Conecta con nosotros

México

Entregan más de un millón de firmas para la revocación de mandato

La organización civil Que Siga la Democracia entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) 1 millón 68 mil 157 firmas de ciudadanos que respaldan la consulta para la revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La presidenta del grupo, Gabriela Jiménez, encabezó la entrega de las rúbricas almacenadas en 261 cajas, las cuales fueron llevadas en un camión de carga.

“Gracias a ustedes hoy se está logrando la meta en 11 estados de la República y próximamente lo lograremos en nuestra segunda entrega en 10 estados más”, sostuvo Jiménez.

A través de un video en el que aparecen seis integrantes de la mesa directiva nacional de la asociación, se reportó que se trata de la primera de tres entregas.

Katia Castillo, integrante de la mesa directiva, afirmó que no solo se están entregando firmas “sino la voluntad y el esfuerzo de todos ustedes que están comprometidos en este gran proyecto”.

“La consulta ciudadana es un hecho, ya nada la detiene, ni el INE ni nadie, es el esfuerzo de todo México, de todos los ciudadanos y, por supuesto, para democratizar al país”, sostuvo Juan Farrera.

La revocación de mandato, en caso de que se cumplan todos los requisitos legales, se realizará el domingo 10 de abril de 2022.

El miércoles la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al gobierno federal abstenerse de realizar manifestaciones que pudieran influir en la consulta sobre revocación de mandato.

México

¿Quién es Lázaro Cárdenas Batel? El nuevo coordinador de la oficina de la presidencia

Nacido el 2 de mayo de 1964, Lázaro es nieto del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, quien fungió como mandatario de 1934 a 1940, durante la primera parte de la Segunda Guerra Mundial y el inicio del franquismo, en España, destacando por la recepción de exiliados del régimen y la expropiación de la industria petrolera en 1938.

Asimismo, es hijo del excandidato a la Presidencia, y primer jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, graduándose en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una maestría en Desarrollo Rural por la Universidad de Gales, en Reino Unido, además de tener trayectoria como profesor en la UNAM y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Mientras que, en su carrera política, además de ser “responsable de la elaboración de proyectos y asesoría a la Presidencia de la República para la toma de decisiones”, según el portal del Gobierno federal, esta mañana el presidente apuntó que también se encarga de “la relación con países que están apoyándonos para contar con médicos especialistas, como Cuba”.

Además, se desempeñó como diputado federal por el Distrito 12 de Michoacán entre 1997 y 2000, así como senador por la misma entidad de 2000 a 2001.

Mientras que de 2002 a 2008 fue gobernador de Michoacán, su entidad natal, donde lo sucedió Leonel Godoy Rangel, destacándose durante su mandato por su compromiso con la justicia social y la protección del medio ambiente.

Aparte de su militancia en Movimiento Regeneración Nacional (Morena), desde 2017, Cárdenas Batel también ha sido miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y se convirtió en el primer gobernador no priista en ganar el estado de Michoacán.

De igual forma, es asesor principal en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), de cuya junta de directores formó parte antes de su encargo en la Presidencia de México.

Además, ha sido académico del Woodrow Wilson Center y miembro de su Consejo Asesor del Programa de Latinoamérica, además de Jefe de Misión de numerosas observaciones electorales por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

¿Qué hará ahora Cárdenas Batel?

También esta mañana López Obrador anunció, tras negar alguna ruptura o mensaje político rumbo al aniversario de la Expropiación Petrolera, que Cárdenas Batel trabajará en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde se conformará un secretariado permanente, que el político podría dirigir.

Asimismo, en días pasados algunas encuestas posicionaban al también historiador como puntero por Morena para la Ciudad de México en 2024, sobre lo que AMLO aseguró que tiene muchas posibilidades, como Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y muchos otros para la Presidencia en las mismas elecciones, destacando que su movimiento se mantendrá en el gobierno.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto