Connect with us

Política

Encabeza Morena multas del INE por irregularidades en campañas

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), es el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el partido que se encuentra a la cabeza en multas por anomalías en gastos de campaña.

El próximo lunes se impondrán las sanciones a los institutos políticos por irregularidades en el marco de las elecciones del pasado 2 de junio, que se llevaron a cabo en 6 estados del país.

Datos del organismo, de los que da cuenta Reforma, señalan que de los 85 millones 519 mil pesos que se impondrá en multas, Morena se queda con el 24 por ciento, lo que es alrededor de 20.5 millones de pesos.
Según el informe del INE, las principales irregularidades por las que se sancionarán a los partidos son:

– No reportar en qué se gastaron los recursos.

– No presentar documentación que soportara sus movimientos financieros.

– Recibir aportaciones en especie de militantes y simpatizantes mayores a 90 unidades de medida, cifra superior a 7 mil 500 pesos.

El INE detalla lo que pagará Morena en los estados donde se celebraron los comicios:

*Puebla. En esa entidad la multa a la coalición Juntos haremos historia fue de 6 millones 247 mil pesos.

De esa cantidad, Morena debe pagar 3 millones de pesos. Ello, además de otras sanciones económicas individualizadas por partido.

*Durango. Morena debe cubrir una multa de 2.3 millones de pesos, ya que los 17 candidatos de ese partido rebasaron el tope de gastos de campaña, señala el Instituto.

*Quintana Roo y Tamaulipas. La coalición encabezada por Morena deberá pagar una multa de 2.6 millones y 4.5 millones, respectivamente.

*Baja California Sur. El partido guinda y sus aliados tendrán que cubrir la cantidad de más de 9 millones de pesos en sanciones.

El INE se dio a la tarde de revisar los informes de 806 candidatos, así como de 7 partidos, 12 de institutos locales y 11 independientes.

La Unidad Técnica de Fiscalización emitió un monto de 508.2 millones de pesos en ingresos y 503.5 millones de pesos en gastos de los sujetos obligados.

En las elecciones del pasado 2 de junio, Morena se quedó con dos gubernaturas, con un millón 943 mil votos, y le siguió el Partido Acción Nacional (PAN) con un millón 746 mil sufragios.

sdp noticias

Política

Proponen alfabetización en inteligencia artificial en escuelas de México

Proponen alfabetización en inteligencia artificial en escuelas de México

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Rubio Torres, ha presentado una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México con el objetivo de incluir la alfabetización en inteligencia artificial en la Ley de Educación. Esta propuesta busca que los estudiantes aprendan a utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera crítica y responsable.

Durante su intervención en el pleno del Congreso, Rubio destacó que la inteligencia artificial ya es parte de las actividades escolares de miles de estudiantes en el país. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), derivados de la evaluación PISA 2025, el 47 por ciento de los estudiantes en México utiliza chatbots de inteligencia artificial al menos una vez por semana para apoyar su aprendizaje.

De este grupo, el 40 por ciento emplea estas herramientas para realizar investigaciones preliminares sobre nuevos temas, el 34 por ciento para resumir textos y el 35 por ciento para elaborar borradores de trabajos escritos. Esta tendencia ha llevado a Rubio a proponer la incorporación del concepto de alfabetización en inteligencia artificial en la legislación local.

La propuesta incluye conocimientos esenciales como la verificación de información, la protección de datos personales, la privacidad y la seguridad digital. La necesidad de establecer esta formación se respalda en los resultados de una encuesta nacional presentada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en abril de 2026, donde se reportó que más del 60 por ciento de los estudiantes utiliza inteligencia artificial generativa de manera cotidiana, y ocho de cada diez la emplean para la elaboración de textos.

La iniciativa también plantea que las autoridades educativas desarrollen competencias que permitan a los estudiantes comprender, utilizar y crear con inteligencia artificial, siempre considerando la protección de sus datos personales. Actualmente, la propuesta ha sido enviada a comisiones para su dictaminación.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto