Conecta con nosotros

Chihuahua

Entrevista organismo internacional a equipo de Sindicatura por buenas prácticas en Participación Ciudadana

Amin Anchondo les compartió en qué consiste el programa Guardianes Ciudadanos y cómo ha impactado como mecanismo de contraloría social en el municipio
Este programa ha mejorado la capacidad de transmitir información técnica en un lenguaje ciudadano

Derivado de la mención especial que recibió el programa “Guardianes Ciudadanos” en el certamen Mejores Prácticas en Democracia Participativa, este lunes el equipo de la Sindicatura de Chihuahua atendió una entrevista del Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP).

En la entrevista participó Amin Anchondo, síndico del municipio de Chihuahua, en conjunto con Pamela Pérez Gomez, titular del Departamento de Contraloría de la Sindicatura, quienes dieron a conocer la importancia de implementar programas que promuevan la participación ciudadana.

“Este programa busca lograr que la ciudadanía participe más activamente en los mecanismos de Contralorías Sociales, queremos que sea un actor clave en la revisión del cumplimiento de la prestación de servicios públicos como el mantenimiento de espacios verdes, recolección de basura y alumbrado por parte del gobierno municipal, así como por las empresas contratadas para brindar estos servicios”, explicó Amin Anchondo.

Con relación a la importancia de seguir ejercicio este tipo de actividades en la promoción de la participación ciudadana, Amin expresó que “actualmente, muchas personas que laboran en el servicio público, no ven a la transparencia como un ejercicio proactivo; muchas veces, no se comparte la información para que la ciudadanía haga revisiones en tiempo real, ya que no está previsto de esa manera”, por lo que aseguró que se deben aplicar esfuerzos reales.

Por su parte, Pamela Pérez expresó que este programa ha tenido un impacto favorable para el servicio público, ya que “ha mejorado su capacidad de transmitir en un lenguaje ciudadano, cuestiones técnicas en cuanto a las revisiones de obra, contables o jurídicas, recordando a las personas funcionarias, que aunque el trabajo de fiscalización puede ser muy “lejano”, la finalidad es poder comunicar los resultados de dichas revisiones para una toma de decisiones más informada por parte de la ciudadanía”, puntualizó.

Finalmente, el OIDP agradeció a la Sindicatura de Chihuahua por realizar este tipo de esfuerzos y tener la iniciativa de presentarla a niveles internacionales a fin de darlas a conocer y se espera que dicha entrevista sea publicada en los próximos días por parte del Observatorio Internacional.

Chihuahua

Capacitan a asistentes sociales para detectar casos de desnutrición en la Sierra Tarahumara

La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) capacitó a 67 asistentes sociales de los municipios de Balleza, y de Guadalupe y Calvo, en la detección de casos de desnutrición infantil y en el llenado de microdiagnósticos.

Este adiestramiento de vigilancia nutricional comunitaria, permite identificar casos de riesgo en niñas y niños de entre cero a cinco años de edad, con la Medición del Perímetro Medio del Brazo, “Middle Upper Arm Circunference” (MUAC, por sus siglas en inglés).

La técnica de medición es sencilla y efectiva, pero se debe realizar de la manera adecuada, para que, en caso de detectar casos de desnutrición aguda o moderada, sean canalizados de inmediato a los servicios de salud para su atención.

Además se les impartió un taller sobre el debido llenado de microdiagnósticos, para identificar las necesidades de pobreza de los hogares, los cuales, en su mayoría se encuentran situados en comunidades de difícil acceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto