Conecta con nosotros

Chihuahua

Entrega Congreso la «Medalla al Mérito Cultural Víctor Hugo Rascón Banda»

Published

on

El Congreso del Estado entregó en Sesión Solemne la Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, “Víctor Hugo Rascón Banda 2017” a C. Elsa Marina Sáenz Trillo y la C. Sagrario Silva Vélez por sus significativas aportaciones a la cultura chihuahuense.

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, María Antonieta Mendoza Mendoza, al hacer uso de la tribuna dio una breve semblanza de la vida y obra del dramaturgo chihuahuense y destacó que Víctor Hugo sacó a la luz lo que la historia oficial oculta, y lo hizo no sólo para criticar al sistema, sino con la profunda convicción de despertar la conciencia social, de incitar al gobierno a reconocerse como responsable de los terribles daños sociales que ocasiona la indolencia de la clase en el poder, y para convocar a cada ciudadano a luchar por un mañana más esperanzador y más digno; por eso el H. Congreso del Estado mantiene esta convocatoria más vigente que nunca, porque el sueño y el anhelo del gran Víctor Hugo, no debe morir jamás.

Asimismo agradeció y reconoció a los integrantes del jurado calificador por su participación dentro de esta convocatoria: Mtra. Perla de la Rosa, Mtro. Servando Pineda Jaimes, Dr. Roberto Lawrence Ramson Cartey y Mtro. Jesús Vargas Valdez.

Sagrario Silva Vélez se destaca como coreógrafa, actriz, bailarina, maestra, guionista, promotora activa de la comunidad artística del Estado de Chihuahua, cuenta con una trayectoria de más de 30 años en la escena cultural y social; es fundadora y directora del Grupo de Danza y Teatro Nellie Compobello, I.A.S.P.

La galardonada Elsa Marina Sáenz Trillo es fundadora, maestra, coreógrafa y tallerista de la Casa de la Cultura “Arturo Norte García” de ciudad Aldama, Chihuahua; además de contar con una certificación por la Royal Academy Dance, grado 6; pero es su destacada promoción del arte particularmente en Danza y su incansable esfuerzo y trabajo con grupos vulnerables y jóvenes que la hace destacar como promotora de la Cultura.

Chihuahua

Cabildo Joven visita ICHITAIP y recibe capacitación en transparencia

Published

on

Integrantes del Cabildo Joven del Municipio de Chihuahua realizaron una visita al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), donde participaron en una charla de sensibilización sobre el acceso a la información y la protección de datos personales.

Durante el encuentro, los comisionados del organismo dirigieron un llamado a las y los jóvenes a ejercer y promover estos derechos constitucionales. El comisionado presidente, Sergio Rafael Facio Guzmán, expuso el contexto actual del órgano garante y señaló que Chihuahua se mantiene como una de las entidades donde el sistema de acceso a la información continúa en operación. “Chihuahua no teme a la transparencia”, expresó.

Por su parte, la comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno destacó la relevancia de este acercamiento, al considerar que la participación de las juventudes permite comunicar a las autoridades sus necesidades e intereses, así como fortalecer su involucramiento en temas públicos. Indicó que desde el instituto pueden impulsar la difusión de información relacionada con trámites y programas, como becas y proyectos en la ciudad.

En tanto, la comisionada María Selene Prieto Domínguez subrayó el papel del ICHITAIP en garantizar que los sujetos obligados cumplan con la entrega de información solicitada, así como en la protección de los datos personales que recaban.

El presidente del Cabildo Joven, César Iván Segura Torres, señaló que este tipo de visitas permite conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y brinda herramientas para fortalecer su participación ciudadana. Agradeció la apertura del instituto para la realización de estas actividades.

La jornada fue encabezada por la directora de Capacitación, Mónica Sandoval Arellanes, quien explicó a los asistentes los alcances del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales.

En el encuentro también estuvo presente André Soto, subdirector de Atención a la Juventud del Municipio de Chihuahua. Tras la charla, los jóvenes realizaron un recorrido por las instalaciones del ICHITAIP para conocer las funciones de sus distintas áreas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto