Resto del mundo
Enviará Corea del Sur 18 mdp en ayuda humanitaria para México
El gobierno de Corea del Sur prepara el envió de ayuda humanitaria, con un valor aproximado de un millón de dólares, para los damnificados de los sismos del 7 y 9 de septiembre pasados que azotaron el centro y sur del país.
Así lo informó este jueves el Ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores, al señalar que espera que esta acción “ayude al pueblo mexicano que ha sufrido de desastres naturales consecutivos», según un reporte de la agencia estatal de noticias Yonhap.
Previamente, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-en, había expresado sus condolencias al pueblo mexicano en su discurso ante la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) de la semana pasada, recuerda la agencia surcoreana.
Con información de Notimex
Resto del mundo
Macron reconoce fallos en gestión de disturbios en Francia
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, admitió el lunes 19 de octubre de 2026, que hubo “fallos” en la gestión policial de los disturbios que estallaron durante el fin de semana en el país. Esta declaración se produjo un día después de su discurso televisado, en el que solicitó firmeza ante la situación, pero que no logró calmar las críticas hacia su administración.
Las protestas, convocadas el sábado en contra del alto costo de la vida, se transformaron en disturbios y saqueos en varias ciudades francesas, generando escenas de caos que fueron ampliamente difundidas a nivel internacional. Durante estos eventos, cientos de tiendas fueron saqueadas, el ayuntamiento de Limoges fue incendiado y el de Marsella sufrió daños significativos. Además, se registraron vehículos quemados y enfrentamientos entre los alborotadores y las fuerzas de seguridad, lo que llevó a las autoridades a calificar la situación como un caos “sin precedentes” que continuó hasta la noche del domingo.
A seis meses de las elecciones presidenciales, en las que Macron no podrá presentarse, la crisis ha puesto al gobierno en una posición delicada, siendo acusado de no haber anticipado el riesgo de desbordamientos ni de atender adecuadamente las demandas de los manifestantes. Jordan Bardella, presidente del partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN), criticó duramente al gobierno, afirmando que “el poder desertó por completo”. Por su parte, el alcalde de París, Emmanuel Grégoire, del Partido Socialista, señaló que “si hay alborotadores, es porque hay movimientos sociales” y que la degradación de estos movimientos es resultado de la falta de acción del gobierno.
El movimiento de los chalecos amarillos, que respalda la movilización del 17 de octubre, ha anunciado nuevas protestas para el próximo sábado. En respuesta a la crisis, Macron reconoció “fallos en la anticipación y la inteligencia” que llevaron a los disturbios recientes, aunque se negó a aceptar la dimisión de su ministro del Interior, Laurent Nuñez. El presidente instó a Nuñez a implementar de inmediato nuevos métodos operativos para que la policía pueda “poner fin a los fenómenos de barricadas y saqueos”.
-
Chihuahua12 horas agoRafael Loera se contradice ante versiones de posible detención; enemistad con Maru Campos
-
Resto del mundo20 horas agoIncendio en base militar canadiense deja al menos cuatro muertos
-
Juárez17 horas agoEncabeza Marco Bonilla el foro “El Noroeste Tiene Voz” en Nuevo Casas Grandes
-
Resto del mundo20 horas agoMacron pide calma tras disturbios en Francia y advierte sobre la violencia

