Conecta con nosotros

México

En un día histórico: AMLO inaugura primer tramo del Tren Maya

Published

on

A partir de mañana sábado iniciarán los recorridos para los turistas bajo precios que irán de los mil 166 hasta los mil 860 pesos.

Campeche. – El presidente, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la mañana de este viernes 15 de diciembre la inauguración del primer tramo del Tren Maya, megaobra de la actual administración del Gobierno de México.

Desde San Francisco, Campeche, el mandatario calificó este día como una fecha histórica, además, presumió que el proyecto no tiene igual en el mundo.

“Nos da mucho gusto estar aquí en Campeche, en este día verdaderamente histórico, porque estamos inaugurando este tramo de Campeche a Cancún (…) Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo”, consideró.

López Obrador subrayó que este primer tramo fue concluido en “tiempo récord”, teniendo en cuenta que se llevaron cinco años desde el inicio de los trabajos correspondientes.

“Se logró también en tiempo récord, estas obras por lo general transcienden gobiernos, son de más de una década, de 10 años y en cinco años en general y menos si tomamos en cuenta cuando realmente se inició con la construcción”, dijo.

El presidente aprovechó para reconocer a las empresas que colaboraron en la construcción de esta megaobra (Carso, Mota Engil, Indi, ICA y Alstom), que, mencionó, en algún momento dio más de 100 mil empleos.

De acuerdo a la página oficial del Tren Maya, el recorrido completo del Tren Maya abarcará más de mil 500 kilómetros que conectarán a cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La ruta constará de 21 estaciones y 14 paraderos cercanos a zonas arqueológicas y turísticas como Chichén Itza o Tulum, aunado a algunos aeropuertos.

Mañana sábado 16 de diciembre comenzarán las operaciones en el primer tramo Campeche-Cancún, y los precios irán desde los mil 166 hasta los mil 860 pesos para la turistas clase nacional y premier, respectivamente.

México

Sheinbaum viaja a España para foro internacional y reuniones con líderes progresistas

Published

on

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, viaja este viernes a España para participar en el Foro en Defensa de la Democracia, que se llevará a cabo en Barcelona y reunirá a líderes progresistas de América Latina y Europa.

Durante su conferencia matutina, la mandataria informó que sostendrá encuentros bilaterales con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente de Colombia, Gustavo Petro; el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; y el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi.

La visita ocurre en el marco de este encuentro internacional que congregará a más de 3 mil participantes y representa la primera asistencia de un jefe del Ejecutivo mexicano a España desde 2018, cuando acudió Enrique Peña Nieto.

Al ser cuestionada sobre si la reunión busca contrastar posturas frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Sheinbaum rechazó esa versión y afirmó que se trata de “una reunión por la paz”, no de carácter confrontativo.

La titular del Ejecutivo federal viajará en vuelo comercial y tiene previsto regresar a México el domingo 19 de abril. Su agenda contempla la participación el sábado en la reunión de jefes de Estado del foro, así como la realización de los encuentros bilaterales programados. También buscará un posible acercamiento con el presidente del Consejo Europeo, António Costa.

Para el domingo, antes de su regreso, la presidenta visitará el Barcelona Supercomputing Center, institución con la que México desarrolla un proyecto conjunto para la creación de una supercomputadora en el país.

Sheinbaum señaló que este viaje podría marcar una nueva etapa en la relación bilateral con España, al considerar que existe un momento propicio para retomar el diálogo tras años de tensiones. Destacó recientes gestos de autoridades españolas, incluido el reconocimiento de abusos cometidos durante la Conquista por parte de funcionarios y del rey Felipe VI, lo que permitiría avanzar en una conversación sobre memoria histórica.

Las diferencias entre ambos países se remontan a 2019, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobierno español una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista. Hasta el momento, no se ha informado de acuerdos concretos derivados de la visita.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto