Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Encuentran compuestos tóxicos en películas plásticas para envolver alimentos

Published

on

Un estudio realizado por expertos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), en Hermosillo, Sonora, reveló las películas plásticas que se usan para envolver alimentos contienen compuestos tóxicos.

Los niveles de toxicidad se encuentran en algunas películas que se venden también de manera industrial en los supermercados, con las que se envuelven productos frescos para su comercialización en porciones pequeñas.

Herlinda Soto Valdez, quien encabezó esta investigación y es la responsable del Laboratorio de Envases de esa institución, indicó a la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que fueron analizadas 15 marcas, de las cuales tres presentaron niveles de toxicidad. El estudio se publicará este año en el “Journal Food Additives and Contaminants”.

Explicó que las películas o productos para emplayar alimentos generalmente son de cloruro de polivinilo, conocido comúnmente como PVC, material rígido que se utiliza en persianas, tuberías y para poder procesarlos como películas delgadas y flexibles se les debe agregar plastificantes, de manera que a veces se tiene que añadir 30 por ciento o más de este material para obtener las películas que se venden en cajas.

Luego de encontrar concentraciones altas en tres muestras de películas, los investigadores iniciaron un proceso de estudio, para lo cual utilizaron simulantes de alimentos acuosos, de alimentos grasos y de alimentos ácidos.

Como resultado, identificaron altos niveles en los simulantes de alimentos grasos, superando hasta en seis veces los límites.

El equipo de trabajo calificó de “preocupante” que ciertas películas contengan el compuesto y, por otro lado, calificó como aspecto positivo que sólo tres de las 15 marcas analizadas presentaran el compuesto.

La investigadora señaló que de las 15 películas analizadas, una no era a base de PVC. Del resto, tres tenían altas concentraciones de ese compuesto; una tenía 25 por ciento, otra 18 y la tercera 16 por ciento de presencia, según la información de la agencia informativa del Conacyt.

Para Soto Valdez esto evidencia la falta de legislación que existe en México para el control de este tipo de productos, pues generalmente se legisla en alimentos y bebidas, pero no para fuentes de toxicidad como esa.

El equipo de investigadores ya contaba con información previa de algunos ftalatos prohibidos a nivel internacional desde hace años; sin embargo, se siguen utilizando en el país.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

Crean el primer gel anticonceptivo para hombres

Published

on

La ONG Population Council (Consejo de Población) y el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD, por sus siglas en inglés), iniciaron los ensayos clínicos para verificar la efectividad de un nuevo gel anticonceptivo masculino.

De acuerdo con la jefa del Programa de Desarrollo de Anticonceptivos del NICHD, Diana Blithe, señaló que un método de anticoncepción masculina seguro, altamente efectivo y reversible, satisfaría una importante necesidad de salud pública.

El nuevo gel, llamado NES/T, incluye el compuesto progestina acetato de segesterona combinado con testosterona; se aplica en la espalda y los hombros y se absorbe a través de la piel.

La función de la progestina es bloquear la producción natural de testosterona en los testículos, reduciendo la producción de esperma a niveles bajos o inexistentes. Los científicos explicaron que la testosterona de reemplazo mantiene el deseo sexual normal y otras funciones que dependen de los niveles adecuados de la hormona en la sangre.

Los investigadores planean estudiar a unas 420 parejas, que usarán el nuevo método anticonceptivo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Revelan cuánto costará el primer teléfono 5G

Published

on

By

El primer teléfono 5G de la compañía OnePlus, anunciado este miércoles en la Cumbre de Tecnología de Qualcomm Snapdragon en Maui (Hawái, EE.UU.), costaría entre 200 y 300 dólares, según informó a The Verge el presidente ejecutivo de la compañía, Pete Lau.

“Es difícil saberlo porque todavía hay muchos detalles que ver, pero es probable que ronde entre 200 y 300 dólares”, señaló Lau.

“El 5G es una tendencia importante con sus propios desafíos”, subrayó el presidente ejecutivo, refiriéndose a la construcción de teléfonos 5G para múltiples operadores de telefonía celular que operan en diferentes frecuencias. Según Lau, sería aún más difícil llevar un teléfono de un operador a otro con 5G de lo que fue con 4G, y la compañía aún no ha visto una solución que cubra a muchos operadores diferentes en todo el mundo.

“Estamos trabajando para entender la tecnología lo más rápido posible”, agregó el CEO de la empresa, que espera entregar su nuevo ‘smartphone’ a principios del 2019.

Lau además subrayó que la onda milimétrica crea sus propios desafíos, y uno de ellos es un teléfono atractivo. Esto probablemente se debe al diferente diseño que se requiere para adaptarse a múltiples antenas. “Parece imposible hacer un dispositivo insignia de buen aspecto, por ahora”.

Por el momento, el teléfono 5G de OnePlus está dirigido a un solo tipo de red 5G: el espectro ‘sub-6’ de velocidad lenta pero con un área de cobertura amplia, utilizado por EE —operador británico de redes móviles y proveedor de servicios de Internet, división de BT Group—, su primer socio operador en Europa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

WhatsApp ya no funcionará en estos dispositivos a partir del 2019

Published

on

Si tu modelo de celular no es tan moderno o actualizado, deberías realizar un respaldo, pues a partir de Enero del próximo año, la aplicación de mensajería instantánea dejará de funcionar para los sistemas antiguos.

Según indica el sitio web oficial de la app, el servicio quedará inhabilitado para quienes tengan un Nokia con sistema operativo S40 o dispositivos Android con sistema operativo 2.3.7, por ejemplo.
Mientras que algunos otros modelos podrán operar con WhatsApp hasta el 1 de febrero de 2020, fecha límite establecida también para usuarios de iPhone con sistema operativo iOS 7 o más antiguo.

Al parecer la plataforma no permitirá la creación de nuevas cuentas o la verificación de las mismas, así que simplemente la aplicación dejará de funcionar en cualquier momento.

Así que los usuarios de dispositivos Android con un sistema operativo 4.0, iPhone con iOS 8 y/o Windows Phone con sistema operativo 8.1, podrán continuar con el servicio de mensajería instantánea de manera normal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto