Conecta con nosotros

Chihuahua

Entrega JCAS sistema colectivo de agua potable en la comunidad de Hueachi en Guachochi

Published

on

La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), en coordinación con Comunidad y Familia de Chihuahua A.C. (COFAM), entregó un sistema colectivo de agua potable en el municipio de Guachochi.

Este nuevo sistema beneficiará a 35 familias de cinco localidades serranas: Hueachi, Tajirachi, Baboreachi, Aborirare y Rapichique.

La obra representó una inversión de casi 5 millones de pesos, aportados en su totalidad por la JCAS, como parte del compromiso institucional para garantizar el acceso al agua en las regiones más apartadas del estado.

El director ejecutivo de la JCAS, Mario Mata Carrasco, señaló que este tipo de acciones reflejan el compromiso del Gobierno del Estado de Chihuahua con el derecho humano al agua potable, especialmente en las zonas más apartadas de la sierra, donde acceder al recurso representa una labor cotidiana que demanda tiempo y esfuerzo.

La obra incluye un sistema de captación que consiste en una galería filtrante que conduce el agua hacia un cárcamo de bombeo, mediante filtros con materiales graduados y tubos de PVC ranurados, protegidos por 100 metros de cerco de malla ciclónica.

Para el sistema de bombeo, se construyó un cárcamo e instalaron 16 paneles solares de 450 watts cada uno, montados en una estructura metálica, además de un cerco adicional de 60 metros.

La conducción del agua se logró mediante la instalación de 600 metros de tubería PEAD de 2” RD 11 y 200 metros de tubo galvanizado, con válvulas expulsoras de aire colocadas estratégicamente.

Para la distribución, se tendieron más de 8,000 metros de tubería de diferentes diámetros, que permiten llevar agua directamente a las viviendas, complementado con tomas domiciliarias y tinacos de 1,100 litros.

Además, su almacenamiento se garantizará con una pila de concreto de 28 metros cúbicos así como la instalación de un sistema de cloración por gravedad para asegurar la potabilidad del agua.

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto