Conecta con nosotros

México

Enfrentamiento en Los Cabos deja 6 muertos

Published

on

Los Cabos, Baja California Sur.- Una intensa movilización policiaca se registró la noche de este sábado en San José del Cabo debido a un enfrentamiento armado entre agentes policiacos y presuntos sicarios, donde seis personas perdieron la vida y una más resultó lesionada.

Los reportes preliminares señalan que los hechos ocurrieron a las 20:30 horas (hora local), cuando presuntos delincuentes circulaban en una camioneta color negro por la carretera federal de San José, en la zona de Santa Rosa, y atacaron a una unidad de la Policía Estatal y Marina.

Al repeler las autoridades la agresión, resultó muerto el conductor de la camioneta negra y otro ocupante habría sido trasladado lesionado a un hospital.

Unas cuadras más adelante, en las calles de Cabo Pulmo y San Bartolo, ocurrió otro enfrentamiento entre presuntos delincuentes que iban a bordo de una camioneta color gris y elementos de la Marina, donde resultaron cuatro personas fallecidas.

Los reportes señalan que un hombre fue detenido cuando pretendía huir en medio de la refriega. Los presuntos delincuentes portaban armas largas y chalecos antibalas.

Los disparos y la movilización policiaca se prolongó por al menos media hora, lo que causó el temor de los habitantes de las colonias Las Veredas, Zacatal, Arroyo San José y Santa Rosa, quienes no dejaron de alertar a las autoridades sobre lo que ocurría.

Por medio de redes sociales los usuarios también lamentaron los hechos suscitados, pues la zona es considerada un destino turístico de talla internacional, razón por la que el gobierno de Estados Unidos mantiene una alerta precautoria de viaje.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), confirmó la muerte de seis presuntos delincuentes y uno más lesionado, luego de que dieran inicio más agresiones contra marinos.

El estado de Baja California Sur ha sido escenario de pugnas entre grupos criminales desde hace tres años, y hasta la fecha suman más de mil homicidios registrados.

Con información de El Universal

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto