Conecta con nosotros

Chihuahua

Entrevista organismo internacional a equipo de Sindicatura por buenas prácticas en Participación Ciudadana

Amin Anchondo les compartió en qué consiste el programa Guardianes Ciudadanos y cómo ha impactado como mecanismo de contraloría social en el municipio
Este programa ha mejorado la capacidad de transmitir información técnica en un lenguaje ciudadano

Derivado de la mención especial que recibió el programa “Guardianes Ciudadanos” en el certamen Mejores Prácticas en Democracia Participativa, este lunes el equipo de la Sindicatura de Chihuahua atendió una entrevista del Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP).

En la entrevista participó Amin Anchondo, síndico del municipio de Chihuahua, en conjunto con Pamela Pérez Gomez, titular del Departamento de Contraloría de la Sindicatura, quienes dieron a conocer la importancia de implementar programas que promuevan la participación ciudadana.

“Este programa busca lograr que la ciudadanía participe más activamente en los mecanismos de Contralorías Sociales, queremos que sea un actor clave en la revisión del cumplimiento de la prestación de servicios públicos como el mantenimiento de espacios verdes, recolección de basura y alumbrado por parte del gobierno municipal, así como por las empresas contratadas para brindar estos servicios”, explicó Amin Anchondo.

Con relación a la importancia de seguir ejercicio este tipo de actividades en la promoción de la participación ciudadana, Amin expresó que “actualmente, muchas personas que laboran en el servicio público, no ven a la transparencia como un ejercicio proactivo; muchas veces, no se comparte la información para que la ciudadanía haga revisiones en tiempo real, ya que no está previsto de esa manera”, por lo que aseguró que se deben aplicar esfuerzos reales.

Por su parte, Pamela Pérez expresó que este programa ha tenido un impacto favorable para el servicio público, ya que “ha mejorado su capacidad de transmitir en un lenguaje ciudadano, cuestiones técnicas en cuanto a las revisiones de obra, contables o jurídicas, recordando a las personas funcionarias, que aunque el trabajo de fiscalización puede ser muy “lejano”, la finalidad es poder comunicar los resultados de dichas revisiones para una toma de decisiones más informada por parte de la ciudadanía”, puntualizó.

Finalmente, el OIDP agradeció a la Sindicatura de Chihuahua por realizar este tipo de esfuerzos y tener la iniciativa de presentarla a niveles internacionales a fin de darlas a conocer y se espera que dicha entrevista sea publicada en los próximos días por parte del Observatorio Internacional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Alerta Salud a la población por vacunas falsas contra Covid-19

El director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, alertó a la población chihuahuense a estar pendientes ante la presencia de vacunas falsas o robadas detectadas en algunas partes del país, situación que hasta el momento no se ha detectado en el estado de Chihuahua.

“Si le andan vendiendo vacunas para Influenza o para COVID-19, cualquiera de ellas no se anda por buenos pasos muy probablemente. Tiene que tener mucha precaución”, declaró.

En el caso de la vacuna contra la Influenza, indicó que solamente será posible ir a vacunarse a hospitales o centros de salud del Estado, que son los que efectivamente tienen la vacuna adecuada, que es gratuita y es universal.

“Se trata de que usted tenga la seguridad de que está recibiendo un producto de calidad, un producto bien habido y un producto que le va a servir”, afirmó el funcionario.

Comentó que cuando se tenga la vacuna contra el COVID-19, se analizarán las regiones del estado que deben ser prioridad para la vacunación.

A su vez, el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, afirmó que cuando se tenga en Chihuahua la vacuna contra el SARS-CoV-2, se informará oportunamente a la población, no obstante esto se dará a conocer hasta que esté bien definida esta situación y los lineamientos para su aplicación.

Por lo anterior, se está en espera de las indicaciones generales que dará el Gobierno Federal para esta logística, mencionaron las autoridades de salud en la conferencia informativa sobre la situación actual del coronavirus.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto