Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*EPN de visita relámpago *Otra alerta a gringos para que no viajen a México *PVEM surte kit escolares para compra de votos *Candidato del PAN pide apoyo con baile tribal *¿Quién conoce al Partido Humanista? ¡Ni ellos!

En los pasillos del Palacio de Gobierno andan todos apurados con eso de la visita de Peña Nieto a Chihuahua, y aunque no está del todo asegurada, los preparativos deben quedar listos. Se prevé que de llegar a la inauguración del Libramiento Oriente de la ciudad sería a eso de las 17:00 horas y sólo sería por un máximo de 50 minutos pues debe seguir con su agenda.

Aunque los de Unió Ciudadana preparaban una manifestación, debido a que el Libramiento está alejado de la ciudad no tendrá efecto, ni ese ni cualquier otra muestra de repudio o solidaridad en su contra. Peña viene a lo que viene y esto también tiene molestos a los empresarios quienes solicitaban una reunión para exigir más recursos federales.

A los que siguen alertando para que estén lo menos posible en México, es a los ciudadanos estadounidenses. El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una nueva lista de alertas que incluye 21 estados del país, entre ellos obviamente Chihuahua que no ha dejado de estar en ella desde hace muchos años.

Principalmente advierten de tener precaución en la zona noroeste de Ciudad Juárez, que conforma las zonas industriales y comerciales, al igual que en la capital; también piden tener precaución en Ojinaga, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Palomas y toda la Sierra Tarahumara incluyendo las Barrancas del Cobre (principal atractivo turístico del estado).

La alerta se justifica con un reporte que señala que durante 2013 fueron asesinados 81 ciudadanos gringos y 100 en el 2014, además de que de enero a noviembre de 2014 se reportaron 130 secuestros ante la Embajada de Estados Unidos y los casos de plagio siguen en aumento, por lo que sugieren que si no tienen nada qué venir a hacer al país, mejor se abstengan y cuiden su vida.

Y pasando a temas politiqueros, los candidatos siguen haciendo de las suyas en todo el país, pues ahora se detectó que el famosísimo Partido Verde Ecologista de México, ese que se anuncia en cada corto de película de cine y televisión fue sorprendido descargando un tráiler de 15 toneladas de útiles escolares, los cuales se sospecha serán para la compra de votos.

No es que no creamos en el Verde pero qué casualidad que en pleno regreso a clases llegan ellos con kits escolares, ¿pura casualidad? Jonathan Sonata, dirigente del partido en el Distrito Federa claro que negó todo y se inventó una de vaqueros: que esos kits eran publicidad de sus candidatos y que no estaban haciendo nada ilegal. Eso sí, advirtió que los tráileres seguirán llegando.

Pero los del PAN tampoco cantan mal las rancheras, bueno… en este caso el tribal, y es que salió un video del candidato David Leyva, de Guanajuato, en el que al ritmo de esta música y con botas picudas, sombrero y vestimenta ranchera pide el voto de la ciudadanía: “¡Ése, apóyeme!, soy su candidato de Acción Nacional, ¡guáchenme! Que voy pa’ diputado federal”.

El video fue difundido en redes sociales, del cual muchos dudaron de su veracidad al pensar que era alguna broma o nota del Deforma, pero no, ninguna broma, es verdad. El spot dio risa a algunos, pena ajena a otros y a muchos más causó indignación por acto tan ridículo, señalaban en los comentarios. ¡Bienvenidos al país de la bufonería!

En Chihuahua una de las candidatas ya se echó para atrás y fue Ana Gabriela Zúñiga Vargas del Partido Humanista por el Distrito 08, pues le ofrecieron una mejor chamba y claudicó. Nos imaginamos que la propuesta ha de haber sido mucho mejor que participar por un partido que muy pocos saben que existe.

Parece que este partido de humanista tiene poco, pues no sólo pasó esto en Chihuahua si no que en Sonora ni si quiera conocen a su candidato para la gubernatura, así de grave la cosa. Pero eso no es todo, no hace ni un año que fue creado y ya tienen problemas con desvíos de recursos pues parece que se robaron la lana destinada a las candidaturas pues la dirigencia no la ha reportado. Así la cosa en estos tiempos electorales…

 

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto