Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Enojo al conducir pone en riesgo integridad de automovilistas

El control del enojo es una de las líneas de investigación que desarrolla el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Se trata de una emoción que se ha incrementado en los conductores de vehículos, una de las poblaciones con mayores riesgos ante los estímulos del medio ambiente y social, señaló el investigador Raúl Alcázar Olán.

El académico del Departamento de Ciencias de la Salud de la Ibero Puebla dictó la víspera una ponencia a practicantes de la empresa automotriz Volkswagen de México, a quienes informó que el enojo en los automovilistas puede ir desde insultos hasta agresiones físicas, lo cual pone en peligro a quien maneja y a otras personas.

Durante su mensaje habló de cómo controlar esta emoción cuando se está al volante.

Como ejemplo, citó que se debe aceptar que las cosas no siempre son como uno quiere, relajarse o distraerse, escuchando su música favorita, salir más temprano o buscar otras rutas al trabajo, para evitar la presión del tiempo.

En un comunicado, recomendó que se debe aceptar que todos podemos tener problemas al manejar, como estar en medio del tránsito, sin embargo, uno debe decidir si la situación se toma con mal humor o con calma.

Durante la conferencia, organizada por el área de Marketing de Personal de VW de México, como parte de un evento de integración, también se aplicaron 250 cuestionarios para el proyecto “Evaluación del enojo en automovilistas”.

El objetivo es conocer las causas de ese estado emocional en los conductores de Puebla y definir los factores de riesgo a los que se exponen.

En ese sentido, Alcázar Olán, informó que actualmente la Universidad trabaja de manera conjunta con Jerry Deffenbacher, investigador y especialista de la Universidad del Estado de Colorado, en el desarrollo de un estudio sobre el tema.

Fuente: Zócalo

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto