Connect with us

Chihuahua

Entregan kits de robótica a los 31 planteles del Cobach en la entidad

-También se otorgaron 100 certificaciones en “Robótica Educativa” a docentes del subsistema de todo el estado

El Instituto de Innovación y Competitividad, en conjunto con el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec), entregaron kits de robótica destinados a los 31 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach) en la entidad, con los cuales se beneficiará a cerca de 43 mil estudiantes.

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

Asimismo, se otorgaron 100 certificaciones en “Robótica Educativa” a docentes del subsistema de todo el estado, mismas que cuentan con validez por parte de la Secretaría del Trabajo y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

La ceremonia se efectuó en las instalaciones del Plantel 9 del Cobach en Ciudad Juárez, con el propósito de fomentar la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en la educación del nivel medio superior.

Oscar Ibáñez Hernández, representante de la gobernadora Maru Campos en Ciudad Juárez, resaltó la importancia actual de la Inteligencia Artificial, por lo que el material entregado será el primer paso para que esta institución educativa, esté a la vanguardia e impulse a las y los jóvenes a desarrollar todo su potencial.

El director general del Cobach, Reyes Humberto de las Casas Muñoz, agradeció a las y los maestros por su compromiso con la actualización y capacitación constantes a fin de dejar huella en el alumnado, y aseguró que alianzas como estas permiten continuar beneficiando a la comunidad del Colegio.

“La implementación de esta disciplina es importante para preparar a los jóvenes del futuro, estamos seguros que este curso nos ayudará a mejorar la calidad educativa”, resaltó Diana Beatriz Rodríguez González, maestra del Plantel 9, quién acudió en representación de los profesores del subsistema que recibieron la certificación en el área de robótica.

Por su parte, el director del Instituto de Innovación y Competitividad, Raúl Varela Tena, compartió a las alumnas y alumnos que estos kits podrán despertar en ellos la curiosidad que luego los ayude a descubrir un mundo de oportunidades, y enfatizó el trabajo conjunto que se realiza desde el Gobierno del Estado con las instituciones educativas, empresas y padres de familia para fomentar estas disciplinas.

Durante la ceremonia de entrega también estuvieron presentes el subsecretario de Educación en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada; la coordinadora del Cobach en la Zona Norte, Laura Olivia Robledo Vega; y el director del Plantel 9, Martín Arriaga Rojo.

Chihuahua

René Chavira, nuevo alcalde de Chihuahua.

René Xavier Chavira Venzor rindió protesta este lunes 5 de octubre como presidente municipal de Chihuahua, luego de que el Cabildo aprobara la licencia solicitada por Marco Antonio Bonilla Mendoza para separarse de la Alcaldía.

El relevo se formalizó durante una Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada en el Palacio Municipal, con lo que Chavira asumió oficialmente la conducción del Ayuntamiento de la capital.

Chavira llegó al cargo como presidente municipal suplente de Bonilla, posición para la que fue registrado dentro de la fórmula que ambos integraron en el proceso electoral de 2024.

Sin embargo, su relación con Chihuahua capital comenzó mucho antes de esta administración. Buena parte de su formación profesional, participación ciudadana y trayectoria dentro del servicio público se ha desarrollado precisamente en la ciudad que ahora le corresponde gobernar.

Una vida ligada a Chihuahua

Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, Chavira también cursó una Maestría en Gestión Pública Aplicada en la misma institución.

Desde su etapa universitaria comenzó a involucrarse en actividades de representación y participación ciudadana. Fue presidente de la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey y posteriormente encabezó la asociación EXATEC Chihuahua.

Su vínculo con la capital también se ha construido desde organizaciones empresariales y de la sociedad civil. A lo largo de su trayectoria ha participado en organismos como Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (DESEC), Coparmex, CELIDERH y el Club Rotario Chihuahua.

Esa combinación entre iniciativa privada, participación ciudadana y administración pública ha marcado buena parte de su carrera.

Chavira conoce además desde dentro la operación del Gobierno Municipal. Entre 2004 y 2007 fue director de Planeación y Evaluación, donde participó en la coordinación de recursos destinados a infraestructura y programas sociales.

Posteriormente, entre 2007 y 2010, encabezó la Dirección de Atención Ciudadana y Desarrollo Social del Municipio, una posición que lo llevó directamente al trabajo con colonias, programas comunitarios y necesidades sociales de la capital.

Más adelante, entre 2011 y 2013, se desempeñó como delegado federal de la Secretaría de Economía en Chihuahua, con responsabilidades relacionadas con pequeñas y medianas empresas, financiamiento, comercio exterior y desarrollo económico.

Su trayectoria también incluye una larga relación con el sector productivo chihuahuense. Como director y representante de DESEC participó en proyectos de competitividad, emprendimiento, innovación y vinculación entre empresarios, universidades y autoridades.

De la planeación a gobernar la ciudad

Aunque durante años mantuvo un perfil principalmente técnico y empresarial, Chavira tampoco es ajeno a la política electoral. En 2010 contendió por una diputación local y años después regresó al escenario político como suplente de Marco Bonilla.

En los últimos meses comenzó además a incrementar su presencia en actividades públicas del Ayuntamiento, representando al presidente municipal en encuentros relacionados con desarrollo económico, inversión y planeación de la ciudad.

Ahora su responsabilidad será distinta.

Después de más de dos décadas participando en diferentes espacios de la vida pública, empresarial y social de Chihuahua, Chavira pasa de colaborar en la planeación y desarrollo de la capital a encabezar directamente su gobierno.

Su llegada ocurre mientras Marco Bonilla se separa de la Presidencia Municipal para concentrarse en sus actividades partidistas y en su proyecto político rumbo al proceso electoral de 2027.

Para Chavira comienza así la etapa de mayor responsabilidad pública de su trayectoria: gobernar una ciudad a la que ha estado profesional e institucionalmente ligado durante buena parte de su vida.

El reto será mantener en funcionamiento la administración, garantizar la continuidad de obras y servicios y, al mismo tiempo, imprimir su propio sello durante el periodo que permanezca al frente del Ayuntamiento.

Desde este lunes, René Chavira deja de ser solamente el suplente de Marco Bonilla. Ahora le toca gobernar Chihuahua.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto