Conecta con nosotros

Resto del mundo

En su despedida con honores militares, Angela Merkel pide defender la democracia

La canciller Angela Merkel ha pedido la defensa de la democracia contra el odio, la violencia y la desinformación. Dondequiera que se niegue el conocimiento científico, y se difundan teorías de conspiración y agitación, la respuesta debe ser vehemente, dijo el jueves por la noche en un gran ceremonia de despedida con honores militares, en Berlín.

«Nuestra democracia también se nutre del hecho de encontrar su límite ahí dondequiera que el odio y la violencia se consideren un medio legítimo para perseguir intereses propios».

La ceremonia, conocida como Zapfenstreich, es el mayor honor a cargo de las fuerzas armadas y está reservado sobre todo a los presidentes federales, cancilleres y ministros de Defensa.

Más recientemente, hubo un acto similar frente al edificio del Reichstag para poner fin a la misión de la Bundeswehr en Afganistán.

Entre los participantes se encontraban el presidente federal Frank-Walter Steinmeier y el futuro canciller federal designado Olaf Scholz (SPD). En su discurso antes de la ceremonia, Merkel le deseó a él ya su gobierno «todo lo mejor y una mano afortunada y buena suerte”. La canciller enfatizó: «Los 16 años como Canciller Federal estuvieron llenos de acontecimientos a menudo muy desafiantes».

Merkel recordó, entre otros, la crisis financiera y económica de 2008 y la crisis de refugiados de 2015. Éstas dejaron en claro cuán necesaria es la cooperación internacional, dijo Merkel. «Son indispensables las instituciones internacionales y los instrumentos multilaterales para poder afrontar los grandes desafíos de nuestro tiempo: el cambio climático, la digitalización, los refugiados y la migración».

«Me gustaría animar a las personas a que siempre vean el mundo a través de los ojos del otro en el futuro, también, para que también perciban las perspectivas a veces incómodas y contradictorias de la otra persona, para trabajar y equilibrar los intereses», continuó Merkel.

Merkel aboga por la concordia
Al mismo tiempo, se mostró «convencida de que podemos seguir dando forma bien al futuro si no vamos al trabajo con disgusto, resentimiento, con pesimismo, sino (…) con alegría en el corazón”.

Merkel también agradeció a sus empleados y su familia por su apoyo durante los años de su cancillería. Recordó a quienes en este mismo momento «se oponen con todas sus fuerzas a la cuarta ola de la pandemia».

Merkel nombró a médicos, enfermeras, equipos de vacunación y ayudantes de la Bundeswehr y organizaciones de ayuda. «Todos y yo merecemos un agradecimiento especial y el más alto reconocimiento para todos ustedes».

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

A partir del lunes, EU pedirá prueba Covid a viajeros ante ómicron

Estados Unidos pedirá a todos las personas que viajen al país una prueba negativa de Covidrealizada 24 horas antes de su vuelo ante los nuevos riesgos de propagación con la variante ómicron.

La medida, tomada para evitar la propagación de la variante ómicron, entrará en vigor el próximo lunes, a una semanas de uno de los periodos de mayor aforo en las aerolíneas por las festividades de Navidad.

El país ya ha detectado el primer caso de lavariante ómicron y a la vez se han aprobado otras medidas para hacer frente a la pandemia.

Restricciones de viaje a Estados Unidos

Autoridades de Estados Unidos exigían un test de Covid a los viajeros aéreos pero los plazos eran distintos.

Ahora se exige que las personas vacunadas tenían que presentar una prueba negativa realizada en las 72 horasanteriores al vuelo y las no vacunados, en las 24 horas previas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Barbados renuncia a Isabel II como reina y se convierte oficialmente en una república

Barbados retiró el reconocimiento como jefa de Estado a la reina de Inglaterra, Isabel II, y este martes se convirtió formalmente en una república, con un acto en el que estuvo presente el príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra.

El príncipe Carlos llegó el domingo a la isla en representación de la reina Isabel II para participar en las ceremonias oficiales, coincidiendo con la celebración el martes del 55º aniversario de la independencia del país del Imperio Británico.

La decisión de renunciar a la monarquía y optar por la república se tomó hace ya un año. “Ha llegado el momento de dejar atrás nuestro pasado colonial”, anunció entonces la primera ministra, Mia Mottley. “Es nuestra declaración definitiva de confianza en quienes somos y lo que somos capaces de lograr”, añadió.

Para oficializar la proclamación de la república se llevó a cabo una Gran Celebración Cultural en la que estuvieron presentes las autoridades de la nación caribeña, el representante de la Casa Real británica e incluso personalidades de la vida pública de Barbados, como la cantante Robyn Rihanna Fenty, más conocida como Rihanna, recoge la prensa local.

En su discurso, el príncipe de Gales señaló que la esclavitud es una “atrocidad espantosa” que “mancha para siempre” la historia de Reino Unido. Si bien, el hijo de la reina Isabel II afirmó respetar la decisión de la isla de convertirse en una república.

Por su parte, la monarca británica trasladó sus “felicitaciones” tanto a la Dame Sandra Mason -quien ya es la primera presidenta del país-, como a “todos los barbadenses” con motivo de “esta importante ocasión”.

“Visité por primera vez su hermoso país en vísperas de la independencia a principios de 1966 y estoy muy contenta de que mi hijo esté con ustedes hoy. Desde entonces, el pueblo de Barbados ha tenido un lugar especial en mi corazón”, explicó.

Asimismo, Isabel II definió a la isla como “un país legítimamente orgulloso de su cultura vibrante, su destreza deportiva y su belleza natural”, gracias a la que “atrae visitantes de todo el mundo”, recoge el Daily Mail británico.

“A lo largo de los años, nuestros países han disfrutado de una asociación basada en valores comunes, prosperidad compartida y una estrecha colaboración en una amplia gama de temas (…) También es una fuente de gran satisfacción que Barbados siga siendo un participante activo dentro del Commonwealth, y espero que continúe la amistad entre nuestros dos países y pueblos”, mencionó.

En su discurso de proclamación, Mason -hasta ahora gobernadora general de Barbados- apuntó que los isleños ahora tienen “el futuro en sus manos” y que ahora la población deberá verse como “líder y agentes del cambio”.

Barbados es el último país en renunciar a la reina de Inglaterra como jefa de Estado y sigue los pasos de otras naciones como Mauricio, quien se desvinculó en 1992; Trinidad y Tobago, que hizo lo propio en 1976; Dominica, en 1978 o Guyana, quien se independizó en 1970.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto