Conecta con nosotros

México

Entra en vigor Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública

Mientras no se expida la ley general en materia de datos personales en posesión de sujetos obligados, permanecerá vigente el marco federal y local actual.

El Congreso de la Unión, las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tendrán hasta un año para armonizar las leyes en materia de transparencia.

El Consejo del Sistema Nacional de Transparencia deberá instalarse máximo en dos meses. Los lineamientos del sistema deberán estar listos en máximo un año.

Igualmente el Congreso de la Unión aprobará a más tardar el 30 de agosto el programa de reorganización administrativa en la materia.

El decreto de la nueva ley de transparencia fue firmado ayer por el Presidente Peña Nieto, y por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Fuente: La Jornada

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto