Conecta con nosotros

Resto del mundo

«En mis pesadillas veo a gente quemada hasta morir»: Expiloto británico de drones revela el trauma que le causó disparar misiles en Siria e Irak

Published

on

En una entrevista con The Times, un expiloto de drones Reaper ha compartido detalles traumáticos de su experiencia mientras servía en la Real Fuerza Aérea Británica.

«En mis pesadillas veo a gente quemada hasta morir y a los cadáveres de mujeres y niños en la calle«, reveló el oficial, de 43 años, identificado simplemente como R. por motivos de seguridad.

R. contó que «jugaba a ser Dios» cuando disparaba misiles contra objetivos del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria desde cabinas especializadas en Reino Unido, a 3.500 kilómetros de distancia.

Sin embargo, R. veía las sangrientas consecuencias de sus acciones a través de cámaras de alta definición, y esas escenas se le quedarían grabadas en la mente por siempre.

«Tu cerebro no puede apreciar la diferencia entre 4.000 kilómetros y un metro», asegura.

En 2014, el mismo año en que la coalición liderada por Estados Unidos comenzó sus ataques aéreos en las regiones controladas por el Estado Islámico, R. fue puesto a cargo de un MQ-9 Reaper no tripulado equipado con cuatro misiles para aniquilar objetivos de forma remota.

No obstante, pese a que los objetivos de los ataques eran rigurosamente monitoreados y estaban dirigidos solamente contra terroristas del EI, R. considera que algunas de las muertes, que supuestamente incluían a civiles, fueron «moralmente cuestionables».

Según contó el expiloto, durante una misión en Deir ez Zor (Siria) en septiembre de 2016, vio a tropas estadounidenses atacar a civiles en un mercado y expresó su preocupación de que el objetivo del ataque fueran combatientes del Gobierno sirio en lugar de extremistas del EI. Sin embargo, después de eso, sus superiores se limitaron a degradarlo y enviarlo a una unidad diferente.

En 2020, R fue removido del escuadrón Reaper por presentar trastorno de estrés postraumático y en estos momentos está exigiendo una compensación monetaria a las Fuerzas Armadas.

México

Néstor Pérez ‘El Nini’ será extraditado de México a EU

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció al gobierno mexicano la decisión de extraditar a su país al considerado como uno de los principales brazos del “Cartel de Sinaloa”.

Nueva York, EU,.- El Departamento de Justicia de EE.UU. informó este sábado que Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como ‘El Nini’ y «uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa», fue entregado a las autoridades estadounidenses para su extradición.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado que «este es un buen día para la justicia». El mandatario estadounidense agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su decisión de extraditar a Pérez Salas.

«Nuestros gobiernos seguirán trabajando juntos para atacar la epidemia de fentanilo y drogas sintéticas que está matando a tantas personas en nuestros países y en todo el mundo», agregó el presidente demócrata.

Por su parte, el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland, dijo en un comunicado que ‘El Nini’ era uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa y responsable del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaban la empresa criminal de tráfico de drogas (…). También, participaba en la producción y venta de fentanilo, incluso en Estados Unidos».

El miembro del Cartel de Sinaloa será enviado al estado de Nueva York para enfrentar cargos de crimen organizado, tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

‘El Nini’ también cuenta con una acusación en un tribunal del Distrito de Columbia (EE.UU.) por presunta implicación en la producción y distribución de cocaína, metanfetamina, posesión de armas de fuego y obstrucción de la Justicia.

Se trata de uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que antes de su detención ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por su captura.

Hasta ahora estaba detenido provisionalmente en el Penal del Altiplano, prisión de máxima seguridad en el Estado de México, a donde llegó tras su captura el pasado mes de noviembre en Culiacán, estado de Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto