Conecta con nosotros

Nota Principal

Enfrentamiento armado en carril de carreras deja al menos ocho muertos en Parral

Published

on

Una jornada ecuestre realizada el pasado sábado 15 de noviembre en el carril Santa Teresa, en Hidalgo del Parral, Chihuahua, terminó en tragedia luego de que se registrara un enfrentamiento armado que dejó al menos siete personas sin vida, de acuerdo con información preliminar recabada por autoridades estatales y medios locales.

El ataque ocurrió mientras se desarrollaban las competencias, lo que provocó la rápida movilización de corporaciones municipales, estatales y federales para resguardar a los asistentes y asegurar el área.

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Jorge Alberto Armendáriz Fernández, confirmó que la cifra de fallecidos asciende a siete, aunque aclaró que la investigación continúa y que los datos serán actualizados conforme avancen las indagatorias.

Versiones extraoficiales difundidas por reporteros de la región señalan que en el sitio se encontraban personas identificadas como presuntos integrantes del grupo criminal conocido como “Los Salgueiro”. Entre los presentes habría estado un hijo de Ruperto Salgueiro, alias “El 37”, quien presuntamente resultó herido de gravedad.
Estas versiones no han sido confirmadas por autoridades.

Testigos aseguraron que, alrededor de las 16:30 horas, se escucharon múltiples detonaciones de arma de fuego, seguidas de persecuciones y reportes de bloqueos en la carretera Parral–Jiménez, así como enfrentamientos en las cercanías de Valle de Allende.

De manera no oficial, también se mencionó que algunas personas lesionadas huyeron hacia el cerro en busca de ayuda, por lo que no se descarta que pudieran encontrarse más víctimas en la zona.

Asimismo, en medios locales se difundió que los atacantes presuntamente huyeron por la carretera a Jiménez y dejaron tres camiones atravesados para impedir el paso de las corporaciones de seguridad. En los kilómetros 3 y 4 se localizaron vehículos abandonados y casquillos percutidos.

Fuentes extraoficiales han apuntado que en la lista preliminar de personas fallecidas se encontrarían individuos identificados como “Benito Molina”, alias El Benito o El 8-4; “Vicente Parra”, alias El Güilo; y una persona apodada El Chiquilín. También se mencionó el posible “levantón” de un hombre identificado como El Pana. Ninguno de estos datos ha sido confirmado oficialmente.

Autoridades estatales señalaron que las investigaciones continúan y que no se descarta ninguna línea de trabajo. El municipio de Parral emitió un llamado a la población para evitar circular por la carretera Parral–Jiménez hasta nuevo aviso, con el objetivo de prevenir riesgos.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que mantiene presencia policial en la zona y colabora con instancias estatales para restablecer el orden y la tranquilidad.

México

Luisa María Alcalde deja Morena y se va a Gobierno Federal

Published

on

By

Luisa María Alcalde aceptó integrarse como titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal tras la salida de Esthela Damián y la invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum.

A través de redes sociales, Luisa María Alcalde dijo que “es un honor” seguir contribuyendo al movimiento de la transformación y detalló los avances de Morena durante su dirigencia.

El cambio ocurre luego de que Esthela Damián confirmara su renuncia para buscar la gubernatura en Guerrero con Morena en las elecciones de 2027.

Luisa María Alcalde acepta invitación de Claudia Sheinbaum para cargo en la Consejería Jurídica de Presidencia

Con la aceptación de Luisa Alcalde de la invitación a la Consejería Jurídica que le hizo Claudia Sheinbaum, se refuerza el equipo cercano con un perfil jurídico y político de confianza, tal y como lo expresó durante su conferencia matutina el 22 de abril.

Pero, al mismo tiempo, se abre una reconfiguración en la dirigencia nacional de Morena, donde la ahora exdirigente dejará vacante el cargo.

Luisa María Alcalde, ex dirigente de Morena, llega a la Consejería Jurídica tras invitación de Sheinbaum

Luisa María Alcalde, ex dirigente de Morena, llega a la Consejería Jurídica tras invitación de Sheinbaum ( MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM / Mario Jasso)

Claudia Sheinbaum ya había destacado el perfil de Alcalde como abogada y su capacidad para contribuir al proyecto de la llamada Cuarta Transformación, por lo que su llegada a la Consejería Jurídica apunta a fortalecer la estrategia legal del gobierno.

Este movimiento tras la salida de Damián y la llegada de Alcalde a la Consejería Jurídica, forma parte de una serie de ajustes dentro del gabinete y del partido de Morena de cara al proceso electoral de 2027.

Pues cabe mencionar que ya son varios funcionarios han comenzado a separarse de sus cargos para competir por nuevos puestos para las elecciones de 2027.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto