Conecta con nosotros

Slider Principal

Encuentran un nuevo uso medicinal de cannabis que podría prevenir el cáncer de colon

Published

on

El tratamiento con medicamentos a base de tetrahidrocannabinol (THC), una sustancia que se encuentra en el cannabis, puede ayudar a tratar la enfermedad inflamatoria intestinal y que también serviría para prevenir el cáncer de colon, concluyó un estudio realizado por científicos de la Universidad de Carolina del Sur (EE.UU.).

Las enfermedades inflamatorias del intestino (EII), como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, son causadas por una inflamación desenfrenada del tracto gastrointestinal. Los pacientes con EII tienen un mayor riesgo de desarrollar el cáncer de colon.

Los investigadores de la Universidad de Carolina del Sur demostraron que el tratamiento con tetrahidrocannabinol (THC) previene el desarrollo de cáncer de colon en ratones, según su estudio publicado en iScience.

Una compañía uruguaya se hace pionera en la exportación de cannabis medicinal desde América Latina.

Los cannabinoides actúan a través de dos receptores CB1 y CB2. Pero si en el primer receptor —localizado en el cerebro— ocurren efectos psicoactivos con la activación del THC; en el segundo, presente principalmente en células inmunes, no existe tal efecto, explica un artículo publicado en MedicalXpress.

El equipo ha estado estudiando el papel de las medicinas a base de hierbas (incluido el cannabis) en el tratamiento de la inflamación. Experimentos recientes en ratones han demostrado la eficacia del THC para suprimir la inflamación intestinal y prevenir el cáncer de colon en ellos.

«Nuestros resultados muestran que el THC actúa a través de los receptores CB2, que no inducen efectos psicoactivos, y pueden ser útiles para prevenir la EII y el cáncer de colon», señaló un coautor del estudio, Mitzi Nagarkatti.

Chihuahua

Imparte JMAS Chihuahua plática sobre Cultura del Agua en la Universidad Humanitas

Published

on

El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, Alan Falomir, impartió la plática Cultura del Agua a estudiantes de la Universidad Humanitas.

Durante el encuentro, compartió las principales acciones para contribuir al cuidado del recurso hídrico, entre ellas tomar duchas de cinco minutos, respetar los horarios de riego, reportar el desperdicio de agua y adoptar hábitos cotidianos que fomenten su uso responsable.

Falomir invitó a las y los estudiantes a sumarse a la protección del agua mediante la conformación de los Comités Aguardianes, desde donde podrán impulsar campañas digitales y diversas actividades dentro del plantel para promover el cuidado del recurso hídrico.

Además, recordó que la aplicación móvil de Los Aguardianes permite reportar fugas y desperdicios de agua potable, registrar acciones de ahorro y obtener recompensas gracias a los más de 70 patrocinadores que respaldan esta iniciativa.

Con estas acciones, la JMAS Chihuahua fortalece la participación de las instituciones educativas en el cuidado del agua e impulsa iniciativas que contribuyen a garantizar un futuro hídrico más sostenible para el municipio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto