Connect with us

Chihuahua

Encabeza Javier Corral Sesión Solemne de Instalación del Consejo de la Judicatura

El mandatario estatal participó en la ceremonia de instalación del Consejo de la Judicatura, que se realizó en el Auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua (TSJE).

En el evento asumieron sus cargos las y los cinco integrantes del Consejo de la Judicatura: Luz Estela Castro Rodríguez, Julio César Jiménez Castro, Pablo Héctor González Villalobos, Roberto Siqueiros Granados, y Jesús Joaquín Sotelo Mesta.

En su mensaje, Javier Corral enfatizó que la transparencia en el actuar de los integrantes del Poder Judicial es una condición indiscutible, ineludible e inaplazable, principios a los cuales él mismo guardará lealtad absoluta y correspondencia.

Expuso que Chihuahua hasta ayer, era uno de los únicos cuatro estados que no contaba con un Consejo de la Judicatura, que se encargará de la revisión, fiscalización y transparencia del Poder Judicial.

En su discurso, el presidente del TSJE, Julio César Jiménez Castro, afirmó que la instalación del Consejo de la Judicatura, significa una nueva era que da paso a la reforma constitucional del pasado 28 de abril del presente año, la cual establece que el órgano estará conformado por cinco miembros y será encabezado por el presidente del Pleno.

El Consejo es el responsable de la administración, vigilancia, y disciplina en el Poder Judicial, en donde velará también por que se respete la carrera judicial.

El gobernador Javier Corral señaló que actualmente en Chihuahua la división de poderes es colaboración, a diferencia de un régimen autoritario, en el cual los poderes se someten.

Celebró que por mandato de la Constitución, participen los tres poderes, en cuanto a la integración del Consejo, dentro del cual por ley, el Poder Judicial tiene mayoría en la integración de este órgano, ya que aporta tres magistrados como sus integrantes.

Chihuahua

SEyD entrega 242 computadoras a universidades públicas de Chihuahua

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) entregó 242 equipos de cómputo a 10 instituciones de educación superior del estado, con una inversión cercana a los 7 millones de pesos destinada al fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.

Los recursos provienen de remanentes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2025 para Educación Superior y fueron canalizados a través del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife).

Entre las instituciones beneficiadas se encuentran la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) y las nueve Universidades Tecnológicas ubicadas en distintas regiones de la entidad.

Durante la entrega, el titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, reconoció el trabajo del director general del Ichife, Luis Iván Ortega Ornelas, así como el esfuerzo del personal del organismo para mantener en condiciones adecuadas la infraestructura educativa del estado.

El funcionario destacó la importancia de planear y ejercer de manera responsable los recursos públicos ante los retos que representan los avances tecnológicos y las necesidades del mercado laboral.

«Fortalecer la infraestructura nos permite ofrecer herramientas tecnológicas de vanguardia, mejorar los perfiles de egreso y responder con mayor oportunidad a las demandas del sector productivo», expresó.

Gutiérrez Dávila agregó que, bajo la visión de la gobernadora Maru Campos, la administración estatal trabaja de manera coordinada con rectores, directores, docentes, el sector empresarial y la sociedad civil para impulsar políticas educativas de largo plazo que beneficien a las y los estudiantes de Chihuahua.

Los equipos de cómputo serán destinados al fortalecimiento de laboratorios, aulas de medios y centros de cómputo, con el propósito de ampliar el acceso de las y los alumnos a espacios de formación práctica con tecnología actualizada.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto