Conecta con nosotros

México

Encabeza Interjet reclamaciones en vacaciones decembrinas

Published

on

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que durante el periodo comprendido entre el 19 de diciembre y el 7 de enero atendió más de 13 mil consultas, especialmente las relacionadas con aerolíneas, tiendas departamentales y telefonía.

El procurador Ricardo Sheffield destacó la recuperación en favor de consumidores de 5 millones 400 mil pesos al alcanzar 574 conciliaciones entre aerolíneas y usuarios. No obstante, la que más quejas acumuló por sobreventa, demora y cancelaciones fue Interjet, al concentrar 174 quejas.

La competencia, no se quedó atrás. En segundo lugar se ubicó Aeroméxico, con 144; Volaris, con 139 y Viva Aerobús, con 116.

Para facilitar la formalización de denuncias y quejas, el titular de la Profeco señaló que ya se está preparando una app, pues solo el 8 por ciento de las que se reciben y atienden son a través de Internet o vía telefónica. El 92 por ciento restante se realizan de manera presencial en módulos o subdelegaciones.

México

Sheinbaum e Illa dialogan sobre cooperación científica entre Cataluña y México

Published

on

Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este domingo un encuentro con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, durante una visita al Barcelona Supercomputing Center (BSC), donde abordaron la relación entre Cataluña y México, así como posibles esquemas de colaboración científica.

La reunión se llevó a cabo un día después de que Sheinbaum participara en la IV Reunión en Defensa de la Democracia en Barcelona, evento encabezado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Como parte de su agenda, la mandataria visitó el BSC, un centro especializado en computación de alto rendimiento que opera el supercomputador MareNostrum, considerado uno de los más avanzados de Europa.

Durante el recorrido, Sheinbaum estuvo acompañada por Illa, la ministra española de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y otras autoridades. En el encuentro, se discutió la vinculación histórica entre Cataluña y México, así como la cooperación entre el BSC y diversas instituciones científicas mexicanas, de acuerdo con información difundida por la Generalitat.

Illa destacó el modelo de gobernanza pública del centro, integrado por la Generalitat, el Gobierno de España y la Universitat Politècnica de Catalunya, al señalar que este esquema permite orientar el desarrollo tecnológico hacia el interés común. Tras la reunión, afirmó que existe coincidencia con la presidenta mexicana en la promoción de la ciencia como herramienta para atender problemáticas globales.

En el encuentro también participaron el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, así como funcionarios del gobierno mexicano, entre ellos el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz.

Como parte de la visita, el cantautor Joan Manuel Serrat estuvo presente y su canción Mediterráneo fue reproducida durante el recorrido por una de las áreas del recinto.

Al finalizar, Illa entregó a Sheinbaum diversos obsequios, entre ellos una figura de un dragón de Gaudí, una reproducción del acta de la elección en el exilio de Josep Tarradellas, así como libros relacionados con figuras históricas y el exilio catalán. Hasta el momento no se han dado a conocer acuerdos concretos derivados del encuentro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto