Conecta con nosotros

Chihuahua

Encuentran inconsistencias penales en Fondo de Atención a Hijos de las Victimas de la Lucha contra el Crimen

El Congreso del Estado de Chihuahua aprobó cinco cuentas públicas dictaminadas en la comisión de fiscalización; dos de ellas no presentaron observaciones, otras dos sólo de tipo administrativo, mientras que el Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Victimas de la Lucha contra el Crimen presentó 24 observaciones 15 son de tipo administrativo y 9 de tipo penal.

Entre las observaciones penales destacan la adjudicación directa a un proveedor de calzado deportivo y chamarras invernales por un total de 7 millones 549,091.00; a ello agrega la discrepancia entre la adquisición de 15 mil lentes y los beneficiarios contabilizados; Cotizaciones apócrifas para adjudicar contratos a proveedores más cotosos así como transferencias a terceros para realizar trabajos que habían sido contratados a otro proveedor.

Las quince observaciones de tipo administrativo se relacionan con incumplimientos de contrato, en los que los proveedores no entregan en las fechas estipuladas así como un evidente descontrol en el control del almacén para la entrega de chamarras.
El Colegio de Bachilleres presentó dos observaciones de tipo administrativo entre la que destaca una compra fraccionada a fin de evitar la licitación equivalente a $1,955,465.90.

La Comisión Estatal de Vivienda y el Instituto Chihuahuense de la salud aclararon las observaciones realizadas mediante la entrega adicional de información por lo que se aprobaron sin observaciones.
La Operadora de Transporte Vivebús presentó un total de 16 observaciones entre las que destacan pagos de personal sin contrato; prestaciones no incluidas en los contratos individuales y colectivos así como la falta de documentos que garanticen la aprobación de descuentos en las compras y recargas de tarjetas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Demanda diputado al gobernador que revise la legislación de aguas internacionales

En la comparecencia del Gobernador Javier Corral ante el Congreso del Estado, el diputado René Frías solicitó al titular del Ejecutivo se revise la legislación de aguas vigente que afecta a productores del campo del municipio de Temósachic.

Señaló que ese municipio serrano está al margen del rio Papigochi, mismo que proviene del municipio de Matachíc y penetra en su territorio, en donde se le unen los ríos Verde y Tomochi, que proceden del Municipio de Guerrero. Dicho rio va hacia el Municipio de Madera, en donde se le denomina Aros, y pasa a Sonora para formar el brazo principal del rio Yaqui.

Sin embargo, manifestó, debido al contenido de la Ley de Aguas Nacionales, los habitantes y productores del campo de ese municipio no pueden hacer uso del vital líquido para uso doméstico y riego de sembradíos agrícolas, puesto que dicha agua está destinada exclusivamente para el uso agrícola del vecino estado de Sonora, dejando sin la oportunidad de riego para sus cosechas a 100 hectáreas, aproximadamente.

Frías Bencomo consideró inequitativo e injusto que los productores no puedan hacer uso de las aguas del rio que cruza las comunidades del municipio y por el contrario estén destinadas a otra Entidad, a quien se le sorprenda extrayendo agua se les sanciona por parte de las autoridades de CONAGUA.

Sonora no se afectaría por la cantidad de agua que sería utilizada para el riego agrícola, pues el afluente del rio se incrementa de manera abundante en las sierras de chihuahua y sonora y la totalidad se va al Estado vecino.

Es necesario el respaldo del Gobierno Estatal, le dijo a Corral Jurado, para lograr modificar la legislación vigente y con ello hacer justicia y beneficiar a las familias del municipio de Temósachic, insistió René Frías.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Lanzan Gobierno Municipal y CANACO el distintivo “Negocio Confiable”

Con la intención de promover una apertura organizada y rápida para los comercios de Chihuahua Capital tras el cambio en la semaforización por COVID a amarillo que se traduce en la reactivación de más negocios; el Gobierno Municipal y CANACO lanzaron el distintivo “Negocio Confiable”, a fin de garantizar a los ciudadanos que los establecimientos cumplen con todas las medidas de seguridad e higiene para operar, y ayudar a evitar contagios.

Este certificado garantiza que las personas ingresan a un negocio seguro, iniciativa que propuso la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Chihuahua a raíz de las mesas de trabajo con la Subdirección de Gobernación del Municipio, en el sentido de identificar los lineamientos y protocolos que se van a revisar a los comercios permitiendo que los socios de la Cámara no tengan problemas de clausuras ni confusiones en las revisiones permanentes que hacen las autoridades.

“Este proyecto del distintivo permitirá una apertura organizada y rápida pues desde la pandemia se puso en aprietos al comercio, entonces si el negocio cumple con todos los protocolos, se les aplica el sello de negocio seguro y adicional, deberán firmar una carta compromiso de mantener estos lineamientos”, indicó en su mensaje el presidente de CANACO, Edibray Gómez.

En su participación la alcaldesa Maru Campos, detalló que este distintivo incluye los protocolos por la Secretaría de Salud del Estado y permitirá agilizar los proceso de revisión por parte de las Células COVID que ha dispuesto el Gobierno Municipal, lo anterior, ya que una vez colocado el sello los negocios se comprometen a mantener las medidas autorizadas y con ello, Gobernación puede agilizar sus procesos de revisión.

Agregó que juntos CANACO y el Gobierno Municipal han logrado promover una cultura de responsabilidad y cuidado mutuo, lo cual quedado asentado en el proyecto hoy lanzado, así como con otras medidas como el Plan de Reactivación Económica; “caminando juntos podremos superar los retos más grandes y lograr ese futuro mejor que queremos para Chihuahua”, afirmó la Alcaldesa.

Finalmente la Presidenta Municipal reiteró que el anuncio por parte de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado de paso al semáforo amarillo en cuanto a la pandemia causada por el COVID, si bien permite más actividades, no significa que se pueda bajar la guardia en los cuidados y menos ahora que se avecina la temporada invernal, por ello hizo un llamado a tomar con seriedad la responsabilidad personal para que cada uno se cuide y evitar contagios, así como la posible saturación de los hospitales. “De las acciones de cada uno, depende el destino de todos”.

El distintivo “Negocio Confiable” garantizará lo siguiente

El negocio al que se ingresa está sanitizado
El comercio cuenta con tapete sanitizante y despachador de gel antibacterial
Garantizar que cada cliente porte cubrebocas y cuide la sana distancia al interior
Medir temperatura con termómetro y/o oximetro
Personal utilizar cubrebocas y/o careta y googles
El personal evita saludos de mano, beso y/o abrazo
En restaurantes quien prepare alimentos debe portar gorra o cofia y no utilizar joyería
Restaurantes permitir máximo de 6 personas por mesa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Estos son los nominados al premio de periodismo «José Vasconcelos 2020»

El Foro de Periodistas de Chihuahua A.C revela la lista de nominados al Premio Estatal de Periodismo José Vasconcelos XXVI edición; galardón que reconoce lo más destacado del ejercicio profesional de este gremio en nuestro estado.

Tras la determinación de un jurado calificador (3 reconocidos periodistas de diferentes estados de la república) se integran las ternas de los trabajos más destacados en las categorías de Fotografía, Crónica, Entrevista, Reportaje y Noticia, selección que se realizó entre 279 trabajos que llegaron principalmente de Ciudad Juárez, Hidalgo del Parral, Delicias Jiménez, Ojinaga, Cuauhtémoc y Chihuahua Capital.

Los ganadores se darán a conocer el 12 de Octubre a las 18:00 horas mediante una transmisión vía Facebook en la página del Foro de Periodistas de Chihuahua A.C en la liga: https://www.facebook.com/forodeperiodistadechihuahua.

El presidente del Foro Ernesto Almanza, invitó a todos los compañeros, sus familias y sociedad en general a presenciar este evento que es considerado ya una tradición en Chihuahua.

“Felicito a los participantes, particularmente a los nominados; este año hubo una reducción en el número de categorías premiadas y fue una tarea complicada para los jueces seleccionar a los ganadores, nos da mucho orgullo que a pesar de la contingencia sanitaria podamos organizar este premio por vigésimo sexto año consecutivo, estamos muy agradecidos con los participantes y con quienes hicieron posible este evento, los esperamos el próximo lunes en nuestra transmisión de Facebook” indicó.

FOTOGRAFÍA

“Todo va estar bien”

Net Multimedia

Kevin Luna Santana

“Noche eléctrica en Chihuahua “

El Diario de Chihuahua

Valentín Antonio Hierro Jaime

“Vejez, abandono y soledad”

Elpueblo.com

Jesús Cristóbal Aguirre Maldonado

NOTICIA

“Buscan a sus hijas vivas, después de que la Fiscalía les entregó un

Hueso”

Juan Adrián Macías Aveytia

Netnoticias.mx / Revista Net / Radio Net

Esconde Salud medicamentos contra el cáncer

Bernardo Alberto Islas Prieto

El Diario de Chihuahua

“Depredadores sexuales al acecho de menores durante el aislamiento”.

Teófilo Alvarado Campa

El Heraldo de Juárez

CRÓNICA

“¿Si me baño en gel, puedo salir?”

Salvador Moreno Arias

El Heraldo de Chihuahua

“Sierra Tarahumara, la clase virtual que nunca fue”

Jesús Quiñonez Jasso

El Sol de Parral

Enfermera juarense separada de su hija por Covid-19, hablan a través de ductos

Juan Adrián Macías Aveytia

netnoticias.mx

REPORTAJE

Defendió a Estados Unidos en Vietnam, lo deportaron a México

Paola Gamboa Martínez

El Heraldo de Juárez

Folklore Sin Fronteras

Katherine Nohemi Gallegos Tremillo

Canal 28

Héroes de la Pandemia

Nombre: Ruth Elizabeth González Ramos

Netnoticias.mx / Revista Net / Radio Net

ENTREVISTA

Sin miedo a la muerte

María Aracely Sánchez Ruiz

El Heraldo de Chihuahua

La ruta de la pandemia en Ciudad Juárez

Por Gustavo Cabullo Madrid,

www.servisible.mx

‘Un tatuaje para desafiar al olvido: llevará siempre a Isabel en su

piel’

Favia Lineli Lucero Montoya

YoCiudadano

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto