Conecta con nosotros

Chihuahua

Entregan la medalla Ignacio Solares al escritor Gustavo Vázquez Lozano en la Feria del Libro Chihuahua

Published

on

– El galardón nacional se entrega a la mejor novela escrita por un autor mexicano, en el género de narrativa histórica

En el marco de la Feria del Libro Chihuahua (FELICH) Edición Bicentenario, la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez Gutiérrez, entregó el Premio Nacional de Novela Histórica «Ignacio Solares» al escritor originario de Aguascalientes, Gustavo Vázquez Lozano, por su obra «El Indio Victoriano”.

Este reconocimiento rinde homenaje al fallecido escritor chihuahuense Ignacio Solares y premia la mejor novela escrita por un autor mexicano, en el género de narrativa histórica.

Además de recibir la medalla conmemorativa, el autor se hizo acreedor a un estímulo económico de 150 mil pesos.

Enríquez hizo un recuento de la vida y obra de Victoriano Huerta, hombre en el que la novela está inspirada.

Dijo que en Chihuahua se reconocen este tipo de obras, que invitan a reflexionar con una perspectiva contraria a la historia oficial, donde solo existen buenos y malos.

El escritor explicó que la obra invita a cuestionarse la posición histórica de la actual sociedad y reconoció al Gobierno de Estado, por ponderar la novela histórica con un razonamiento que resignifica el carácter humano de los personajes históricos.

En la ceremonia también estuvieron presentes Mariana Reyes, directora de Desarrollo Cultural y Marco Gutiérrez, jefe del Departamento de Programación y Desarrollo Artístico.

La FELICH se desarrolla del 2 al 10 de noviembre con más de 600 actividades gratuitas, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua (Expo Chihuahua), de las 9:00 a las 21:00 horas.

Para conocer la programación completa, ingresar al sitio web: www.culturachihuahua.com/felich y en las  redes sociales de la Secretaría de Cultura.

Chihuahua

Gobierno libera en Chihuahua primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador desde 2012

Published

on

By

Con 2.5 millones de moscas estériles liberadas en Chihuahua, México retomó su producción nacional de este control biológico por primera vez desde 2012.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que se trata del primer lote de moscas estériles producido y esterilizado en México desde 2012, año en que el país aún mantenía esta capacidad antes de que la planta dejara de operar tras la erradicación de la plaga.

El primer lote de moscas fue esterilizado el pasado 24 de julio en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente enviado a Chihuahua, donde los insectos fueron liberados mediante cámaras de dispersión terrestre.

Durante el proceso de producción, los insectos fueron marcados con un colorante verde que permitirá identificarlos y distinguirlos de las moscas silvestres durante el monitoreo en campo.

Durante la supervisión del primer lote de producción en la planta de Chiapas, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, calificó el inicio de operaciones como un hito para la sanidad animal del país y señaló que la producción será permanente.

De acuerdo con el funcionario, la meta es incrementar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles hacia finales de este año, con el propósito de reforzar el combate al gusano barrenador y reducir su presencia en el territorio nacional.

La técnica consiste en liberar moscas estériles que, al aparearse con ejemplares silvestres, impiden la reproducción del insecto y rompen su ciclo biológico, una estrategia utilizada internacionalmente para controlar la plaga sin recurrir al uso masivo de insecticidas

El anuncio coincide con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de reabrir de forma gradual, a partir del 24 de agosto, el ingreso de ganado mexicano, luego de más de un año de restricciones impuestas por la propagación del gusano barrenador.

El proceso iniciará por el puerto de Douglas, Arizona, en la frontera con Sonora, y posteriormente se extenderá a los cruces de Santa Teresa y Columbus, en Nuevo México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto