijadossecuestrosextorsiones, y asesinato.

También se dedican a “levantar” comerciantes. El Mara operaba en el barrio de Tepito, en la capital del país. Fueron agentes de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes los atraparon y trasladaron a las instalaciones de la FGJCDMX.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto