Conecta con nosotros

Chihuahua

Entregó Coespris tarjetas de control sanitario a personas que se dedican a tatuar, delinear y perforar

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), entregó 12 Tarjetas de Control Sanitario (TCS) a tatuadores, micropigmentadores y perforadores que por primera vez pudieron acceder a ella sin tener que efectuar el trámite en las oficinas de la Cofespris en la ciudad de México.

Este documento oficial es intransferible y personal, indispensable para la actividad de perforar, tatuar y micropigmentar (delineado de cejas, labios y ojos).

Si no se cuenta con ella, el establecimiento es sujeto a suspensión parcial o temporal de actividades.

Durante el presente año, la Coespris realizó 11 visitas de verificación a establecimientos de tatuajes, perforaciones y micro pigmentaciones, donde por ausencia de Aviso de Funcionamiento y TCS se procedió a la suspensión y aseguramiento de tintas con etiquetado irregular.

La TCS permite practicar procedimientos de modificación a la apariencia física mediante tatuajes, perforaciones o micro pigmentación en la modalidad de tatuadores, micropigmentadores y perforadores.

Para obtenerla se requieren los siguientes documentos:

· Comprobante de estudios Nivel Medio Superior como mínimo

· Presentar Manual de Procedimientos que incluya las técnicas de tatuajes, micro pigmentaciones o perforaciones que ofrece, con descripción detallada de cada procedimiento que utiliza para la presentación de sus servicios y el material y equipo a utilizar.

Historial laboral que contenga sus datos generales, estudios y experiencia laboral, relacionados con los procedimientos a realizar.

· Comprobante de conocimientos en primeros auxilios, técnicas de higiene y asepsia, expedida x institución reconocida

· Formato de Autorizaciones, Certificado y Visitas.

· Fotografía tamaño infantil.

· Comprobante de vacunación contra el tétanos y la hepatitis B

· Pago de derechos: $5,412.78 mxn

Chihuahua

Toma precauciones durante el periodo vacacional

El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a la población a mantener las medidas preventivas al salir a carretera y al visitar los centros recreativos de la entidad, durante el periodo vacacional de Semana Santa.

La instancia recomendó verificar las condiciones mecánicas del vehículo antes de viajar, asegurarse de que se encuentre activo el seguro vehicular, tener los documentos en regla y respetar los señalamientos de tránsito al conducir.

En carretera, todos los pasajeros deben usar el cinturón de seguridad y sobre todo, el chofer debe evitar el uso del teléfono celular, ya que esta práctica provoca hasta el 50 por ciento de los accidentes automovilísticos.

Para quienes acudirán a un centro recreativo, es necesario ubiquen al personal de seguridad, atender los señalamientos de los balnearios y utilizar chaleco salvavidas al ingresar a los cuerpos de agua.

En el caso de las familias que se quedan en el hogar, tener especial cuidado con los niños, ya que están siempre expuestos a sufrir accidentes.

El CRUM llamó a evitar dejar al alcance de los menores de edad productos químicos de limpieza en botellas sin etiquetar, medicamentos y otros objetos peligrosos, como cuchillos.

En caso de emergencias, se encuentra disponible el número 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto