Conecta con nosotros

México

Equipo de AMLO busca calmar los mercados

Published

on

A cinco días de que Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia de México y en medio de la volatilidad bursátil y cambiaria que se ha experimentado en México en los días recientes, su equipo económico intentó este lunes inyectar certidumbre a los mercados lanzando mensajes de tranquilidad.

El próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, informó en conferencia de prensa los cambios que propondrá el nuevo gobierno para suplir a dos subgobernadores del Banco de México (Banxico), dejó claro que no usarán las reservas internacionales del banco central, confió en la ratificación del nuevo tratado comercial con EU y Canadá, se comprometió a mantener finanza públicas superavitarias, y prometió que el equipo de AMLO se reunirá en los primeros días de diciembre con inversionistas extranjeros.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este lunes a su peor nivel en casi cinco años y el dólar cerró a su peor nivel desde junio pasado , al tiempo que los reportes de prensa informaron sobre una caída en la popularidad del futuro presidente .

Urzúa informó que Gerardo Esquivel será propuesto como subgobernador tras la renuncia anticipada de Roberto del Cueto Legaspi programada para fines de diciembre. Esquivel, un cercano colaborador de AMLO, había sido elegido originalmente como subsecretario de Egresos de Hacienda.

Victoria Rodríguez será designada para ocupar la Subsecretaría de Egresos en lugar de Esquivel, según la agencia Reuters.

El futuro secretario de Hacienda confirmó que para sustituir al otro subgobernador que se retira, Manuel Ramos Francia, la propuesta continúa siendo el economista Jonathan Heath. Tanto Esquivel como Heath necesitan ser confirmados por el Senado.

Sobre las reservas internacionales, Urzúa dijo que siempre existe una «tentación» por parte de diputados o senadores en diversos países emergentes en usar dichos recursos para proyectos de inversión o programas sociales.

Sin embargo, reiteró el compromiso del gobierno de AMLO de no tocar las reservas y dejar que el instituto central las acumule para hacer frente ante eventuales problemas del orden financiero internacional.

Fuente: Expansión

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto