Conecta con nosotros

Chihuahua

Entrega Coesvi máquina adobera al Municipio de Jiménez para apoyar a 70 familias en construcción de vivienda

Published

on

La Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) entregó una máquina adobera al municipio de Jiménez, misma que será utilizada para apoyar a 70 familias en la ampliación y/o autoconstrucción de hogares dignos y seguros.

El equipo esta compuesto por una prensa y una homogeneizadora para la fabricación de block térmico comprimido.

El director general de la dependencia estatal, José Antonio Chávez Rodríguez, encabezó el acto de entrega oficial al alcalde de Jiménez, Francisco Andrés Muñoz Velázquez, en el sitio donde se llevará a cabo la producción de los blocks.

Por la Coesvi también estuvieron presentes el director técnico y de Infraestructura, Arturo Roberto Perea López y el titular del departamento de proyectos especiales, Saúl González Herrera.

La implementación de esta maquinaria se enmarca en un esquema de comodato por un periodo inicial de seis meses, en el cual el Municipio realizará una inversión aproximada de 300 mil pesos para su operación.

Este esfuerzo forma parte del Programa Estatal de Asignación y Operación de Máquinas Adoberas, impulsado por el Gobierno del Estado de Chihuahua, con el objetivo de mejorar la habitabilidad de los hogares y promover el acceso a soluciones de vivienda más accesibles y sostenibles.

Chihuahua

Más de mil aspirantes presentan examen de ingreso a la Upnech

Published

on

Cerca de mil aspirantes participaron en la aplicación del Examen Diagnóstico (EXAD-I), correspondiente a la primera etapa del proceso de admisión para el ciclo escolar 2026-2027 de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech).

La evaluación se realizó de manera simultánea en las Unidades Académicas de Camargo, Chihuahua, Creel, Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Juárez, Madera, Nuevo Casas Grandes y Parral.

Durante la jornada se aplicaron las versiones A y B del EXAD-I, integradas por 100 reactivos de opción múltiple. El examen tiene como objetivo evaluar las competencias y habilidades desarrolladas por los aspirantes durante su formación de nivel medio superior en áreas como ciencias sociales, ciencias experimentales, humanidades, matemáticas y comunicación.

Para este proceso de ingreso, la Upnech abrió espacios en sus programas presenciales de Licenciatura en Pedagogía, Licenciatura en Intervención Educativa, Licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario, así como en la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena.

En el caso de la Unidad Virtual, las y los aspirantes continúan con el curso propedéutico, enfocado en fortalecer las habilidades necesarias para el uso de la plataforma educativa mediante la cual se imparten los programas en línea.

La institución informó que los procesos de admisión para los distintos programas de posgrado continúan desarrollándose conforme a los mecanismos establecidos por cada Unidad Académica.

Los resultados del proceso de admisión serán dados a conocer el próximo 26 de junio a través del sitio web oficial y de las redes sociales institucionales de la Upnech. Posteriormente, las y los aspirantes aceptados deberán continuar con el trámite de inscripción programado para el mes de agosto.

La rectora de la universidad, Graciela Aída Velo Amparán, reconoció el trabajo del personal directivo, docente, administrativo y de apoyo que participó en la organización y aplicación del examen, y destacó que este proceso contribuye al fortalecimiento del compromiso institucional con la educación superior y la formación de futuras generaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto