Conecta con nosotros

Chihuahua

Entrega Fodarch 400 mil pesos en premios a artesanos ganadores del 28° Concurso Regional de Cerámica de Mata Ortiz

Published

on

Un total de 26 alfareros chihuahuenses fueron premiados por Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), en el marco del 28 Concurso Regional de Cerámica de Mata Ortiz 2025, donde se destinó una bolsa de 400 mil pesos en premios.

La ceremonia se realizó en la explanada de la vieja estación del ferrocarril, en la comunidad de Mata Ortiz, en el municipio de Casas Grandes.

La bolsa de premios se repartió entre los ganadores de las ocho categorías y dos premios especiales: Galardón y Excelencia.

En total participaron 275 artesanos de la región con 324 piezas registradas, de las cuales la ganadora al Premio a la Excelencia fue realizada por el artesano Héctor Gallegos Ramírez, quien obtuvo un estímulo económico de 35 mil pesos.

Otro de los premios especiales fue el llamado Galardón, otorgado por el artesano José Silbeira Orozco, quien obtuvo un estimulo de 25 mil pesos con su pieza.

Liliana Terrazas, directora de Fodarch, destacó el esfuerzo de los artesanos de Mata Ortiz, cuya alfarería ha obtenido reconocimiento internacional, al ser parte de la identidad cultural de esta región del estado e incentivó a seguir creando tan extraordinaria obra artística.

La funcionaria reconoció la calidad de las piezas de los participantes y subrayó la importancia de que este evento prevalezca, para promover el arte de la cerámica en todos los niveles.

En el presídium estuvieron representantes municipales y estatales, la secretaria de cultura Alejandra Enríquez en representación de la gobernadora del estado; Luis Ochoa, director de economía de la SIDE; Roberto Lucero Galaz, presidente municipal de Casas Grandes; Mario Covarrubias, jefe de capacitaciones de FONART y el maestro ceramista Diego Valles.

Al término de la ceremonia, las piezas de cada participante fueron expuestas para su comercialización. Además, se llevó a cabo en el mismo lugar el Festival Gastronómico y Cultural, donde se presentaron diferentes números musicales, de danza, así como la exposición de productos locales y antojitos de la región.

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto