Conecta con nosotros

Chihuahua

Encuentran inconsistencias penales en Fondo de Atención a Hijos de las Victimas de la Lucha contra el Crimen

Published

on

El Congreso del Estado de Chihuahua aprobó cinco cuentas públicas dictaminadas en la comisión de fiscalización; dos de ellas no presentaron observaciones, otras dos sólo de tipo administrativo, mientras que el Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Victimas de la Lucha contra el Crimen presentó 24 observaciones 15 son de tipo administrativo y 9 de tipo penal.

Entre las observaciones penales destacan la adjudicación directa a un proveedor de calzado deportivo y chamarras invernales por un total de 7 millones 549,091.00; a ello agrega la discrepancia entre la adquisición de 15 mil lentes y los beneficiarios contabilizados; Cotizaciones apócrifas para adjudicar contratos a proveedores más cotosos así como transferencias a terceros para realizar trabajos que habían sido contratados a otro proveedor.

Las quince observaciones de tipo administrativo se relacionan con incumplimientos de contrato, en los que los proveedores no entregan en las fechas estipuladas así como un evidente descontrol en el control del almacén para la entrega de chamarras.
El Colegio de Bachilleres presentó dos observaciones de tipo administrativo entre la que destaca una compra fraccionada a fin de evitar la licitación equivalente a $1,955,465.90.

La Comisión Estatal de Vivienda y el Instituto Chihuahuense de la salud aclararon las observaciones realizadas mediante la entrega adicional de información por lo que se aprobaron sin observaciones.
La Operadora de Transporte Vivebús presentó un total de 16 observaciones entre las que destacan pagos de personal sin contrato; prestaciones no incluidas en los contratos individuales y colectivos así como la falta de documentos que garanticen la aprobación de descuentos en las compras y recargas de tarjetas.

Chihuahua

Anuncian ciclo de conferencias sobre ética en el servicio público en Chihuahua

Published

on

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, a través de su Comité de Ética, anunció la realización del 6° Ciclo de Conferencias “Ética y Valores en el Servicio Público”, en coordinación con el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Instituto de Mediación de México S.C. y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El evento se llevará a cabo el miércoles 22 de abril de 2026 en el auditorio Dr. Raúl Cervantes Ahumada de la Facultad de Derecho de la UACH, en un horario de 10:00 a 13:30 horas. La entrada será libre, aunque con cupo limitado.

De acuerdo con la convocatoria, el programa contempla diversas ponencias y un conversatorio enfocados en temas de ética pública, transparencia y justicia disciplinaria. Entre las actividades destacan la conferencia “Ética pública: el arte del diálogo y la conciliación”, así como el conversatorio “Respuestas y desafíos en el nuevo escenario de la transparencia y la justicia disciplinaria”.

También se abordará el tema “Rompiendo el silencio: el impacto del acoso y hostigamiento laboral”, dentro de la agenda académica del encuentro.

Como parte del cartel de ponentes se encuentran el Dr. Rodrigo Moreno González, el Dr. Francisco Javier Acosta Molina, el Dr. Sergio Rafael Facio Guzmán y la Mtra. Yuli Ivette Vega Trujillo.

El evento contará con transmisión en vivo a través de la página oficial del Comité de Ética de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en Facebook.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto